"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 28 de junio de 2011

Sueños difíciles que se pueden convertir en realidad.

Uuufff! Esto se está poniendo caliente por momentos! Estamos en una primera parte del periodo competitivo estrátegico. En unos 10 días se evalúa una parte importante de los objetivos de la temporada. Esos 10 días abarcan dos campeonatos de España, junior y promesa y una competición escogida hace meses para lograr antes de fecha, la marca que se exige para acudir a la Universiada, en Shenzheng, China. Todos los implicados han enseñado sus cartas y saben, unos más que otros, que sus posibilidades son importantes. Como me gusta decir, los deberes están hechos y hay forma de sobras para que todos consigan sus objetivos de marca. Y aquí empieza el verdadero tema. el saber salir a por el objetivo, la cuestión mental! Puedo asegurar que, entrenando, cualquier día podrían ser capaces de lograr la marca que persiguen. Dejo claro que no entrenamos sobre distancias competitivas, como es normal en muchos grupos, pero los cronómetros sobre otras distancias nos enseñan que, entrenando y distendidos, mis atletas corren mucho, y cuando digo mucho, digo mucho! Es evidente que para conseguir una marca concreta, un atleta ha de ser capaz de entrenar sobre ese ritmo específico en una distancia suficiente para darse cuenta de que se puede conseguir su logro. No quiero poner ejemplos de mis atletas, por respeto hacia ellos, pero por ejemplo, decía Enrique Pascual que Fermín Cacho realizaba, en el período competitivo, un mil entrenando en 2.17! una burrada, increíble, pero en el fondo normal para un atleta que quería correr los milquinientos en menos de 3'30''.

Así pues, es evidente que "piernas" para esos logros tenemos y aún tendremos más, ya que creo que nos queda, por lo menos, una marcha más que hemos de acabar de trabajar en el período competitivo que hemos empezado. Incluso diría que para algun/a atleta nos quedan dos marchas más a aplicar!

Todo esto está perfecto! Pero como en todo, las cosas no son tan fáciles y tenemos que luchar con nuestras piernas, contra el crono y contra nosotros mismos! Está claro, en esta vida, en deporte, se consiguen los resultados con la forma deportiva. Pero los GRANDES RESULTADOS son exclusiva de la actitud mental del deportista. Y eso es lo que toca aplicar estos próximos 10 días, nuestra fuerza mental, nuestra inteligencia, el valor de todo el trabajo de muchos meses.
Ultimamente soy optimista, siempre creo que mis atletas conseguirán un gran crono, porque sé que han trabajado para ello y están preparados, pero cada competición es un mundo diferente, y entiendo que cualquier situación anormal trae de cabeza la mentalización de la prueba. Lo entiendo, pero para conseguir grandes logros esto no puede existir, por tanto, animo a mis chicos a correr rápido en entrenos, pero les dejo muy claro que eso no es garantía de nada y que solo una buena actitud puede llevarles a sus marcas.
Todas nuestras opciones pasan por las dos vueltas a la pista. 1'49''29, 1'49''44, 2'05''55 y 2'09''72 son grandes registros conseguidos esta temporada y que merecen ser rebajados. En lo que queda de temporada se conseguirá en todos los casos. Lo pendiente será competir el dia D a la hora H de una manera determinante para conseguir otra parte del pastel. Oordegem, Andújar, Xátiva, meras estaciones para finales lejanos: Shenzheng, Tallín y Ostrava, sueños difíciles, pero que se pueden convertir en realidad.


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall