"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

lunes, 6 de julio de 2009

Medallas para esos olvidados imprescindibles.

Sinceramente, nunca me habia planteado acudir a un campeonato de España de cualquier categoria y salir de él con una medalla por atleta que corría. Eso es lo que ha pasado, tres atletas, tres medallas, 1 oro y 2 bronces. También es curioso, ya ni me pongo nervioso como las primeras veces, tampoco me emociono especialmente. Eso si, cada día practico más la autofelicitación y la autosatisfacción por el trabajo bien hecho. Sea cual sea el resultado, estoy contento con mi trabajo, tengo clara mis convicciones en torno a él y me satisface comprobar como, con el sistema que me impongo e impongo en mi grupo de trabajo, consigo un buen rendimiento general de los chicos y chicas que entreno. En mi interior me orgullece comprobar como, poco a poco, me voy formando como técnico de manera evidente y positiva. Exteriormente diré que todo lo que he expuesto es verdad, pero que, a pesar de eso, a veces, me planteo mucho si me compensa.

Esta temporada el grupo de entreno lleva 6 medallas en campeonatos de España, 2 selecciones para campeonatos internacionales y , si no cuento mal, 13 medallas en campeonatos de Catalunya de diversas pruebas y categorias. Y sin embargo, como he dicho, me planteo si me compensa. Hay algo que falla, y mucho!!

Es este un deporte complicado, individual, impera el egoísmo personal de cada atleta por encima de todo, hay poca tolerancia y pocas veces, muy pocas, hay reconocimiento hacia el entrenador. En este viaje, como en otros, he sido casi, como muchisimos otros entrenadores, un sirviente al servicio del atleta. He sido chofer, pagador de facturas varias, he aguantado los talantes poco tolerantes que deberían imperar en un grupo, he tenido que callar mas de una vez por comentarios fuera de lugar y otras tantas cosas más, que un deportista individual no ve ni se da cuenta por estar encerrado en su particular burbuja deportiva. Eso no significa que haya habido problema alguno, al contrario, nos hemos llevado bien y no hemos tenido ningún problema, pero el sistema que impera en este deporte está así montado, el entrenador no está reconocido como debería estarlo y no somos más que una parte secundaria del particular mundo egoísta del atleta, y por supuesto al servicio de él!

Por eso, hoy quiero reivindicar, una vez más, nuestra figura. Entrenadores, que grandes somos!!! Con medallas o sin ellas, Somos grandes, muy grandes!! Pensad bien, o nos los decimos nosotros o nadie lo va a hacer. No es justo pero es así, somo los grandes olvidados, pero curioso, olvidados imprescindibles!

PD 1: Para acabar, reflexión a las 2 de la mañana. Sigo echando de menos lo que tenía, demasiados años hacen que no me acabe de de acostumbrar a no tener ya en mi grupo a una atleta de toda la vida. Es triste, pero no es mas que consecuencia de lo que acabo de escribir. Total, para que sirve un entrenador? Definitivamente, somos de usar y tirar!

PD 2: También , por supuesto, mis más grandes felicitaciones para las protagonistas de estas medallas, con foto incluida! Un recuerdo más para guardar y que quedará para siempre en sus vidas Disfrutadlo chicas!!!


2 comentarios

del porvenir dijo...

Bravo Andreu!

Amor sin más dijo...

Andrés, no me seas llorona.



Un saludo.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall