"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 10 de marzo de 2011

6 años de siembra para abrir una puerta.

Hace mucho tiempo ya, que me dedico a entrenar atletas. De hecho entrenaba a mis amigos mientras yo aun corría y siendo el mejor mediofondista de mi club ya me encargaron ocuparme del sector. Han pasado muchos años ya. Era un devorador de libros sobre el tema y desde el principio entendí que tenía que llegar a un método en el que pudiese ver reflejado mis ideas. Al principio prueba y más pruebas y algún atleta con talento, como Xavi Camps, que, lastimosamente frágil, no pudo sacar todo lo que llevaba dentro. Luego llegaron críos de la escuela de atletismo y pude empezar desde abajo. Luis, Joan, eran buenos, trabajaban duro e hicieron muy buenos tiempos en categoría junior y promesa. Después llegó otra hornada, Manel, Akram, Marquitos. todos hicieron que fuera quemando etapas y formándome como entrenador. De esta generación encuentro el primer "talentazo" que he entrenado, Guillem Farrán, tan increiblemente bueno, como inconstante. Mi primera medalla en campeonatos de España la ganó él. Fue en Santander, en 3000 obstáculos, sacó un látigo en la última curva del 200 para encarar primero la ría. Ese día llovía, y el infortunio quiso que esa maldita última ría le impidiese ganar el campeonato. Se cayó y llego segundo a meta. Allí un hombre se acercó y le entregó una carta. Había sido seleccionado para el encuentro internacional junior, mi primer atleta internacional también! Ese hombre de la federación sería en el futuro decisivo en mi carrera. Sin saberlo acababa de conocer a Jorge Gonzalez Amo. Guillem se perdió, no le gustaba entrenar, la verdad. Paralelamente a esta generación, empezaba a trabajar sin saberlo a quienes me llevarían a mi actual situación. Tres niñas cadetes e infantiles. Mary, Judith y Ceci. Alrededor de ellas se gestó un grupo y una dinámica. A la vez, había encontrado por fin un método de trabajo que me satisfacía, que me identificaba. Fuimos creciendo, primero como cadetes, luego como juveniles. Tenían nivel y corrían finales, entrando en puestos destacados y empezando a realizar buenas marcas que nos dejan arriba en los ránquings anuales de las diferentes categorías.


Hasta el 13 de Marzo de 2005 en Oviedo. Una fecha especial, la fecha que marcó el futuro de este grupo. Campeonato de España junior de pista cubierta, final de 800 metros femeninos. Horas antes, mi atleta está afectada por vómitos, ocasionados por la comida, quizás en mal estado. Apenas puede calentar. espera hasta 30' antes de la prueba, rueda 5 minutos, con vómitos incluidos, y estira mientras decidimos que hacer. Finalmente decidimos entrar en cámara de llamadas. sabemos que tenemos el último puesto asegurado, de hecho no hemos calentado siquiera! Todo lo que sea mejorar ese último puesto será bienvenido por el espíritu de superación demostrado por mi atleta en tales condiciones. Entra en cámara 20 minutos antes de la final, la dejo sabiendo que ni se si la veré en la pista. 20 minutos más tarde, mi atleta es, contra todo pronóstico, subcampeona de España junior. La primera medalla que saca esa generación de atletas, ese método de trabajo, esa dinámica. A partir de esa fecha, el grupo se crece, trabajamos y ganamos mas medallas en campeonatos. Judith y Ceci imitan a su compañera y se convierten también en medallistas. Jorge Gonzalez vuelve a cruzarse en nuestro camino y su apoyo y ayuda será determinante para introducirnos en el sector de mediofondo. Nos llaman a concentraciones, convivimos con los mejores atletas nacionales, con las estrellas del futuro. Mi trabajo se verá recompensado años más tarde con mi convocatoria para acudir como responsable de medio fondo a la Superliga masculina que se celebra en Annecy en el año 2009.

Desde ese 13 de Marzo de 2005, cada año ganamos medallas en campeonatos de España, juveniles, juniors, promesas y absolutos. Somos internacionales y disputamos campeonatos oficiales juniors y promesas. Nos reconocen nuestro trabajo, un trabajo sacrificado y sordo cada día. Como el de todos los atletas que quieren llegar. Un trabajo poco reconocido a nivel técnico, por parte de las instituciones, mal o nada pagado y con muchísimos sacrificios.

Hemos adoptados nuevos atletas y compañeros venidos de otros pueblos y ciudades, se han adaptado y nos han ayudado aún más a subir de nivel. Tenemos muchísima más entidad como grupo. Ya solo nos falta abrir la última puerta. Hemos recorrido un largo y duro camino, y estamos en disposición, después de algún intento fallido, de que el futuro ya nos corresponda. Es ley de vida, los atletas veteranos han de dejar paso a nuevas generaciones, y esas nuevas generaciones pueden ser perfectamente algunos de los atletas que entreno.

Todo empezó un 13 de Marzo, hace seis años, una fecha para recordar siempre. Una fecha que sembró y enseñó un camino!

 

No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall