"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cambio de página.

Hemos acabado con una temporada de pista cubierta que, menos en un caso, como siempre, no hemos preparado, y el balance ha sido plenamente satisfactorio. El botín recogido ha sido 3 medallas en campeonatos nacionales, una por categoría, y tres finalistas más, también uno por categoría. Aparte hay que mencionar también las medallas conseguidas en los campeonatos de Catalunya, en especial reteniendo un año más uno de los títulos en 800 metros, el masculino esta vez, nuestra prueba favorita!

Ahora es hora de seguir nuestro camino, poniendo el trabajo para conseguir nuestros objetivos al aire libre, aunque con algunas paradas para satisfacer la motivación de mis atletas: Campeonato de Catalunya de 10.000 y Campeonato de España Universitario son dos claros ejemplos.

Mi valoración de esta media temporada es complicada. Como no estar contento por los resultados conseguidos? Pues no lo estoy, la verdad. Creo que hemos conseguido esos resultados y bienvenidos son, pero también creo que hemos regalado otros muchos objetivos por desidia en nuestra preparación en bastantes ocasiones. Y lo que más me duele, creo que esa desidia no la hemos pagado aún, temo que se pagará este verano, ojalá me equivoque!

Eso es lo que más cuesta de crear, una dinámica de trabajo, un sistema, una manera de trabajar. Todos los atletas amateurs creen que con el machaque diario hay suficiente y es un grave error. El rendimiento, como siempre he dicho no se saca en la pista, sino entre el espacio de tiempo en que nos marchamos de allí hasta cuando volvemos a entrar por la puerta, el famoso entrenamiento invisible! Pues bien, inexplicablemente, tengo atletas que han abandonado su entrenamiento invisible por completo. Ya no existen los cuidados, ya no existe el descanso antes de una competición, ya no existe el más mínimo control del entrenamiento! Ni una simple analítica! Nada! Simplemente, el machaque diario.

Lo peor, es que este invierno se ha podido ver sutilmente esa bajada de rendimiento, pero no queremos darnos cuenta y así estamos.

El acceso a las grandes marcas, a los campeonatos oficiales, a las finales absolutas nacionales, pasan inexcusablemente por un cuidado exquisito de la carrera del deportista, no hay más entradas que esas, y los trenes, si pasan, no paran otra vez! La base de una buena actitud llena de principios y respeto al trabajo, es la única manera para sacar adelante una carrera deportiva. Mientras un deportista que quiera llegar no entienda esta regla principal, ira vagando día a día por sus entrenamientos, viendo alrededor suyo como otros atletas ocupan el lugar reservado a el o ella. La actitud es una constante que no debe fallar NUNCA! Acaso alguien entiende que por reprocharle a un deportista la dejadez en su entrenamiento el día que juega un equipo de futbol un partido de champions, este deportista desaparezca, ofendido, un par de dias? (este entrenador se perdió dicho partido, trabajando en la pista y cumpliendo su compromiso, lo mismo que espera él de sus atletas, NORMAL!) Hay situaciones que no pueden ocurrir en un grupo que quiera tener unos resultados como los que pretendemos nosotros. Es evidente que algo está fallando. Quizás la rutina, quizás demasiados meses entrenando, quizás el propio entrenador...

Sin embargo, lo bueno es que el ambiente es bastante agradable. Nos reímos y trabajamos llevándonos bastante bien. No hay malos rollos dentro del grupo y todos se respetan y alegran por los resultados de los demás. Se ayudan entre ellos y no paran de animarse. Incluso está a punto una apuesta de objetivos que tendrá cena pagada para aquel que consiga lo que el resto del grupo le proponga como marca de este verano. Eso sí que está conseguido, creo sinceramente que en mi grupo hay cero envidias.

Ahí está mi problema, tengo que valorar elegir entre el buen rollo que hay entre todos o arriesgarme a entrar a decir algunas verdades a algunos de mis deportistas. Tengo que elegir seguir con la dinámica actual de llevarme bien con todos mis atletas y renunciar a un gran grupo de entreno o mirar, de manera algo egoísta, por mi futuro profesional y plantarme ante algunas situaciones.

Llevaba días teniendo en mente mover ficha de alguna manera y mi blog es un instrumento válido para ello. Yo, de momento, callo y observo, y me dispongo a cambiar de página y dejar la pista cubierta y el cros atrás y mirar hacia la temporada de aire libre.

 

No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall