"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 10 de febrero de 2011

Es esto amor?

5 temporadas de flirteo con una de las más bonitas pruebas de nuestro deporte en categoría promesa. 5 temporadas que en todos los campeonatos de España de pista cubierta o aire libre promesa un atleta del Team Novak obtiene medalla en los 800 m.l. Me encanta esta situación, porque ocurre en la prueba de la que estoy enamorado hace ya demasiados años. En estas 5 temporadas y 9 campeonatos hemos sacado 11 medallas promesas en 800 metros lisos, 4 de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Hemos corrido a todo tren y de manera táctica. Hemos ganado o sacado medallas contra pronóstico y también nos han robado la cartera alguna vez. Oviedo, Ciudad Real, Zaragoza, Monzón, San Sebastián, Córdoba, Sevilla, Calviá y nuevamente Sevilla, han sido las ciudades, por este orden, que nos han acogido y hecho felices por esos logros. Y encima, ya tenemos preparado el relevo generacional para la próxima campaña. Nuestra junior, campeona de España de la prueba, pasará de categoría! Habrá que seguir con la tradición, no?

Los 800 metros son mágicos para mí. Abarcan cientos de soluciones tácticas, cientos de maneras de entrenarlos, cientos de complejidades para tener la prueba por la mano. Y eso me apasiona! Siempre digo que correr es un ejercicio de inteligencia, pero creo que donde más repercute esa forma de creer, esa filosofía, es justamente en esta prueba. Agónica, rápida, con elemento táctico complejo y contacto físico con los rivales. Múltiples variables para cada carrera, errores fáciles de cometer, quizás, incluso, sea una carrera por eliminación táctica. Aparece aparte un elemento determinante, el ácido láctico, que va apareciendo de manera paulatina, para dejarse ver en su máxima expresión en los últimos 200 metros, tanto, que todo el sistema se bloquea y muchos autores sugieren que el sprint final de la prueba es estrictamente aeróbico y por consiguiente la recta final más lenta de todo el espectro de carreras que componen el atletismo.
La preparación de la prueba me fascina. Dicen que los decatletas son los supermanes de nuestro deporte. Lo siento, no lo puedo compartir. Dejo esa denominación para los ochocentistas. Atletas con una tolerancia al ácido láctico cercanas a los 18-20 milimoles. Velocidad lanzada por debajo de 11 segundos en 100 en chicos y entorno a 12 segundos y pocas décimas en chicas. Consumo máximo de oxígeno en torno a 75 ml/kg, semejante a un autentico millero. Volumenes de trabajo aeróbico que pueden llegar y superar los 120 km semanales. Conjugamos a la vez, entrenamientos de fuerza máxima o submáxima con trabajo de resistencia y potencia aeróbico junto al entrenamiento de velocidad. Vamos trasladando el consumo de energía hacia trabajos lácticos sin dejar lo anterior. En conjunto, una preparación compleja para atletas específicos de esa prueba, en la que pocas veces hacen incursiones en la distancia inferior o superior. Todo ello hace de esta prueba un espectáculo increíble, donde un gesto mal medido acaba con las aspiraciones de los corredores.

Para acabar, sin duda, el glamour y la tradición de la prueba. Grandes nombres, grandes gestas, grandísimos momentos de la historia de este deporte. Yo, que me encanta empaparme de todo lo relacionado con esta prueba, he llegado a emocionarme con los grandes héroes de las dos vueltas a la pista.

Que decir, para empezar, de Rudolf Harbig, en la década de los treinta, cuando apenas se bajaba de 1'50'', llevar el record del mundo hasta el 1'46'' en ceniza en el año 36!!

Como no imaginarse a Peter Snell, volar en Nueva Zelanda en una pista de hierba para batir el record del mundo con 1'44''!!!

Como no vibrar en el 72, estadio Olimpico de Munich, con un jovencito americano, Dave Wottle, entrando último en la recta final y volar y volar hasta dar alcance al ruso Arzanov y hacerle caer en la misma línea de llegada!

Como no hacer un gesto grandioso de admiración, hacia un jovencito de 19 años llamado Steve Ovett, al ganar la medalla de plata del Campeonato de Europa de 1974!!

Como no visualizar la plasticidad de un hombre que pocos meses antes de los Juegos del 76, decidió doblar 400 y 800 para convertirse en el único doble campeón olímpico de esas pruebas en unos mismos Juegos! Si! El grandioso Alberto Juantorena!!

Como no emocionarse por una de las mas comentadas carreras de la historia, el gran duelo Ovett-Coe, Moscú 80, nació el atletismo moderno!!

Como no hacer una reverencia hacia una de las marcas más fetichistas que han existido en la historia del deporte: 1'41''73, un atleta: Seb coe, una ciudad: Florencia, una fecha mágica: 10 de junio de 1981

Como no recordar la zancada más elegante que jamás ha existido y que haya corrido en 1'42'', la zancada inmensa de Steve Cram!!

Como no admirar a un grandioso valiente de esta prueba como Johnny Gray, capaz de repetir 1'42'' cuantas veces hicieran falta sin necesidad de liebres!!

Como no frotarse los ojos viendo a Paul Ereng flotar en Budapest, batiendo el record del mundo en pista cubierta de un tal Seb Coe, en una vuelta final que aun recuerdan en el Danubio!

Como no apenarse de un inmenso Norberto Tellez al lograr un tiempo de 1'42''8 en la final olimpica de Atlanta 96 para solo ser ....cuarto!!!

Como no disfrutar por el desembarco keniata del nuevo siglo y ver correr y correr al grandioso Wilson Kipketer batiendo el record del mundo en nada menos que en la mítica Weltklasse de Zurich!

Como no reverenciarse ante los orígenes de nuestro deporte, la Grecia antigua, para ofrecernos una final de prueba emocionante como la final femenina de Atenas 2004, grandísima Mutola, campeona a falta de 5 metros y finalmente....cuarta!!!

Y como no mirar al futuro en la pista de Rieti y saber que tenemos ante nosotros a, quizás, el primer ser humano capaz de bajar de los 100 segundos en los ochocientos metros lisos. Ante todos nosotros, el nuevo héroe que pasará a la historia: David Lekuta Rudisha!!

Es esto amor por los ochocientos metros? (no hace falta que contesten, yo ya sé la respuesta!)



5 comentarios

Anónimo dijo...

WOW!! Un post interessantíssim!!!

Eva Moreno

jonky dijo...

Muy chulo. Enhorabuena por tanto logro!!!!!!

David Rodríguez García dijo...

¡Qué recuerdos de juvenil!

Sepeng, Kiptoo, Onyancha, Téllez, Gray, Rodal ...

Gran post.

Anónimo dijo...

TE ENTIENDO PERFECTAMENTE.
CURIOSAMENTE A MI PASA LO MISMO SIN EMBARGO YO TENGO PREDILECCION POR TOM MCKEAN
SALUDOS

Anónimo dijo...

Un gran post, aunque me temo que tengo que llevarte la contraria en lo de los "superatletas". Si un 800 es un ejercicio espectacular tanto físico como mental, todas las pruebas lo son... pero la mente del decathleta sufre de una manera espectacular durante 19 horas de competición, y su cuerpo experimenta TODAS las sensaciones de TODAS las pruebas que hacen... pero no el 800, porque no lo hacen... bien pensado, igual todos los atletas son supermans/womas del atletismo. felicidades por las medallas!

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall