"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

lunes, 13 de septiembre de 2010

Finlandia!

No, ni he ni ido, ni nadie que entrene ha estado estos dias por Finlandia. Simplemente tenemos un nuevo "santuario" al que queremos darle protagonismo junto a nuestro clásico Canyamars. A escasamente 2 kilómetros de Sant Celoni, en la carretera que une este pueblo con Olzinelles, en el parque natural del Corredor (así se llama el parque , pero nada tiene que ver su nombre con nuestro deporte) encontramos un pequeño claro desde donde sale un sendero hacia un bosque absolutamente envolvente y con un ambiente increible para correr rodeado de la naturaleza. Nos llevó hasta este sitio, hace escasamente un mes, mi primer entrenador, la persona que más influyó en mí para iniciarme en este deporte y quien más me enseñó y me motivó a empezar a leer libros de fisiologia y sistemas de entrenamiento hasta entrar en la Escuela Nacional de Entrenadores. Es, por lo tanto, el padre entrenador de este humilde entrenador.

El título de Finlandia viene motivado porque en algunos rincones de la vuelta a este circuito parece que vayas corriendo por una carretera de un país nórdico, por el tipo de vegetación, un tanto "tundrosa". La vuelta tiene unos 15 minutos a ritmo vivo (por debajo de 4') y unos 14 si se hace de forma "cañera". Hoy he llevado a todo el grupo, aunque faltaba gente como Elena o Nuria, con otros compromisos y alguno más que no ha aparecido no se sabe bien porqué, ha venido Floren (mi padre entrenador) y los chicos han hecho escasamente una o dos vueltas (de 20 a 35' de carrera continua dependiendo de edad y especialidad), ya que estamos en la primera semana de la temporada. Unicamente Mary, que sigue entrenando muy bien (mejor que nunca su inicio, que dure!!) pero compitiendo en alguna milla de manera bastante floja (no llegamos a entender muy bien que pasa, pero hace una sola milla más lentamente de lo que corre haciendo series de 2000!) ha hecho una sesión de rodaje normal de 50'. Luego, al parar, hemos comentado la vuelta del nuevo sitio, parece que ha gustado, y después de una sesión de técnica con ejercicios de pies y la foto de rigor, se ha acabado la sesión. Solamente dos incidentes en forma de molestias han hecho parar antes de hora a dos de los nuestros, pero supongo que no será nada de gran importancia. Como es natural cada vez que viene Floren, aprovechamos para adentrarnos en temas filosófico-atléticos. Tenemos una visión similar de como encara este deporte, pero quizás, sea la propia naturaleza del deporte de élite, quien no me deje aplicar del todo esta filosofía. Yo sin embargo no cedo, y sabiendo lo duro y sacrificado y cuanto hay que trabajar para llegar, intento, con más o menos éxito, imponer una mentalidad que valore el trabajo de todos y no olvidar que se ha hecho por cada uno y lo que ha costado, al equipo entero, atleta y entrenador.

Ahora ya tenemos nuestra Finlandia particular. Será un buen sitio para volver a recargar pilas, esperanzas, o aislarse y buscar motivación e incluso festejar algún triunfo. Lo que si puedo asegurar es que, contrariamente a lo que me ha dicho un atleta mío hoy, en Invierno el lugar dará fé de su nombre y ya veremos las dificultades y dureza del circuito que nos encontraremos bajo el duro frío de la zona de nuestro pequeño camino finlandés.


2 comentarios

Unknown dijo...

Gracias por el guante, articulista entrenador.

Floren.

Andreu Novakosky dijo...

De nada, pero te recuerdo que me debes un texto!

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall