"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

lunes, 19 de marzo de 2012

Rodar lento hace mediofondistas lentos.

No es una frase mía, corresponde a un grande de los 80's, Peter Coe. Y ni tan siquiera la utilizo, sino que es un atleta mío quien me la recuerda cuando intercambiamos impresiones técnicas, pero identifica perfectamente el sistema de entrenamiento que empleamos, no por la manera de rodar que tenemos, sino por la marcada especificidad que encierra la frase.
 
Diría que el pensamiento que encierra esta frase es santo y seña de mi manera de entrenar. Podría interpretarse de muchas maneras y yo lo hago de dos maneras distintas. En la primera veo en su interior la definición de que un mediofondista ha de ser por encima de todo...mediofondista! Resistente, rápido, fuerte, estratega, inteligente! Aún recuerdo, como ejemplo, cuando me llegó un chico que quería entrenar conmigo. Nos reunimos para que me explicase como había entrenado hasta esa fecha y sus motivos de porque quería cambiar de entrenador. Me explicaba que estaba desanimado porque tenía como objetivo correr por debajo de los 3'50'' en los milquinientos y no lo había conseguido, llegando a correr en 3'51''. Estaba decepcionado consigo mismo. Le interrumpí, porque después de la explicación de como entrenaba había muchas cuestiones que me explicaba no muy claras, y le pregunté: " - Cual es el mil más rápido que has hecho entrenando?" Y me contestó"- Uno a 2'42''"
Mi respuesta fue la siguiente: "- Estás decepcionado por haber hecho 3'51'' en milquinientos y por no bajar de 3'50'', pero el mil más rápido que has hecho nunca entrenando ha sido a 2'42'', ritmo de 4'03'' en milquinientos? Deberías estar motivado, ya que entrenando a unos ritmos poco específicos has conseguido correr en 3'51'! Eso solo indica que tu margen de mejora es enorme!"
 
También la interpreto como una defensa hacia el trabajo bien hecho conseguido a través de la inteligencia de las personas. Hace días me explicaba el mismo atleta que utiliza la frase, que había visto un "tweet" de otro atleta, que después de su falta de rendimiento este invierno había decidido ponerse como objetivo el mundial junior de BCN, y para ello tenía que eliminar todos los obstáculos que pudiesen impedir ese objetivo. En consecuencia........había decidido dejar de estudiar para entrenarse más!!! Una brutalidad en grupo, con la supuesta complicidad de sus padres, entrenador y demás entorno. Es igual las marcas de dicho atleta, la aberración está en el hecho de llegar hasta tal extremo de, con perdón de la expresión pero no me sale otra, "gilipollez mental profunda", de perder todo rasgo de inteligencia y formación académica y cultural a favor de un simple objetivo deportivo que no asegura futuro alguno, una estación más en la carrera de un deportista por hacer.
El trabajo bien hecho no significa entrenar más, sino entrenar MEJOR! La consecución de los objetivos no los vamos a asegurar por el hecho de hacer más kilómetros, levantar más peso, hacer más series, entrenar más días y sesiones....etc.
 
Si, rodar lento hace mediofondistas lentos en todo el significado de la frase, interpretada de manera literal o en sentido figurado. Rodar lento no desarrolla en toda su expresión la capacidad aeróbica del atleta, como tampoco desarrolla la materia gris. Rodar lento implica apalancamiento en vez de motivación, volumen a veces desorbitado en vez de trabajo aeróbico específico, lesión en vez de afinamiento, pasotismo en vez de implicación y compromiso, etc... Rodar lento hace mediofondistas lentos, en definitiva, no es más que la manera de explicar que mediante el compromiso de un trabajo bien realizado, con el volumen y la intensidad justa a cada objetivo, modesto o ambicioso, el deportista encuentra su camino hacia su propia realización, evitando justamente todos esos vicios que inundan nuestras estadísticas de abandonos prematuros de buenos atletas.


10 comentarios

Carlos dijo...

Interesante reflexión, gracias por compartirla.
Me surge la duda de si la velocidad o intensidad del trote no puede estar comprometida con la calidad a la que se hagan, por ejemplos las series.
Si el trote se hace demasiado fuerte, ¿no es posible que ello haga que la intensidad y calidad de las series se vean afectadas y no se pueda exprimir al máximo el entrenamiento de calidad en esas series?
Me imagino que la respuesta estará relacionada con una situación de equilibrio en el que se combine un buen trote, pero que no deje a uno demasiado agotado para las series.
Un saludo,
Carlos

Jose Prieto dijo...

Totalmente de acuerdo, la clave es buscar el ritmo adecuado de rodaje que para eso estarán las pruebas de esfuerzo.
Saludos

Andreu Novakosky dijo...

Hola Carlos y Jose. Justamente esa reflexión justifica y explica mi método. En mi manera de trabajar, la horquilla existente entre la resistencia y la potencia aeróbica es pequeña, o más pequeña de lo que suele ser habitual en otros grupos. Siempre intento entrenar la resistencia aeróbica poniendola en crisis y la potencia no mucho más arriba. Si trabajo en la zona indicada o muy poco por encima de ella, no debe haber problema con la recuperación posterior al ejercicio aeróbico.

Anónimo dijo...

Nó solamente son inútiles ciertos rodajes (intensidades) para un mediofondista si no tambien para un fondista con el objetivo de avanzar en su evolución.
Existe la creencia de que rodajes largos y lentos mejoran enormemente nuestra capacidad aerobica pero dejamos atrás el concepto de lo especifico para nuestra prueba.
Hay ritmos de rodajes que no sólo son inútiles si no tambien una gran perdida de tiempo.

Interesante post Andreu,saludos.
J.M.R.B.

Anónimo dijo...

Jose Prieto,existen test de campo que nos pueden servir para obtener las intensidades de entreno de manera aproximada,siempre habrá gente que no pueda costear este tipo de pruebas.

Saludos.J.M.R.B

andres martinez dijo...

Rodar mínimo a una media de 3´30" /km para una atleta que aspire a realizar 3´30" en 1500 no debe de ser ningún problema, como tampoco rodar a 3´50" para un atleta que aspire a correr en 3´50" los 1500. Y estoy hablando de los rodajes tipo K1 o rodaje mínimo para que sea efectivo como entrenamiento.
La potencia aeróbica se trabaja mucho más fácil cuando hay una buena base de capacidad aeróbica, y ésta no se consigue rodando demasiado despacio.

Un saludo, y buena reflexión Andreu.

Anónimo dijo...

Hola soy un atleta de mediofondo pero no a gran nivel, el articulo es muy interesante pero tengo la duda de si trabajo la resistencia aerobica casi al nivel de la potencia aerobica quizas sea demasiado un rodaje de una hora, perderia sentido si se fracciona en dos partes? o si por ejemplo solo se trabaja media hora.
La segunda duda que tengo es que si hago las series de potencia aerobica a 3,30, la resistencia a 4 el km seria lo que entendeis por cercano a la potencia aerobica?

Andreu Novakosky dijo...

Andrés, completamente de acuerdo. Tendemos, por mentalidad, a hacer mas kilómetros "basura" de los deseables. Los que hagamos, que sean "buenos"!

Anónimo, no vas mal desencaminado con mi método y manera de entrenar. Una horquilla de unos 30'' es más o menos la referencia con la que solemos trabajar. Pero cuidado! Este no es más que un criterio de preparación, tan válido como lo pueda ser otro. No caigamos en los dogmas de fé! Yo suelo trabajar así, otros, con otro criterio, pero criterio al fin y al cabo, lo hacen de manera diferente con excelentes resultados.

Anónimo dijo...

buenas soy david,al nivel popular yo los rodajes los hago 4,25 4,30 voy comdo tendria que rodar mas rapido?
En 10km tengo 34,28,pro quiero correr a 3,20 km en competicion tengo que rodar mas rapido de lo habitual?o para correr a esos ritmos hace falta hacer kilometros?
gracias

Andreu Novakosky dijo...

Hola David. A mi entender, si quieres intentar conseguir una marca en 10 kms a 3.20 el km, deberías rodar a un ritmo más rápido, cercano al umbral anaeróbico. Rodajes por debajo de 4' el km deberían ser una receta casi diaria.

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