"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 25 de noviembre de 2011

De césped, barro y otras cosas.

Este año, mi grupo de entreno se ha "mediofondizado" aún más, eso es, que a algunos de los fondistas que entrenaba, hemos decidido, de mutuo acuerdo, trabajar más por debajo e incidir más en las distancias de mediofondo, dejando de momento las pruebas de fondo para más adelante. Con ello hemos especificado más los ritmos de entrenamiento en la vertiente de la intensidad. Menos kilómetros, más calidad.

Sin embargo hay un punto que no escapa a ningún atleta entrenado por mí esta temporada. Como es natural en nuestra cultura atlética, en invierno no hay mejor manera de trabajar la resistencia orgánica sostenida y de calidad que a través de las pruebas de cros. Esta temporada hemos decidido no gastar dinero y no hacer ninguna salida, así que nuestro calendario es estrictamente autonómico. Hemos realizado un par de croses y la valoración es muy positiva. Sin prepararlo específicamente y sin ser especialistas, los chicos están rindiendo por encima de lo esperado por mí. El último cros realizado así lo certifica. En un circuito embarrado y de césped, en Girona, rendimos muy por encima de lo esperado, sobre todo los especialistas en 800 lisos, curioso! Quizás tenga que ver aquí que llevan mas trabajo de fuerza y más específico que sus compañeros de mediofondo largo y que el circuito fuera tan exigente por sus condiciones. También es verdad, que la genética y el talento están teniendo bastante que ver. Si a eso le sumamos la excelente preparación sin problemas importantes que estamos teniendo tenemos la solución a la ecuación. Por ejemplo, ganamos la prueba femenina absoluta, con nuestra mejor atleta, una atleta que es capaz de correr los 400 en 56'' rascados y que sin embargo ganó cómodamente un cros de 4.000 metros. No es de extrañar, después que en la misma semana le realizasen una prueba de esfuerzo, dando como parámetros un buenísimo Vo2 max cercano a 70 ml/kg. con un umbral al 94% de ese Vo2max. Nuestra mediofondista-velocista, ciertamente tiene valores de élite en su prueba, así que no puede ser anormal su rendimiento. Lo mismo pasa con los dos mejores ochocentistas masculinos del grupo. Su capacidad aeróbica es excelente a pesar de ser especialistas de mediofondo corto. Mucha gente me sugiere que los suba a todos de prueba. Yo sin embargo tengo claro que su sitio está de momento en los 800 metros, ya que tenemos un margen de mejora muy importante y la distancia con sus sueños en esta prueba está casi a la vuelta de la esquina con ellos y tocándola con la punta de los dedos con ella.

No fueron los únicos que lo hicieron bien. Nuestro cadete va formándose cada semana más, haciendo una muy buena carrera en progresión. Me sorprende el grado de madurez que tiene, hay madera ahí dentro!. Nuestro veterano luchó contra el circuito de manera increíble para hacer una muy buena carrera también. Los demás atletas cumplieron su objetivo, y solo nuestra promesa tuvo problemas con el flato que le impidieron un mejor rendimiento que sabemos que puede dar. Como insistiremos en la especialidad durante el mes de diciembre, nuestra próxima cita será el cros más importante del calendario catalán después del campeonato de Catalunya. Será el 11 de diciembre en el cros internacional de Granollers. Allí, sitio de reunión cada año de todo el mediofondo y fondo catalán, campeonato autonómico oficioso del mes de diciembre de cada año, veremos realmente nuestro rendimiento en esta especialidad. Será casi la última competición de este tipo, en enero ya nos espera alguna incursión en pista cubierta para jugar un poco con las distancias normales a nuestra preparación. Preparémonos pues para disfrutar de esa prueba de nivel nacional con el mejor de los resultados. Y dicho sea de paso, dediquemos el mejor de nuestros esfuerzos a nuestro compañero Moha Jebari, recién operado de una lesión de menisco y que esperamos con ganas verle rodar ya el primer mes del año entrante.

 

No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall