"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 5 de julio de 2011

La suerte va por barrios.

Ha acabado mi “semana fatal”! La empezaba llena de ganas y motivación, semana de descarga, puesta a punto final para lograr parte de nuestros objetivos. Todo calculado y medido, imposible fallar. Dos citas. Oordegem en Bélgica y Andújar. El martes última sesion fuerte de control. No salió bien del todo, demasiado respeto, no vamos a decir miedo pero…poco subidón de cara al fin de semana. Buenas marcas pero sin poner aquello que convierte en diferentes a los “elegidos”. Me quedo pensando sobre la cuestión, no sin antes hacerles una reflexión a mis atletas.
El miércoles el primer palo, muy gordo. Me roban en el interior de mi coche. Pierdo de repente mis dos ultimas temporadas, mis agendas, mi bloc de tiempos, mis cronos, mi carpeta de programaciones, todo! Para rematar me roban también mi ordenador portátil.
Quedo realmente muy tocado, dos años de trabajo perdidos en un estúpido robo.

Llegamos al fin de semana. Primera cita, sábado 2: meeting de Oordegem, objetivo conseguir marca personal lo que supone lograr la marca mínima de la Universiada en la fecha límite para hacerlo, en una carrera con atletas de 2.04-05. La liebre cumple, pero el grupo se frena. En el último 200 justo la atleta de delante se para en seco y se retira, Nos cortan el ritmo y se pierde la estela del grupo de delante. Después de un buen sprint recuperamos posiciones y somos finalmente terceras con 2.06.50. La “mala suerte” se ha encargado de quitarnos el objetivo.

Domingo 3, final de 800 metros lisos del Campeonato de España promesa. Salimos lentos en medio del grupo, dejamos el control a otros atletas. De repente, hay frenazos y empujones. Hay un damnificado, uno de nuestros atletas pisa la cuerda, se tuerce el tobillo, pisa la hierba y pierde la estela del grupo. 200 metros más tarde, después de intentarlo descolgado, se retira con dolor. Visita a la enfermería. Que cenizos somos!

Del otro lado, nuestro otro finalista sale tranquilo, se ve a cola del grupo y en contrarrecta se dispone a progresar, codazos con dos adversarios nos mandan al final del todo y se acaba toda opción de luchar por las medallas. Frustrado, acaba dejandose ir. Hemos sido últimos. La competición no ha sido nada justa con nosotros.

Dicen que la suerte va por barrios. No creo en la buena o mala suerte. Todo tiene un motivo del porque suceden las cosas de una cierta manera, y estos resultados han sido la viva imagen de que eso es así.

Empecemos! Sábado en Oordegem. Cuando alguien quiere algo tanto, no puede esperar que los demás se lo den. Si tanta marca se quiere hacer, si tanto se quiere lograr el sueño de la temporada con una selección a un sitio tan exótico como China, uno no puede colocarse en medio de un grupo esperando que, por nosotros, hagan las marcas. O se es parte activa de la carrera y se tiene iniciativa o no se consiguen los premios. A veces pensamos que esto es un juego y que no es nada serio. Lo que es evidente es que el trabajo mal hecho tiene el precio de quedarse en casa. No somos en este caso conscientes de ello, por eso también reaccionamos de la manera que lo hacemos antes, durante y después de la carrera.
Resumen: Es triste decir que se fue a Oordegem olvidando por completo todas las instrucciones, todo el trabajo, todos los sueños y que lo poco útil que se hizo fue salir a celebrar la “no marca/mínima” después de la carrera y 4 amigos nuevos en FB. Lo siento, no concibo mi trabajo de esta manera, no celebro las malas carreras, ni tan siquiera para olvidarlas.

Domingo en Andújar. Previa a la final, puesta en común rápida para aceptar los deseos de mis atletas: No habrá carrera en equipo. No importa que estemos a nada de la mínima de un Europeo, ni que una carrera rápida sea bastante más limpia y sin sobresaltos que una táctica. La posible estrategia estaba bastante clara, aunque eso, ahora, de igual ya. Hay un planteamiento conservador y arriesgado por parte de un atleta y no hay planteamiento claro por parte del otro, esperando su oportunidad en el sprint final y dejándose llevar en algún sitio no concreto del grupo hasta esa recta final.
Resumen: El atleta conservador fue presa fácil de su propia estrategia y quedó en último lugar. El atleta sin “sitio concreto” pisó un “sitio concreto” que fulminó todas sus opciones. Su tobillo dijo que se quedaba allí, sin completar los 800 metros y antes de visitar la enfermería. Compensa ahora esa estrategia carente de personalidad? Esperábamos en serio un pasillo abierto por todos nuestros rivales para darnos un paseo triunfal?

Es la segunda vez en mi vida que vengo a esta ciudad andaluza y me voy absolutamente vacío de espíritu y ganas. Si queremos realmente salir adelante va a tener que ser con otra mentalidad, competitiva y de trabajo, muy diferente. Si seguimos así, esto no tira, y nuestro talento y el apoyo de nuestros patrocinadores van a servir de muy poco para conseguir lo deseado. La suerte, para los que la deseen. Para los míos, trabajo, constancia, inteligencia, actitud, principios y valores.

P.D: No, no me olvido. Este entrenador ha actuado igual que sus atletas, pasotismo y trabajo mal hecho que ha supuesto perder dos años de programaciones guardadas con celo y mimo. Acaso se puede achacar a la mala suerte el robo de mochilas y ordenadores guardados en un coche? Si, me retracto, en realidad la suerte va por barrios, la de todos aquellos que se cruzaron en nuestro bondadoso camino esta semana.


6 comentarios

Anónimo dijo...

Hola Andreu leo tus comentarios y creo que como bien dices , en esas 2 carreras puedes dejar la estrategia en muchos momentos a tu inprovisacion sobretodo en campeonatos , y mas en el 800 en el que depende todo de tener un buen 100 al final , pero no todo puede ser 100%100 así , tiene que haber un plan a y un b , en estas carreras , creo que lo que mas a podido influir en tus atletas es la confianza , carreras como Huelva , Bilbao , moralmente les a podido hacer mella en su confianza ,un saludo atleta catalán 800 mts.

Anónimo dijo...

ànims, home!

Vicenç

Guillem dijo...

A mi se me pasarían todos los males si fichamos a la 498... ;-)

Bromas a parte, para mi, un gran atleta, además de plantear y planificar bien la carrera es capaz de improvisar y resolver cualquier imprevisto.

Anónimo dijo...

Andrés no seas tan duro contigo mismo: no te lo mereces. Además, estoy plenamente convencido - y tus atletas también - de que más pronto que tarde los resultados van a llegar.


Eso sí, hay que tener copias de los documentos importantes porque se pueden perder...


Un saludo cordial



Vicente.

Viejo dijo...

Andreu, si no se tienen días "negros", nunca valoraremos suficientemente los "dorados".
Por suerte la vida atletica es larga y te da otras oportunidades, como por ejempolo, seguro, el domingo en Xátiva.

Andreu Novakosky dijo...

Anónimo, no entiendo muy bien tu planteamiento, aunque te diré que No crneas que Huelva y Bilbao hicieran tanta mella. Quizás la ansiedad de no ver la marca deseada por ellos dentro del plazo que se les pedía.

Willi, estoy contigo al 100%! (tanto la 498 como la parte seria)

Vicente, no soy tan duro conmigo mismo, simplemente practico un poco de autocrítica grupal.

Viejo se te ve el plumero!! claro, en Xátiva con l@s juniors!! jeje. Nos vemos en un dia!

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall