"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

miércoles, 5 de enero de 2011

Demasiado frio para afinar!

Es complicado preparar la pista cubierta por estas latitudes. Esa es una de las cuestiones, aunque menor, por las que me gusta preparar temporadas con un solo pico de forma. Es cuestión de filosofía personal y creo que la formación del joven atleta es más fuerte de esta manera. Y llamo joven atleta a chicos y chicas entrados en los veinteypocos años, ya que cada vez más somos un deporte menos precoz y mas longevo.

Decía que era complicado preparar la pista cubierta, y no entiendo como lo pueden hacer los demás atletas de este país, inmersos en el invierno y con una temperatura tan fría. El músculo no tiene el tono ni la temperatura adecuada para según que esfuerzos. Trabajos intensos de velocidad y potencia y resistencia anaeróbica, suponen un riesgo de lesión bastante alto y observo, aparte, una falta de calidad de los trabajos que realizamos. Esto lo puedo comprobar esta temporada en la que hemos apostado por primera vez preparar la pista cubierta con una atleta. Los demás no van teniendo problemas trabajando sobre todo, a nivel energético, en la zona de potencia aeróbica y entrando un poco en zona mixta. Esto es realizable sin problemas e incluso podemos entrar hasta un intento de anaeróbico extensivo. Sin embargo, como he comentado antes, en cuanto queremos un "crono" la cosa se vuelve muy difícil.
Las semanas que hemos estado fuera y hemos entrenado con más calor, la cosa ha ido sobre ruedas. En Mallorca, por ejemplo, creo, sinceramente, que más de uno dejó huella, hasta tal punto que más de un colega me felicitó de como estaban corriendo mis chicos/as! La verdad es que algún día hasta me sorprendí yo mismo. Ahí quedan algún 400 femenino entrenando,, una velocidad femenina que no hace más que demostrar que es muy, muy difícil ganar a una de mis chicas en la recta final, algún mil de los chicos (que bien pinta esto para algún milqui futuro!), y por supuesto un muy buen test de 2x1 con series de potencia aeróbica como único trabajo serio de ritmo desde inicio de temporada.

Quedan pocas semanas para acabar de afinar con esta apuesta. Quizás haya que tomar decisiones y sacrificar alguna ayuda puntual en la realización de los entrenos, aunque con demasiado frío, para entrenar a las horas centrales del día y buscar esos ritmos con más de 6 y 7 grados de diferencia respecto al horario actual, como hemos hecho en las concentraciones del mes de diciembre.

Los demás, mientras, más o menos en su salsa, con más o menos frío, todos acumulan en sentido positivo. Esta semana, debutamos todos en pista cubierta, en el Campeonato de Catalunya de Clubs. buscamos con todos, lo preparen o no, una buena marca compitiendo en plan test. No nos valen las pruebas tácticas, queremos saber cuanto valemos a 9 de Enero! Estoy contento con varia gente de la que entreno. De cara a verano la cosa pinta muy bien. También me sorprende que por fin, algún "ejemplar" escaqueado, se está poniendo las pilas y le empiezan a salir cositas. Mmmm, interesante!

Los que no corran este finde, tendrán su oportunidad el siguiente. Otras dos competiciones nos esperan: Cros de Vic y un par de carreras preparadas para hacer mínimas!

P.D: Dejé pendiente explicar la sorpresa que podía encontrarse una atleta mía en Mallorca. No era otra que un pequeño reportaje de la revista Zona run&race sobre los atletas del futuro del atletismo español, donde aparecerá la actual campeona de España junior de 800 metros lisos junto a otras promesas del atletismo español.


1 comentario

Anónimo dijo...

Andrés, no te preocupes por afinar. Con un par de carreras y quince días todo estará donde debe estar.


Mucha suerte y muy buenas marcas para la "cuadra Novak" en este 2011. (Y no toméis turrón con ayuda biológica).


Vicente.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall