"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

sábado, 30 de julio de 2011

Tesoros en forma de personas que recogemos con el tiempo.

El camino que recorren los deportistas para conseguir resultados casi siempre es completamente anónimo. En mi grupo ha sido históricamente así desde siempre. Llegamos a nuestro estadio, entrenamos, y nos vamos. Toda la vida así, de manera discreta, sin levantar la atención, como en el 99% de los grupos de entreno de club. A veces, un golpe de suerte, te cambia la vida, toda la dinámica. Donde antes había trabajo anónimo, de repente hay atención, apoyo, cariño. No se muy bien cual es el mecanismo para pasar de un estado a otro. Supongo que la mejora de resultados, pero creo que es más determinante el tipo de personas con las que el destino te tiene preparado cruzarte.

Este grupo, no sería lo mismo sin esas personas que con total desinterés, haciendo únicamente gala de su voluntad para que acabemos de dar el salto definitivo, pone todo a tu disposición para conseguirlo. Ellos no ganan nada, simplemente, quizás, vieron una buena y bonita manera de hacer las cosas para colaborar y ayudarnos al máximo sin pedir nada a cambio. Los resultados de mi grupo no se pueden explicar en conjunto sin esa decisiva colaboración que hubo en el pasado y hay en el presente, y también esperemos en el futuro! Tengo que reconocer que conocer ciertas personas cambiaron mi vida como técnico y la vida de algunos de mis atletas.

Jorge Gonzalez Amo es la persona a la que le debo el salto de calidad de mi grupo. Fue, es y será persona imprescindible para nosotros! Coincidimos por un error gracioso y desde entonces no ha hecho más que apoyarnos sin fisuras. Me introdujo en el sector a nivel nacional y cuida de mis atletas, sus niños (los tiene a cientos por toda la geografía española) como no los cuida nadie. Atento, se preocupa y pelea con quien sea para conseguir lo que haga falta a sus juniors. Siempre tiene el primer apoyo para el derrotado, luego vendrá el ganador. Gracias a Jorge, mis atletas descubrieron que pueden rendir a gran nivel, pueden ganar medallas nacionales, pueden ir a campeonatos internacionales, etc... Detrás de él, cuando mis atletas crecieron, llegaron con la misma ayuda, tanto Alberto como Mariano. Personalmente, sin haber empatado aún con nadie, me siento realmente apoyado y atendido por nuestro sector. No puedo recriminarles nada, al contrario, tengo que agradecerles muchas cosas. Espero pagar mi deuda con selecciones absolutas de mis atletas en el futuro!

En 2008 y para nuestra desgracia, se cruzo en nuestro camino alguien muy especial. He hablado de ella ya en otras ocasiones. Esa persona era Asun Estruch, la médico de una de mis atletas. Digo para nuestra desgracia porque Asun era vital para mi atleta. La cuidó con mimo, con atención y de manera desinteresada, únicamente porque llegaba recomendada de un conocido familiar mío. Con ella, Mary mejoró espectacularmente, y no precisamente por las ayudas ergogénicas que le recetó, sino porque la transformó como deportista. Las visitas a su consulta eran interminables, hora y media, dos, de poner todo en orden, preguntarle, preocuparse. Asun era todo nervio, una gran personalidad, pero por desgracia, la conocimos enferma, y esa terrible enfermedad se la llevó. Ya no tenemos a Asun a nuestro lado y puedo aseguraros que yo, sin decírselo a mi atleta (ahora lo sabrá), la echo de menos. Creo que ha sido uno de los factores decisivos del porqué nos está costando tanto conseguir ese último escalón, aunque solo por el hecho de recordarla conseguiremos escalar esta montaña. Sin Asun en nuestras vidas, nos llegó un relevo y una ayuda que no tiene precio en la persona del doctor y especialista en traumatologia Ramón Balius, amigo de toda la vida de la doctora Estruch, ha acogido a mi atleta como lo hacía Asun, con sumo cariño y gratitud. Ramón no tiene un NO para Mary. Tanto es así, que absolutamente perdido y sin visos de recuperación, le pidió que tratase a otro atleta del grupo. El doctor Balius se ha volcado ahora en Moha. Lo que está haciendo con él y el significado que tiene para el chaval no se puede pagar con dinero. De manera casi altruista visita y se preocupa por Moha sin ningún tipo de necesidad, simplemente por algo que en esta época es difícil encontrar y algo tan fácil y simple de explicar: es una excelente persona!

Por último, el destino. Muchas veces pienso en el destino. Pienso como un niño que nació a 15.000 kms de aquí, ha llegado a parar a este sitio, a dedicarse a esto, a tener estas vivencias y oportunidades. Si uno eso a que otra persona nacida a los mismos 15.000 kms de aquí, pero en otro país, con otro destino diferente, otras vivencias diferentes, llegó hasta el mismo sitio; como puede ser que nos hayamos podido conocer! En septiembre conocimos a Rodri, de ASICS. No sabemos aún porqué, ni que vió en aquella atleta, ni porqué la escogió a ella y no a otra de igual o mejor nivel. Lo cierto es que ASICS desembarcó en la vida del grupo. No hay palabras de agradecimiento para pagar el apoyo de la marca. Jamás creí que un contrato de patrocinio sería algo parecido a lo que estamos viviendo semanalmente. No ya solo por la calidad y cantidad de material que ha recibido la atleta, sino por la amabilidad y la amistad que hemos recibido los demás. No hacía falta pero Rodri/ASICS han tenido un sinfín de detalles conmigo y con otros chicos del grupo. El lo llama "promotion", lo siento, no puedo llamarlo así de ninguna manera. No hay palabras para definir lo que esta haciendo y menos una tan técnica como esa. Para acabar y redondear, ha decidido seguir apostando en mi grupo, y no solo habrá una "chica ASICS" la temporada que viene, sino que la acompañará un nuevo "chico ASICS"! Que decir!

Parece mentira, pienso mucho en estas personas, pienso más en ellas que en algunas competiciones. Las considero determinantes en diferentes momentos de la vida del grupo. Y cuando esto ya no chute, cuando esto llegue a su fin, será de los tesoros en forma de personas, junto a otras muchas, que me llevaré conmigo. Por que sé, que si cojo el teléfono y marco un número, oiré las mismas voces de siempre dispuestas a ayudar! Gracias!

 

1 comentario

Franfri Aguilera dijo...

Andreu, en esta vida todos necesitamos de esas personas que nos aportan ese plus de algo, de lo que sea, para poder dar ese pasito adelante.

Si en vuestro grupo sois afortunados de poder contar y haber contados con esas personas, tus atletas se han de sentir orgullosos y afortunados de poder contar contigo.

Espero que sigáis así, que tus atletas sepan valorar todo lo que tienen. Eso les ayudará, sin duda.

Un abrazo

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall