"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

miércoles, 22 de octubre de 2008

Por las paredes (mil años hace)

Asi se titula una canción de Serrat, que dice:

Mil años hace que el sol pasa
reconociendo en cada casa
el hijo que acaba de nacer,
que el monte dibuja perfiles
suaves, de pecho de mujer,
que las flores nacen discretas
y las bestias y la luz también.
Mil años para nuestro bien.

….

Patria pequeña y fronteriza,
mil leches hay en tus cenizas,
pero un soplo de libertad
revuelve el monte, el campesino,
el marinero y la ciudad.
Que la ignorancia no te niegue,
que no trafique el mercader
con lo que un pueblo quiere ser.
Lo están gritando
siempre que pueden,
lo andan pintando

por las paredes...

Una visión de nuestro pais, de cómo se formó un pueblo, de cómo creció, de cómo salió adelante, de iberos griegos y romanos, de moros y cristianos, de postguerra e inmigración.

Bien, hoy no hace mil años, solo son 40 años. 40 años de transformación de nuestro deporte, 40 años donde se vivió lo mas grande que ha pasado nunca en un estadio, 40 años del 68, de Mexico 68, de la matanza de la Plaza de las Culturas y del Mayo del 68. y de la primavera de Praga, y de la muerte de Bob Kennedy y Martin Luther King. 40 años del Black Power, Evans, Smith y Carlos, de Beamon, de Fosbury, 40 años de legado que nos han dejado cientos de imágenes de esos grandiosos juegos y miles posteriores. 40 años en que se escribió casi toda la historia del atletismo. Si, hubo muchisimas gestas antes y tambien después, pero lo que pasó en el mes de Octubre de ese año en Ciudad de Mexico, llena de significado la propia concepción del deporte mundial. Nada hubiera sido lo que es sin esos juegos.

Por eso, hoy he llamado a la única persona que conozco que participó en esos Juegos, para felicitarle y que me explicase 2 o 3 batallitas de entonces. Era mi forma de reconocerle lo que representa, era mi homenaje hacia una persona que, hace 40 años y 4 dias corrió en la pista del Estadio Olímpico de Mexico. Porque, aunque yo este aquí por la influencia de 2 jovenes ingleses de los 80, estoy seguro que no hubieran existido con esa dimensión, si México 68 no hubiera representado lo que representó.

Dentro de 40 años, volveré a llamar a donde sea, para volver a rendir un homenaje merecido. No se donde, pero llamaré.

2 comentarios

Anónimo dijo...

Fosbury!!!!! =D

del porvenir dijo...

Luego el día 26 hay que felicitar al Viejo amigo

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall