"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

lunes, 25 de julio de 2011

Por qué no os entrenó Rita?

Ladoumegue, Harbig, Bannister, Landy, Haeg, Elliot, Snell, Ryun, Boit, Wottle, Keino, Vasala, Walker, Juantorena, Ovett, Coe, Cram, Morcelli, Cacho, El Gerrouj, Kipketer, Rudisha, Bragina, Kazankina, Olizarenko, Dorio, Decker, Puica, Melinte, Wodars, Boulmerka, Masterkova, Quirot, Mutola, Holmes, Jelimo, Jepkosgei, Semenya, Rodriguez.....

Nombres de mediofondistas que marcaron una época, nombres que se bañaron en ORO, que corrieron por las pistas batiendo records, que hicieron levantar de sus asientos a los aficionados, que volvieron a sus paises recibidos como héroes. Solo son la punta del iceberg. Detrás de ellos, estaban los que se hicieron con las otras plazas de los podiums, los que los acompañaron con grandes tiempos también la tarde de los records. Y detrás de estos, aquellos que fueron finalistas, atletas de auténtica élite mundial. Y más allá, aquellos que se ganaron el derecho a participar en los Juegos, en los Campeonatos del Mundo, en los de Europa, los participantes de los grandes mítines. Y si vamos aún más allá, encontramos a las élites nacionales de cada país, atletas que se han quedado a las puertas de las mínimas y todos aquellos que hacen atletismo con el sueño de ir escalando esta montaña que para todo atleta es un sueño. Cuantos atletas podría nombrar de cada estadio de estos? Así de corrido, sin pensar apenas. Cientos! Si pienso, mil! Mi lista y la de cualquiera sería interminable! Bien, vamos a ver ahora. Podría hacer la lista de entrenadores de estos mil atletas? Pongo 10 nombres? 20? 30? 40 si llego?

Detrás de cada campeón, de cada medallista, de cada finalista, de cada participante, de todos aquellos que se quedaron a las puertas de ir y de todos aquellos que sueñan con llegar algún día, hay una persona que hizo posible vivir ese sueño, esa medalla, ese record, esa experiencia, esa carrera deportiva. Quien es el entrenador de Rudisha? Cuanto vale este señor entrenador en 800 metros lisos? Quien es el tipo que pudo poner en forma a su atleta de tal manera que nos deleitó con un record semejante? Que hacían los entrenadores de Bannister y Landy en la famosa milla de los Juegos de la Commonwealth del 54? Donde estaban? Quien los felicitó por ese espectáculo? Por qué no subieron, junto a sus pupilos, al podium Peter Coe y Harry Wilson para recibir el aplauso del público, ante la revolución que gestaron en los años 80 en el mediofondo mundial? Por qué es tan anónimo trabajar día a día, tantos meses, preparar tantas sesiones, gestionar una carrera deportiva, y hasta triunfar o fracasar? Por qué está tan poco valorado que ni los propios atletas de uno llegan a adivinar lo que se hace realmente por ellos? Por qué los atletas pueden tener sueños, aspiraciones, querer llegar, y los entrenadores solo la obligación de poner un gran trabajo para que ellos, Y SOLO ELLOS, lo consigan? Os imaginaís si cualquiera de los entrenadores de los atletas citados en la lista del principio hubiera hecho mal su trabajo? Os imaginaís que nos perdemos al gran Ovett porque el señor Wilson no le dió la gana de entrenarlo correctamente, porque cayó en la desidia, el desinterés, etc? Parece que la desidia y el desinterés tenga que ser propiedad exclusiva de algunos atletas y el papel del entrenador con ellos deba ser, obligatoriamente, absolutamente el mismo que si llegasen a la final olímpica de los 800 metros. Por otro lado, parece que nuestro papel tenga que seguir siendo anónimo, oscuro, y que no podamos aspirar a ganar, a batir records, a llegar a los Juegos....

Estoy indignado, muy indignado por el trato recibido muchas veces. Hoy, una persona entrenada por mí, me ha dicho que era egoísta. Si, que era egoísta, porque tras mi reproche de sus continuas falta de actitud (aceptada por esta persona), le he dicho que yo también tenía mis sueños, mis objetivos, y que esta falta de actitud me impedían llegar también a mis ilusiones, después del trabajo meticuloso que intento llevar adelante, a pesar de lo difícil que es entrenar a deportistas de deportes individuales, saturados de egocentrismo. Su respuesta ha sido que era un egoísta por pensar solo en mí!

Os imaginaís que pasaría si mi atleta pusiera todo de su parte y tuviera posibilidades de llegar y no lo hiciera por mi falta de interés, mala actitud y mi desidia? Os imaginaís, aún más, que le dijera encima que es egoísta por pensar solo en él, después de mi total falta de actitud?

No hace falta contestar. Siento que demasiadas veces, el trato que recibimos es demasiado denigrante, absolutamente intolerable. Me resulta vergonzoso que me hayan dicho una cosa así, no es justo y dan ganas de enviarlo todo ya sabeís donde. De esta manera no saldré adelante, lo tengo muy claro.

Y digo yo, Coe, Cram, Ovett, Landy, Elliot, Bannister, Juantorena, Walker, Rudisha, Kipketer, Holmes, Semenya, Rodriguez, y compañia. Por qué no os entrenó Rita? Me hubiera gustado ver de que marcas y que logros estaríamos hablando!

 

4 comentarios

Anónimo dijo...

Hola Andreu no entro a valorar tu relación , con tu atleta y si para decirte que estoy de acuerdo que al entrenador se le exige mucho y ( profesionalidad , estar por el atleta , a veces hasta hacer de psicólogo ) lo único que pongo en duda de todos , esos nombres que das : no habría ni uno que no hubiese llegado si no es por su calidad , cuantas veces hemos visto a grandes atletas en momentos de su carrera entrenar solos , a veces el entrenador solo es una herramienta para el atleta necesaria pero no imprescindible ,pero que cierto es que la gloria casi siempre es para el atleta , pero cuando gana Alonso ,no vemos a sus ingenieros , cuando gana Nadal , su tío solo lo enfocan , si evans gana el tour no sabemos quien le entrena , y así en muchos deportes , salvo fútbol y baloncesto.
Quien entreno ? A muhamed Ali , Michael phepls , y tantos otros anónimos. Saludos atleta catalán.

Anónimo dijo...

Es muy triste una reaccion de este tipo hacia el entrenador.
Este atleta no se merece, el trabajo y el esfuerzo del entrenador, en programar cada dia de una temporada, com sus cargas, intensidades, mesociclos etc...

Antonio atleta y entrenador

Anónimo dijo...

Es nuestro hacer, y no hay que darle vueltas a la cabeza, este es nuestro pan de cada día y no hay que darle más importancia .Este atleta, está falto de realidad y le sobra orgullo .Estos pretendientes a atletas de élite, se tienen que dar cuenta que para llegar a esto, es necesario respeto y admiración, hacia los que trabajan y ayudan en su intento. Él humildad, realidad y fe en lo que hace, todo le ha de ir bien si pone el corazón en el empeño. Poner el corazón, quiere decir, hacer todo aquello que es necesario para con seguir lo que se desea. No echar la culpa a los que están por ellos de todo corazón PRECISAMENTE.

ÁNIMO ANDREU A POR TODAS

Entrenador dijo...

Yo creo los entrenadores somos unos entusistas de nuestro deporte, apasionados, empáticos con el atleta, psicólogos y, sobre todo, GUIAS. Porque intentamos diseñar los mejores caminos para que los atletas los aprovechen y logren sus mejores prestaciones deportivas. Pero el atleta es quien decide seguir por ese camino o no, según cuánto confíe con el entrenador, con nostros.
Si el destino es tal que tanto el GUIA como atleta perduran mucho tiempo juntos entonces el éxito es para los dos, aunque el entrenador o entrenadora nunca suba al pódium. Yo creo que la satisfacción es la misma para los dos. Luego está la personalidad individual de cada atleta, de si este sabe valorar el trabajo de su maestro. Claro que es precioso que lo sepa valorar, pero cada uno es como es.
Nosotros ofrecemos el camino, y ellos...lo escogen o no.
Lo mejor de todo creo que es que los entrenadores difrutamos con cualquier atleta, sea del nivel que sea, siempre que confíe en nosotros y que entrene como a nosotros nos gusta que se haga.
No te preocupes por las palabras de este atleta, es muy posible que si no es el destino el que os haga caminar juntos pues que toméis diferentes caminos, pero tú mañana tendrá otros atletas que sí te comprenderán, y con ellos disfrutarás mucho más.
Suerte y mucho ánimo!!

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall