"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

miércoles, 28 de octubre de 2009

Descarga: Relajación, transformación y carga de pilas.

Semana de descarga, sinónimo de una cierta relajación, recuperación de molestias varias, carga de pilas para afrontar el siguiente Mesociclo y de supercompensación. He explicado alguna vez, que utilizo un sistema de periodización consistente en 2 semanas de carga y una de descarga. Bien, las dos primeras semanas de carga de la temporada (después de 5 semanas anteriores de vuelta al entreno de manera progresiva) superadas, hemos iniciado la primera descarga de la temporada. Objetivo? Dos básicos: recuperarse de las dos semanas precedentes donde hemos apretado lo que ha podido cada uno, y buscar la supercompensación que nos hará iniciar el próximo Mesociclo en un estado de rendimiento superior al que teníamos. Es una semana donde mi control sobre los atletas no es tan insistente. Junto al trabajo fisico, evidentemente también hay una parte de agotamiento mental que hay que reparar. Por eso, dejo una cierta autonomía en los trabajos y no estoy tan encima, por ejemplo, en el trabajo técnico, que superviso como siempre pero en el cual el nivel de corrección por mi parte es menor que en otras semanas. El ambiente de la semana es más distendido y no hay tanta presión del propio ateta de verse exigido. También es una semana de subir la autoestima con el poco trabajo fraccionado que hacemos, al tener menos volumen y llegar a la sesión mas descansado, los tiempos son un poco mejores que de costumbre, lo que hace que el atleta aumente su motivación y empiece su siguiente período de carga con más ganas.
Bien, esta semana esta siendo mas o menos eso con los chicos, hay quien la aprovecha mejor que otros y se sienten seguros del trabajo que están haciendo. Y hay quien no acaba de encontrar la dinámica correcta y va mas perdido. Ambos tipos de atletas van a iniciar el próximo ciclo de la misma forma, DESCANSADOS, pero mientras unos, solo tendrán que poner en práctica lo mismo que venían haciendo, algún otro seguirá buscando la manera de encontrar la forma de coger el camino que le tenga que llevar hasta su objetivo, cosa que se va complicando con cada nueva semana que asoma.

De todas formas, la temporada se ha iniciado, esto ya no se puede parar. Dos semanas y vuelta a rebajar tensiones. La próxima semana como esta, ya será con una competición en las piernas. Veremos como va a llegar a ella (siguiente descarga) cada atleta que entreno. Tengo muchas buenas sensaciones y otras pocas que no tanto, pero ya es una decisión individual el tener la actitud correcta para entrenar con la dinámica requerida para hacer grandes cosas.


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall