"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

domingo, 3 de abril de 2011

Hay que coleccionar experiencias para contar a nuestros nietos!

Me encanta recrearme en la página web flotrack.org. Con ella he aprendido muchísimo del atletismo USA, y sencillamente lo cubren todo! El atletismo de high school, el universitario y el profesional. Los circuitos de cross, indoor y outdoor. Reportajes a diferentes grupos y atletas, previas a las competiciones, las carreras y las opiniones post competición. El seguimiento por Europa de los atletas USA, entrevistas, y lo mejor, sus famosos WOW, Wednesday Workouts! Diversos reportajes de los entrenamientos que realizan los mejores atletas USA, con seguimiento de la sesión, tiempos de series, recuperaciones y opiniones de ls atletas y entrenadores. Una iniciativa genial!

Es otra mentalidad, sin duda, y gracias a esa particular visión que dan del atletismo USA, veo una ventana de por donde dirigir mis pasos en el futuro y veo que me gustaría realizar y como. Eso sí, aplicado a la europea!

Una de las principales cuestiones que me gustan, y que ya me gustaban, es que nuestro deporte tiene que llegar a tener sentido para todos aquellos que lo practicamos, y en el futuro tenemos que tener un muy buen recuerdo de las experiencias vividas. Pues eso es lo que intento hacer con mis atletas, tener experiencias! Sabemos que tenemos potencial para llegar a ir a campeonatos internacionales y queremos hacerlo y pretendo hacerlo dentro de este grupo. Pero campeonatos solo hay uno al año, y quizás no podamos hacerlo ese año, por lo que esas experiencias han de salir también de otras competiciones. Creo que no hay mejores recuerdos para un atleta que el hecho de correr bien, lejos de su sitio habitual. Viajar siempre ha sido especial! Conocer ciudades, estadios, gentes, es una experiencia vital que siempre quedará para todos. Por eso, mientras vamos escalando esta montaña, intentamos ir progresando en la escala de estas experiencias. Primero fueron campeonatos autonómicos, luego nacionales, los primeros mitines, luego los gastos pagados, las series buenas, y más tarde los viajes al extranjero!

Este año, para los atletas promesas y juniors que más tiran del grupo tenemos un calendario claro. Hay que realizar una mínima y ganarse la plaza en el nacional de la categoría para acudir a los campeonatos de Europa junior y promesa en Tallín y Ostrava respectivamente. A eso le llamo yo una gran experiencia! Retos fuertes y exigentes que pueden acabar con un gran campeonato lejano. Como no recordarlo toda la vida! Y si en el futuro tenemos más y mejores retos, pues se suman todos y tenemos historias inacabables para nuestros nietos!
Para marcar esta mínima hay competiciones claras y programadas ya. Será entre las fechas y competiciones de los días 2, 4 y 5 de junio en Huelva, Jerez u Open Catalunya. A mediados de mes, en Gijón para unos e intentaremos en el extranjero los demás. Basilea o Estrasburgo son firmes candidatas!

Para otra de mis atletas, visto el calendario nacional, hemos optado dar un paso más en su formación atlética. Intentaremos correr este verano casi exclusivamente, salvo campeonatos y alguna excepción, en el extranjero. Hemos planteado un posible calendario y las personas indicadas de hacerlo posible ya están en ello. La verdad es que hay países con verdaderas competiciones posibles de realizar para todo aquel grupo de atletas a los cuales les falta uno o dos peldaños para llegar a los grandes campeonatos. Francia, Bélgica y Holanda, principalmente estos dos últimos, son destinos óptimos para esta clase de atletas. Siempre con carreras, en este caso los 800 metros, rondando entre el 2.01 y el 2.03 para la ganadora y el resto del grupo detrás. Hay recursos, hay dinero, hay medios televisivo y escrito y hay afición, afición de verdad! Hace dos temporadas acudimos por primera vez a correr a Francia. A la hora de acudir al estadio, llegamos, aparcamos y caminamos hacia la puerta de entrada. De repente aglomeración en la entrada y espero pacientemente. Hasta que unos minutos más tarde me di cuenta de que aquello era la cola de las taquillas de entrada! El estadio estaba lleno y todos los espectadores habían pagado su entrada religiosamente. La primavera pasada en Paris y este invierno en Burdeos más de lo mismo. Todos los espectadores de pago y los atletas y acompañantes (entrenador o agente) con los gastos de alojamiento y desplazamientos pagados! Es otra mentalidad, sin duda.

Vamos pues, a empaparnos de esa mentalidad. Este verano, la Flanders Cup, los Swiss Meetings, Le Circuit National des Meetings o el SparBaancircuit verán atletas de la cuadra Novak en alguna de sus paradas, sin duda!

P.D: Video del meeting de Castres 2009. A notar la grada, lleno de francesitos que pagaron religiosamente su entrada!



3 comentarios

Anónimo dijo...

Ohh! Gran meeting el de Castres! Llegamos sprintando como 6 hasta la calle 4! Un buen clima, nada de viento, faltó un pelín de valentía...corrí encantada con tanta gente!
Por cierto, Anna Bové también compitió allí hace años y quedó encantada tanto del meeting como de la ciudad. Este año otra de Castres? :)

Mary

Andreu Novakosky dijo...

Pueeesss...Básicamente dependerá del ayto de Mataró. 19 de Julio Meeting de Castres, 20 de Julio Meeting de Mataró!

Pero si, fue una buena experiencia y todo un descubrimiento de competición!

del porvenir dijo...

Hoy le contaba mi padre a mi hijo un viaje a Barcelona a unos campeonatos universitarios que fue una epopeya. A mi hijo le sonaba a chino eso de empujar un autobús para subir Despeñaperros o quedarse arriados en Los Monegros y esperar un autobús "de repuesto"... Al final, después de 20 horas de viaje, llegaron a Barcelona un rato antes de tu prueba mítica, el 800, y los dos de Sevilla quedaron los últimos (no podían ya ni con las zapatillas).

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall