"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 11 de enero de 2011

He dicho NO.

Hace escasas semanas en una anterior actualización dejaba muy clara mi postura sobre lo que ha venido sucediendo con el atletismo español y con la aparición de la Operación Galgo. Por si no había quedado claro, este entrenador y su grupo de entrenamiento está absolutamente comprometido con un deporte limpio, libre de ayudas prohibidas y exige TOLERANCIA CERO para todos aquellos deportistas que caigan en prácticas de dopaje, acortando un camino que se convierte en un fraude y una estafa hacia todos aquellos deportistas que deciden hacer un deporte limpio y con un fairplay innegociable.

Bien, he vuelto a recalcar mi postura clara, porque hace ya una semana se me trasladó la petición de integrar en mi grupo de entrenamiento a un atleta de un entrenador implicado en la Operación Galgo. Desde luego que cuando tuve la primera noticia me cayó una losa encima, vaya marrón! Que hago? Un entrenador nacional, salido de un club, integrado en el sector de mediofondo de la RFEA y con una pequeña beca económica de ayuda era la tabla salvavidas para un atleta olímpico, que la prensa se encargaría en pocos días en señalar y sacar su nombre como presunto dopado de la red creada por Manuel Pascua y Eufemiano Fuentes, que incongruencia!!

Como es sabido, ningún técnico con contrato de la RFEA ha querido adoptar en su grupo a gente importante de este grupo de entrenamiento y solo han querido ocuparse de los jóvenes promesas que entrenaban allí. Los demás atletas debían ser recolocados en otros grupos y en esa situación me he visto inmerso en este asunto, sin quererlo ni beberlo!

Después de algunos intercambios de mensajes de móvil, y después de alguna llamada de la RFEA, acepté reunirme con este atleta, dejando claro desde el primer momento mi grado de desconfianza hacia lo que estaba sucediendo.
La verdad es que la actitud de este atleta ha sido exquisita conmigo, en ningún momento me he sentido presionado por él, ni tan siquiera contestado cuando le he hecho ver mi desconfianza hacia todo aquello que había vivido, incluso cuando le comenté que yo era de los que estaba contento y gritó POR FIN cuando cayó su anterior entrenador. Hasta en esos momentos me dijo, "Andreu, lo entiendo perfectamente". "Chapeau" para él. A pesar de todo este lío, algo me ha demostrado. Es un tipo educado y que entiende muy bien que está pasando.

A día de hoy, su nombre está acusado por la prensa de haber realizado prácticas prohibidas, prácticas que tendrá que seguir demostrando la prensa, que quizás decida un juez de manera indirecta (ya que este atleta no está encausado en ningún proceso) y tendrá que demostrar su inocencia este atleta, que la preconiza convencido. La RFEA, según ha informado, le ha abierto un expediente, junto a sus ex compañeros, para aclarar que grado de conocimiento tenían sobre todo esto. Todas estas situaciones no permiten iniciar una relación de trabajo con objetivos deportivos. Ni sabemos que puede pasar en los próximos 15 días! Ni la RFEA, en esta situación, puede pedir a ningún entrenador ocuparse de estos atletas, aunque sean atletas del equipo nacional!

Después de hablar con el atleta en cuestión y después de reunirme, para explicarles la situación, con mi grupo de entreno, he dicho NO por las siguientes motivos:

-1 Estoy absolutamente comprometido, junto a mi grupo, con el deporte limpio y la TOLERANCIA CERO, y me piden entrenar a un atleta que periodísticamente está cuestionado y que la Federación Española de Atletismo ha abierto un expediente informativo.

-2 Con la situación explicada anteriormente y con el caso abierto y saliendo nuevas noticias y actuaciones del juzgado, no tenemos la certeza de que puede pasar ni tan siquiera la próxima semana.

-3 No merece este grupo que ha estado entrenando con tranquilidad, sufrir de repente una situación posiblemente incómoda y ante la incertidumbre de no saber que puede pasar día a día, verse inmersa en una situación quizás de inestabilidad. Queremos seguir trabajando tranquilos y sin alteraciones externas.

-4 Este técnico no puede cerrar los ojos ante lo que está pasando y trabajar con un atleta en una situación de desconfianza de no saber con certitud la posible implicación, o no, de este atleta en este asunto. No puedo trabajar cada día pensando si este atleta es culpable o inocente. Para entrenar a un atleta y con mi compromiso de limpieza, tengo que ser capaz de poder poner mi mano en el fuego por todos los atletas que entreno. Eso no ocurriría en este caso y no estoy dispuesto a entrenar así!

A pesar de todo esto, quiero decir que, humanamente, esta persona ha tenido conmigo un comportamiento sobresaliente y le agradezco el haber pensado en mí para poder seguir su carrera atlética. No todos los días se puede tener la oportunidad de entrenar a un atleta olímpico y menos aún tener una posición firme y rechazar la oferta. Espero no arrepentirme en el futuro!

No vale con llegar, si lo hacemos, ha de ser de manera ejemplar! Ese es mi compromiso!


9 comentarios

Anónimo dijo...

Andrés, estoy de acuerdo contigo en lo de tolerancia cero, sin embargo las personas se merecen una segunda oportunidad.
No tengo ni idea de quién puede ser el atleta de que hablas, ni de su grado de participación (si es que lo hay) en el tema del dopaje pero si es un gran atleta desde luego que no lo es por tomar sustancias prohibidas.
Hace ya muchos años el mejor ciclista de todos los tiempos dijo que no hay nada capaz de convertir a un burro en un pura sangre. Y tenía razón. Eso es lo que hay que meter en la cabeza a los jóvenes atletas y si alguno ha cedido a la tentación hay que ayudarle a reconducirse: esa también es parte de la tarea del entrenador. Es muy fácil decir yo a ti no te entreno porque estoy limpio, eso lo dice cualquiera Andrés. Al parecer es lo que habéis dicho todos los entrenadores. Lo verdaderamente dificil, lo que tiene merito es reconducir la situación y que todo el talento de esos chavales no se pierda; después de todo hay muchos años de trabajo y de sacrificio detrás de cada uno de ellos. Y en Cataluña si una cosa no sobra es talento.




Vicente García Campo

Anónimo dijo...

Me imagino que habrá sido una difícil decisión (pros y contras). Como entrenador está claro que deseas preparar atletas, y siempre es agradable (tentador) hacerlo con aquellos que además tienen talento y facilidad para este selectivo deporte.
En cualquier caso tu decisión te honra, me gustaría pensar que yo ante la misma situación hubiera obrado igual, quiero creer que sí.

Jonky

del porvenir dijo...

Coincido plenamente con Jon Karla. Especialmente, me ha llamado la atención, tu preocupación por la alteración que podría suponer en tu grupo la entrada de _._., y te entiendo.
Vicente (otro ;-) )

Andreu Novakosky dijo...

Hola Vicente!

No es una cuestión de segunda oportunidad o no. Es cuestión del oportunismo del momento y la situación. No hablo de un atleta sancionado, que cumple su condena y está arrepentido. La cuestión es la situación del caso. Y la cuestión también es la posición de un entrenador comprometido contra el fraude. Yo lo siento, pero en estas condiciones no puedo!

Hola Jonky y Vicente
Si se adhiere uno a un manifiesto a favor del deporte limpio y es una persona comprometida con la causa, hay que ser consecuente con ello, no?

Anónimo dijo...

Andreu nadie duda de tu limpieza , ni de tuTolerancia cero.Pero sinceramente no crees que publicar esto: 1 puede afectar a la persona implicada, con toda la carga , que ahora mismo tienen estas personas.
2 no crees que si tuviste una reunión privada con alguien , no deberías alardear de ello,
3 para q reunirte si las conclusiones que das , ya las tenias desde antes de esa reunión, solo para quedar bien con la federación.
4 soy un atleta catalán , me lo pensare mucho antes de mantener una conversación privada contigo , vaya ser que la utilices para tener tu día de gloria en tu blog.
5 se pueder ser limpio , pero tanbien hay que serlo si alguien a confiado en ti.

Anónimo dijo...

Andrés comprendo tu postura pero me sabe mal desperdiciar el talento. Debe de ser que soy un poco flojo y me gusta ayudar a todo el mundo...
De todas formas reconozco que hablo "desde la barrera" y que no poseo todos los elementos de análisis que tienes tú y por tanto mis razonamientos pueden pecar de ingenuos por falta de información.
Seguro que tu has hecho, aunque pueda tener un punto de injusto, lo correcto, lo que hay que hacer.


Un saludo cordial y que este tema no te despiste del principal que es el cuidado y entreno de los chicos de la cuadra Novack.


Vicente.

Eugeni dijo...

Hola, estoy totalmente de acuerdo con Andreu. Desde mi punto de vista, un atleta con todo ese huracán encima, aunque el mismo sea una victima, no digo que no, pero eso puede desmoronar un grupo de entrenamiento.
Un entrenador por lo primero que tiene que mirar, es por los que son sus atletas actuales. No es cuestión de falta de sensibilidad, es cuestión de cuidar a los atletas de uno.
Me hace gracia lo del burro y el pura sangre, ande que si el ciclista ese, corriera en la actualidad, no pasaba ni medio control.
Tolerancia 0, y segundas oportunidades, sí, pero en otras muchas facetas que ofrece la vida, como pintar acuarelas, o tocar la trompeta, el deporte de competición, debe de ser tajante con los tramposos. Un saludo.

Andreu Novakosky dijo...

Querido anónimo, respondo tus puntos uno por uno.

1-Ni he nombrado a la persona, ni te aseguro que esto ejerce una carga sobre él, después de todo lo que está pasando, ni te has dado cuenta que en este mundo atlético, no existe una sola persona, el atleta, sino otra con las mismas posibles inquietudes, problemas y también opinión, el ENTRENADOR.

2-Como tu has bien dicho, la reunión fue privada y no doy un solo detalle de ella, ni tan siquiera, como he dicho antes, digo con quien me reuní.

3-Quedar bien con la RFEA no, para quedar bien tendría que haber aceptado la invitación para entrenar a esta persona. Yo me comprometí a escuchar a esa persona, lo hice, y con lo que escuché, decidi.Tan fácil como eso.

4-Si dejas de ser anónimo, no te preocupes que seré yo mismo quien no de pie a ninguna conversación. Como es normal en un deporte individual, el egoísmo de los atletas está muy por encima de la libertad de pensamiento de un entrenador. Este blog lo abrí para contar mis experiencias y esta, es una de ellas, como tantas otras que he escrito. Tú, como los demás lectores, teneis plena libertad para leerlo o no, escribir y dar vuestra opinión o no. Pero en todo caso, son mis experiencias y con todo el derecho a explicarlas. No busco ningún momento de gloria. si llega ese momento, será por el trabajo que desarrolle con mis atletas.

5-La limpieza en el deporte es una cuestión de principios. Tengamos todos, esos principios bien claros, y no habrá dudas a la hora de entrenar a la persona que sea.

Atentamente
Andreu

Anónimo dijo...

Nota bene:

El ciclista que dijo que no hay nada capaz de convertir a un burro en un pura sangre fue Eddy Mercks.

Eugenio, ¿eres capaz de asegurar qué hoy en día no pasaría ningún control?
Eso sería mejor que la operación Galgo...


V.G.C

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall