"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

sábado, 5 de marzo de 2011

Una de juniors.

Este fin de semana toca Campeonato de España junior, pero esta vez no hay viaje, ya que se celebra en Sabadell, a escasa media hora de casa. No recuerdo haber "filosofado" sobre la categoría, y esta es una buena ocasión de hacerlo.

ES la CATEGORÍA de referencia del futuro de un atleta. Son casi adultos y acaban de dejar atrás la adolescencia para hacerse mayores de edad, PELIGRO!! Creen controlar su situación, y a menudo no se dan cuenta de que no es así. Es una categoría donde mas practicantes abandonan nuestro deporte, y aunque parezca mentira, un gran porcentaje volverá a correr ya de adulto en categoría veterana o por placer, las diferentes carreras en ruta del calendario.

Quien quiera tener un futuro dentro de nuestro deporte ya tiene que destacar en estas edades, y tiene que empezar a tener un entrenamiento estructurado, con cargas ya importantes, de hecho, es normal que haya un par o tres de atletas nacionales que ya despunten a nivel internacional y es normal también tener contacto con campeonatos absolutos o reuniones atléticas. Es aquí donde empezamos a ver a todos aquellos, que en categorías inferiores fueron entrenados con cargas desmesuradas, sucumbir ante los nuevos adultos bien entrenados. Los que se creyeron campeones olímpicos antes de tiempo es en la categoría junior donde empiezan su cuenta atrás.

Sin embargo, para mí, la clave del éxito radica en el escrupuloso y metódico seguimiento del entrenamiento programado. Los estímulos empiezan a ser importantes, progresivos, e interrelacionados entre el presente que viven y el futuro, entre el rendimiento adecuado a su edad y la progresión que tendrán en el futuro. Y aquí chocamos muchas veces con nuestros atletas, que, viendose adultos, quieren quemar etapas y acortar camino. Yo personalmente tengo que luchar en estas edades con unas cuantas variables. Empiezan a ser independientes y empiezan a tomar sus propias decisiones, y en el terreno atlético también, por lo que empiezo a perder influencia y poder de actuación. Se genera a veces una cierta desconfianza hacia el entrenador, se pone en duda el sistema, se toman decisiones en otro sentido, en definitiva, quieren asumir responsabilidades como adultos, y si las empiezan a asumir o reivindicar en sus casas, como no lo van a hacer en su ocupación deportiva? Y ahí empieza la verdadera labor del entrenador de estas edades. Intentar transmitir que hacer un trabajo serio y metódico es el único medio para progresar. Intentar transmitir que la parte técnica del equipo que componen atleta y entrenador quiere lo mejor para el deportista, en el presente y en el futuro. Intentar que la persona que se está haciendo adulta no pierda un ápice su confianza hacia la persona que creyó a pies juntillas mientras fue pequeño.

Es evidente que la relación ha de variar, hay que empezar a dar una cierta autonomía, y hay que hacer partícipe y consensuar las decisiones entre atleta y técnico. Lo peligroso y lo que suele pasar, y no me libro, es que las tomas de decisiones empiece a ser tomadas individualmente por los atletas o incluso por personas allegadas. Mal vamos si creemos que el papel del entrenador y el diseño que hace de su sistema para mejorar se ciñe únicamente a las simples hojas de programación y al simple trabajo físico del día a día. Cada día está mas claro que las actitudes tienen mucha mas influencia sobre el rendimiento que el trabajo físico, cosa que el 90% de atletas no entiende, y que del 10% restante, solo un 2-3% tenga el talento necesario para llegar. Por eso el porcentaje de deportistas que logran sus sueño es tan pequeño. Hace días le enseñe una foto de dos atletas a otra atleta mía, y le pregunté que tenía que envidiarles a esa dos atletas internacionales, para que ellas estuvieran enfundadas en "la roja" y ella no. Me dijo que nada, que ella más de una vez les había ganado, pero que la diferencia entre ellas y mi atleta era únicamente la actitud y la inteligencia que habían aplicado esas atletas y que mi atleta no aceptó poner.
Realmente esa es la diferencia entre atletas talentosos, diferencia que se empieza a gestar con nuestros queridísimos juniors.

No "rayo" más! Este sábado en Sabadell, Campeonato de España junior de pista cubierta. Dos juniors, dos opciones, dos ilusiones! Serán inteligentes y tomaremos las mejores decisiones? El domingo al mediodía la respuesta!


P.D: Sin lugar a dudas lo más esperado junto a la carrera de mis chicos, empaparme del atletismo del GRAN JORGE. Que bien VIEJO tenerte en nuestra tierra!!!


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall