"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 12 de diciembre de 2008

Entreno + competición = .........No entreno???

No siempre compensa una buena carrera, si después no hay manera de volver a la normalidad de los entrenos. Eso es lo que nos ha pasado esta semana con una atleta en concreto. Muy buena carrera de Cros…….para después estar 3 días entre algodones por la excesiva carga generada por ganar el Cros en su categoría. Al final piensas que no compensa. Encima, aparte del No entreno, hay que sumarle la parte crematística para volver a la normalidad, eso es, 50 euros por tres sesiones de descarga con el fisio. Suerte que la competición ha estado situada como final de semana de carga y justo antes de empezar a descargar, sino, el precio a pagar aun habría sido mayor en cuanto a números de sesiones no realizadas o mal realizadas. Quizás sea mi pequeña manía de que no me gusta competir en exceso y al “tun-tun” y escojo con lupa las competiciones a realizar con mis atletas. Eso hace que no estén acostumbrados a la carga que genera este tipo de competiciones. O quizás sea simplemente a que el problema le ha sobrevenido a alguien que no hace del cros su sistema habitual de competir y está acostumbrada a las cargas que generan las pistas sintéticas unicamente. En definitiva, que si por competir no podemos entrenar, mal vamos! Que alguien baje y me lo explique, quizás me haya perdido esa parte de la lección como entrenador.

P.D: a día de hoy (Viernes) aun entrenamos en precario y con los gemelos en alerta roja.


3 comentarios

Pablo dijo...

La verdad Andreu que ese tema es uno de los más peiagudos a tratar por el entrenador y eso que, por la edad de tus atletas no tienes la presión "económica" que puede que en algún momento haga que tus atletas compitan más en épocas en las que no hay objetivos cercanos.

Si te sirve, desde mi punto de vista hay que considerar la competición como una carga de entrenamiento de muy alta calidad, de más calidad cuanto más se descanse para la misma y en mejores condiciones se compita... con lo que hay que tener en cuenta (recuperación de unas 72h antes de meter otra sesión fuerte de entrenamiento etc.)

Cuando estamos en épocas de carga, cuando los atletas van madurando y necesitan más cargas de entrenamiento, se puede uno decantar por descansar menos para las competiciones... por un lado te aseguras que el atleta llega cansado a la competición y no va a poder "exprimirse" al 100% y por lo tanto no lo va a dar todo y no va a ser una carga tan fuerte de entrenamiento y podrás empezar a entrenar fuerte antes... sin variar mucho el esquema habitual (si no hubiera competido) pero eso es un arma de docble filo por el tema de las lesiones, ya que en un entreno si saltan las alarmas uno se para, pero en una competición es más complicado y gente frágil y si se corre con molestias puede ser peligroso. Además está el tema psicológico... si no se corre al 100% puede que el atleta se vea por debajo del nivel esperado y se ponga nervioso/a porque le ganes otros atletas a los que gana normalmente o ese tipo de cosas.

Ya me dirás que te parece ;-)

Subre tu caso... no se que atleta será pero creo que no pasa nada porque pierda unos días, esos días de entrenamiento serán compensados de sobra por el "gran entrenamiento" de Alcobendas... lo único recuperarse bien de las molestias físicas ;-)

PD: Ojo al elegir lascompeticiones... a veces hay que tener en cuenta la dureza de las pruebas y con atletas de determinadas características le pueden venir mejor pruebas menos duras muscularmente que luego les dejan secuelas... para el año que viene te recomiendo, para ese fin de semana, cualquiera de los otros croses: Aranda, Sonseca o Cantimpalos... muchos menos agresivos para atletas pisteros.

Andreu Novakosky dijo...

Hola Pablo! Ay , ay, ay! Nos metemos en terrenos pantanosos, jeje. Evidentemente has explicado tu punto de vista desde la perspectiva del atleta profesional de que hay que vivir de esto compitiendo cada semana o casi. O sea, a partir de según que nivel, por propio profesionalismo, la importancia económica prevalece sobre el interés o los objetivos deportivos. Y ahí es donde los entrenadores nos rebelamos contra el sistema impuesto por atletas y managers. No puede ser que la cuestión económica tenga prioridad sobre los objetivos deportivos, o al menos un entrenador con ambición no debería verlo así. Hay que establecer objetivos, programar luego un entrenamiento dirigido a conseguir esos objetivos y también competir con el criterio de preparar dichos objetivos!! Si, ya se, que la competición puede ser un gran entrenamiento, pero no, como entrenador no puedo aceptar que CADA semana, o casi, eso se convierta en rutina. Hay que cambiar ese hábito, para mi mal hábito, de exprimir y exprimir la gallina de los huevos de oro! (estamos en época de crisis y no hace falta decir como están acabando otros sectores económicos que fueron por ese camino). Aparte, opino que con ese criterio el resultado final es peor en cuestión de marcas conseguidas al final de temporada, luego, peor rendimiento económico se podrá sacar en la siguiente. Si esto tiene que tener un sentido económico, ha de ser fruto de la gran marca conseguida , cosa que se logrará poniendo sentido común en la programación de las competiciones. Cada dia veo mas y mas atletas de renombre español teniendo menos rendimiento deportivo y quejándose cada dia mas de cómo no tienen nada que hacer contra atletas africanos y pidiendo el reparto del pastel solo para ellos. Para mi, esto es fruto, justamente, de exprimir cada semana el “body” con exigentes competiciones. Mira, hay una corriente catalana similar a esa mentalidad dentro del mundo de la cultura. Es la llamada “cultureta” catalana. Es una corriente que predica con que nos veamos el ombligo culturalmente a nosotros mismos con unos elementos culturales claramente inferiores en calidad a lo que nos puede enseñar la cultura de cualquier rincón de fuera de Catalunya. Prefieren mil veces una exposición de un pintor de medio pelo pero con apellido “Dalmau”, por ejemplo, antes que traer a Barcelona una retrospectiva mundial única de, por ejemplo, Kandisnki o cualquier monstruo de la pintura. No se como lo ves. No se que opina tampoco Antonio, si no ve mas remedio o si aboga por esa desenfrenada mania de competir en cuanto se tiene un cierto nivel para ver una compensación económica para poder profesionallizarse.

En fin, en resumidas cuentas, que el entrenamiento no debería ser modificado simplemente por el hecho de tener que competir cada semana para vivir, si pasa eso, adios a un gran resultado, o al mejor resultado que un atleta podría obtener, y con ello, una mejor valoración económica.

Bueno dicho todo esto con la mejor de las intenciones, te explico que elegimos Alcobendas porque los crios querian ir a Madrid, y como estábamos en semana de descarga Maricarmen Gonzalez decidió salir a competir, encontrándose muy bien, saliendo muy prudente, para luego coger una estela a unos 5-7 segundos del grupo de Eva Arias e Irene Alfonso, hasta que sus gemelos dijeron basta en el último tercio del cros y acabando regulando y con margen para ir un poco mas rápido.
Luego el desastre, rodaje hiper suave el Lunes, descanso activo el Martes, rodaje precario el Miercoles, pudo hacer interval ayer bien, pero hoy ha vuelto a rodar en precario y no ha podido hacer su sesión de velocidad. Total, como he explicado, al final una buena competición no ha compensado en absoluto por el precio que hemos pagado. Motivos? He aquí la gran cuestión! Falta de costumbre al cros? Circuito demasiado exigente ¿ Puede ser cualquier motivo, Pero no por ello, como entrenador, cambiaré el criterio de anteponer competiciones (podria pedirle a Gerardo que le buscase cosas, de hecho ganó a unas cuantas que posteriormente pasaron por “caja”) a su objetivo de hacer una gran marca que le permita subir un peldaño importante a final de temporada. Sus verdaderos objetivos están en hacer buen papel en el Europeo sub 23 y en debutar con la absoluta en el iberoamericano de San Fernando y evidentemente sería ridiculo anteponer cualquier talón a esos objetivos.

Quizas te he interpretado mal y he querido ver una visión un poco “integrista” que no es tal. En fin, en cualquiera de los casos te doy mi opinión con cariño y para establecer un buen debate.

Nacho Martínez Navarro dijo...

Tema muy muy interesante...

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall