"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 30 de noviembre de 2010

A las puertas de una nueva experiencia.

Queda apenas un día para partir hacia una nueva experiencia con Mary, la ochocentista de más nivel que entreno, aunque no necesita presentación. Debidos a sus problemas interminables de salud de la temporada pasada, perdió toda oportunidad de renovar su beca y perdió todos aquellos objetivos competitivos que se había planteado, el Campeonato Iberoamericano en San Fernando, como punto de debut con la selección absoluta, y el sueño de mejorar un segundo y medio su marca en ochocientos para poder optar a correr el Campeonato de Europa en su ciudad, Barcelona. Nada de eso ocurrió, ya que por primera vez en su vida, esta atleta fuerte vió como una serie de lesiones encandenadas, una anemia casi crónica durante toda la temporada y una serie de errores y malas decisiones médicas y técnicas (hay que asumir los errores de uno) ocasionaron que no estuviese competitiva en ningún momento de la temporada al nivel que le corresponde.

Con todo esto, en esta nueva temporada nos propusimos superar todos esos problemas y nos pusimos de manera disciplinada en ello. Superamos primero, todos los problemas físicos, con interminables visitas a médicos y especialistas y nos pusimos a entrenar. Antes, decidimos nuestros objetivos competitivos, y decidimos, por primera vez en su carrera deportiva, preparar la temporada de pista cubierta con un doble objetivo. El principal, el competitivo, volver a encontrar esas sensaciones que permitieron soñar hace dos años que se podía llegar, por el otro, evidentemente, el económico. Había que intentar conseguir un aumento de nivel y curriculum deportivo, porque de rentas no se puede vivir! Quiero volver a recordar, que justo antes de iniciar la temporada, hubo un hecho determinante para aumentar su autoestima y subió de manera importante su motivación. La firma japonesa de material deportivo ASICS, se fijó en ella para vestir los productos de la marca allá donde fuese a competir. Creo, sinceramente, que siempre recordará el primero de los muchos contratos que firmará con la marca del tigre, por la confianza mostrada por la marca y más aún por su responsable, Rodrigo Mérida. El trato recibido no tiene precio, y está siendo determinante en los entrenamientos actuales. "Rodri" ha sido todo un descubrimiento y no hay palabras de agradecimiento por como está tratando a mi atleta! (De hecho creo que celebrará bien las navidades con un cava de los buenos! Eh Rodri?;) ). También no nos podemos olvidar de tres personas que han puesto las bases para poder preparar, como lo hacemos, esta nueva aventura. Son los doctores Benet Nomdedeu, del Hospital Clínic, y Casimiro Javierre de la universidad de medicina de la UB y el catedrático en fisiología y eminencia mundial en su materia, el profesor Gines Viscor.

Bien, hecha todas las presentaciones previas de como ha ido este asunto, os cuento de que va esta nueva aventura. Para preparar la pista cubierta, la única preocupación que tenía Mary era el de la temperatura en diciembre y enero. Así que determinamos hace meses hacer un largo stage en un sitio adecuado para preparar bien nuestro objetivo. Después de mucho pensarlo y de correr tres millas urbanas para financiarlo (Jesús Oliván, otro crack que se está portando de maravilla!), elegimos el mejor centro de entrenamiento del sur de Europa (en el continente, se entiende). Y allí nos vamos! El sitio elegido es el Complejo Deportivo de VRSA, en el Algarve Portugués. Allí esperamos encontrar temperaturas mas suaves que les que estamos teniendo en Mataró. El centro de entrenamiento es un pequeño CAR con pista de atletismo, un módulo cubierto en una de sus curvas, dotados de todo el material necesario (arrastres, cinturones lastrados, etc..), sala de musculación, servicio de fisioterapia y descarga (sauna, bañera helada, etc..) un circuito forestal de 2 kms en el interior del recinto y uno exterior de mas de 5 kms de camino entre pinos. Todo esto es lo que necesitamos, no más! Allí han preparado los últimos Europeos de BCN, Mundiales de Berlín o los últimos Juegos gente tan importante como Yuri Borzakosky, Jenny Meadows, Mo Farah, Svetlana Kliuka o las medallas olímpicas en Pekin de 800 metros y milquinientos Anastasia Kapachinskaya (Rusia) e Irina Lychinska (Ucrania). Mary marchará 20 días allí, del 1 al 20 de diciembre. Yo la acompañaré los cuatro primeros días para organizar todo el entrenamiento a realizar y supervisar las instalaciones, y los cinco últimos para comprobar que toda ha estado en orden y volvemos con los deberes realizados. Después, semanita de fiestas en casa y el 26 otra vez concentrados, esta vez en Calviá con el sector de mediofondo de la RFEA.

Esperamos sacar mucho provecho de esta experiencia, ya que de ser útil, pensamos hacerlo más seguido y no solo con Mary, sino con otros atletas del grupo. De hecho, algo se mueve de cara a Semana Santa. A ver si, aparte de convertirme en el "entrenador vajero" de este mes de diciembre, aprovechamos un poco y encima también corremos! Un gran crono nos espera a la vuelta! No le hagamos esperar, manos a la obra!!


2 comentarios

Quim Erta dijo...

Us desitjo tota la sort del món per tal que tornau a retrobar el camí de l'èxit. Segur que ho fareu!
En aquest tema seguim camins paral·lels.

Franfri dijo...

Mientras iba leyendo me acordaba del ofrecimiento que te hice para hacer ese stage aquí, en Mijas, Málaga. Al finalizar me doy cuenta de que ese centro de alto rendimiento reúne mejores condiciones (por ser más completo) que lo que yo te comenté hace unos meses.

Ojalá dé sus frutos y Mary consiga sus (vuestros) objetivos.

Un abrazo

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall