"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 20 de enero de 2011

Cuanto vale en rendimiento?

Cuando programo antes de empezar una nueva temporada periodizo las cargas con el máximo criterio que puedo para buscar un rendimiento deportivo. Organizo las cargas de manera progresiva en mesociclos de 3 semanas para buscar adaptaciones positivas y en consecuencia rendimiento. Eso sobre el papel, muy bonito por cierto, con franjas de colores y cientos de números cuantificando todo el trabajo. Después aparece el arte y la experiencia del entrenador para llevar a su atleta sobre el plan prefijado ante los normales problemas que nos vamos a encontrar.

Mientras el plan de entrenamiento tenga criterio y se aplique con bastante disciplina no hay problema. Es cuando empezamos a dejar de realizar las cargas programadas cuando vemos que la cosa se pone difícil y a veces hay que empezar a renunciar a determinado rendimiento que creíamos poder alcanzar. A veces me ocurre que atletas que creen seguir un plan metódico de trabajo no se dan cuenta que acumulan x sesiones sin realizar durante el mes. Porque, por ejemplo, Dejarse una sesión semanal representa no hacer un 15% del trabajo? O un 30% del volumen de resistencia aeróbica programada?
A veces sobre una programación de un ciclo de 6 semanas bien organizada de, por ejemplo: 70, 80, 60 kilómetros las primeras 3 semanas, y 80, 90, 60 las siguientes tres, donde se ve un criterio de progresividad y un orden y por lo tanto un método organizado, vemos que, por los motivos que sean, se convierten en semanas de : 70, 65, 60 y 80, 50, 60. Es esto finalmente lo que se tenía pensado? Crea este desorden adaptaciones positivas? Como corregirlas? Después de 6 semanas de este tipo, el entrenador tiene que pensar en la corrección de los objetivos?
Muchas veces, enfermedades o lesiones nos impiden desarrollar una programación ordenada, pero una vez superado ese trance, todo puede volver a la normalidad con disciplina. Pero que pasa, muchas veces, si aparte de este tipo de problemas los juntamos con situaciones de falta de actitud? Que tenemos finalmente? Podemos enderezarlo?
Yo creo que en un principio programamos para un estado 100 y a partir de ahí vamos restando pequeñas cantidades sobre el rendimiento final. A veces son pequeñas décimas, a veces unidades, y hasta incluso decenas!
La experiencia me dice que un porcentaje muy alto de atletas no se dan cuenta diariamente de esta situación. Porque, una pregunta más: Cada sesión que no se realiza de la manera debida por falta de ganas, por estar dispersos, cuenta como una sesión bien realizada? Entrenar por entrenar es positivo? Yo creo que no! Ni crea adaptaciones y encima se tiran estímulos, estímulos mal entrenados que muchas veces en el futuro ya no crearan esas adaptaciones que buscábamos!
Por eso, disfruto viendo a aquellos atletas disciplinados y comprometidos con su propio entreno, atletas que, lo sean o no, realizan un trabajo profesional, impecable, muchas veces incluso con problemas físicos!
Un error común en deportistas es no ver más allá de la sesión de entreno que están realizando. No se dan cuenta que el rendimiento saldrá de un todo común, un conjunto de sesiones, todas bien realizadas. Yo les digo siempre a mis atletas que hay que ser inteligentes y que hay que acumular sesiones, pero dentro de una mínima calidad en el estímulo trabajado. Si no, no vale la pena, es trabajo basura que llevará con el tiempo a una bajada del rendimiento.

Al acabar la temporada, el entrenador, o sea un menda, hace balance. Balance ya valorado meses antes, con la observación de la actitud puesta en el entreno y del grado de eficiencia con la que se ha realizado la programación prevista. No hay engaño! Quien se aplica y pone inteligencia, sentido común, disciplina y ganas muchas ganas, rinde! Y rinde mucho!
Mientras, entrenen como entrenen, este entrenador seguirá pensando en como traducir en futuro rendimiento las imprecisiones de un sistema complicado e imperfecto: El entrenamiento realizado por un adolescente o un joven: difícil trabajo!!!


3 comentarios

Unknown dijo...

Andreu,Muy buena e interesante entrada.

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Yo soy un populero que entrena a su aire, sin ciclos ni gaitas y llevo 3 años estancado y no consigo bajar de 35 en 10km.
Tomo nota de estas reflexiones y espero que me sirvan.
Pero ante todo disfrutar del deporte.
Un saludo
Javier M

David Rodríguez García dijo...

Ahora toca que cada uno reflexione sobre lo que hace y el porqué lo hace...

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall