"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 23 de marzo de 2012

Valores que coinciden, suman y triunfan.

Hace ya dos temporadas que tenemos relación con una de las mejores marcas deportivas que existen. A día de hoy, quizás por las personas, quizás por la filosofía de la marca, puedo afirmar que no podíamos estar en mejor sitio para intentar subir hasta la élite con mis atletas. Hace tres temporadas, tuvimos una ayuda de la marca del swoosh para una de mis atletas. El año pasado la marca del trébol hizo lo propio con otros dos atletas míos. Sin embargo, nada es comparable a lo que ha pasado desde aquel aviso de nuestro representante en el Campeonato de Europa de BCN y desde aquella primera llamada a principios de agosto de 2010 de la gente de la marca que más nos está ayudando, ASICS.

Los que me conocen saben de sobras que soy un entrenador que intenta ser metódico, consecuente, duro muchas veces y que me comprometo con mis atletas tanto o más que ellos con sus propios objetivos. Quizás sea un error, parece que tiro yo más del carro de sus objetivos que ellos mismos. Mi razón de ser en esta actividad es el desarrollo de las personas, condición que creo indispensable para llegar a ser un gran deportista, por encima, incluso, de la propia realización del entrenamiento. Por encima de todo pido compromiso, valores, principios y actitud. Es la mínima garantía que les pido a mis atletas para que yo pueda dar este paso y creer que este trabajo compensa mi dedicación.

Cuando empezamos nuestra relación con ASICS no sabíamos la filosofía de empresa que nos íbamos a encontrar. Resultó increíble para mí encontrarme una casa que lo que buscaba no eran resultados, sino perfiles de personas que pudiesen representar a esa firma de manera fiel a sus ideales. Y esos ideales eran muy cercanos a los nuestros! Por tanto congeniamos y nos vimos identificados con la marca enseguida y de una manera bastante sólida.

Kichahiro Onitsuka, fundador de la firma en 1949, creó una filosofía de empresa a partir de 5 valores o ideas que deberían sentir todo aquél que quisiese trabajar o representar a la marca. Este ideario de la casa, sigue vigente a día de hoy y sus trabajadores y deportistas son escogidos a partir de cumplir con ese perfil que quería Onitsuka para los suyos. Esos 5 puntos, luego ampliados a 6, quizás muy idealistas o tópicos para algunos, marcan el tipo de persona que yo también suelo escoger o formar para entrenarlo. He pegado mucho la paliza a atletas míos con ese mensaje, y he dicho que no a tantos otros por no cumplir con ese perfil.
Estos son los 6 valores de nuestra firma y con la que nos sentimos identificados y con el deber de transmitir:

PRIMERO:
Un deportista debe aprender a respetar las reglas. El cumplimiento de las reglas es un requerimiento fundamental de un buen miembro de la sociedad.

SEGUNDO:
Un deportista debe aprender a ser educado, no solo con el oponente, sino con su entorno. Debe portarse de manera cortés en todo momento y tratar a las personas de la forma que quiere ser tratado. Además, es importante que muestre gratitud.

TERCERO:
Un deportista debe aprender a prepararse y dar lo mejor de sí en cualquier condición. Si un deportista quiere obtener buenos resultados, debe prepararse con una actitud positiva, apasionada, creativa, resistente y desafiante, lo que también es aplicable para ser exitoso en la vida.

CUARTO:
Un deportista debe aprender la importancia del trabajo en equipo. Al cooperar y ayudarse unos a otros, no solos se tendrán grandes resultados como equipo, sino que se pueden mejorar habilidades individuales de manera más efectiva y eficiente. Para alcanzar grandes objetivos en la vida, es necesario la ayuda de muchas personas.

QUINTO:
Un deportista debe tener sus metas y realizar todo el esfuerzo para desarrollarse y alcanzar esas metas. Un deportista debe aprender a resistir.

SEXTO:
Un deportista deber levantarse después de caer. Si fracasa debe seguir intentando hasta tener éxito.

Nuestra marca jamás ha cuestionado un solo resultado de mis chicos, al contrario, a cada caída el mensaje ha sido de apoyo, levantarse y superarse. Nos sentimos arropados y entendidos. Quizás la explicación es que, como ellos y como la última campaña publicitaria, estamos hechos de deporte!




5 comentarios

Anónimo dijo...

que modelos de asics utilizais los atletas del club fuera de la pista para rodar mixtas o normales, yo utilizo las 1170 pero me parecen un poco pesadas para hacer rodajes rapidos

Andreu Novakosky dijo...

Hola Anónimo, lo siento, has dado con un amante de los "tanques", jeje. Para mi no existe ninguna zapa como la "Nimbus" para hacer cualquier tipo de rodaje. Eso si, para hacer series, utilizamos para las mas largas las "skyspeed" y en pista las "tarther" o las "hyperspeed". Como ves, todas zapas neutras. La 1170 es para pronadores.

Anónimo dijo...

Hola Andreu mi comentario viene a pelo de los que suelen utilizar "tanques" como tu lo defines,¿No crees que "demasiada" amortiguación pudiera afectar a la reactividad de nuestros pies de forma negativa?
Lo digo por que cada vez más desconfio de ver modelos de gama media-alta con exceso de diferencia en centimetros entre la parte trasera y la zona de aterrizaje (metatarso),¿esto no llega a mermar a los musculos intrinsecos de los mismos? Saludos-

Jose Manuel J.M.R.B

Anónimo dijo...

yo tambien tengo esa duda, estoy por pasarme a un calzado mas minimalista para los rodajes para no talonear tanto y mejorar un poco la tecnica pero nose si cargare demasiado los gemelos y sera contraproducente

Andreu Novakosky dijo...

Bueno, ya sabeis que hay toda una corriente que defiende la aberración cometida por el ser humano sobre sus pies descalzos y la conveniencia de la vuelta a los orígenes. A pesar de los estudios que hay sobre la mínima utilización de los músculos del pie causada justamente por ir calzados, yo creo que hemos perdido hace muchísimo tiempo ese tren y es muy dificil adaptar nuestro pie a esa corriente minimalista, sin causarle problemas. Yo, por eso, sigo siendo defensor de la protección del pie con zapatillas "importantes", sin deshechar las especificidades del resto de modelos en momentos puntuales (zapas de ruta, series, maratón, etc...)

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall