"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 9 de marzo de 2012

En plena cocina.

Es indudable que toda la temporada es importante. Cada periodo de entrenamiento tiene sus objetivos y se programan con una función específica y clave. En mi caso, lo recorrido hasta ahora tenía una función principalmente de sostén de lo que va a venir a partir de esta semana. Mucho trabajo genérico para poder tener una base desde donde empezar a construir nuestra marca de la temporada, a través, ahora sí, de un entrenamiento específico para llegar a una forma máxima (Ojo! Específico para la prueba lo ha sido desde la primera semana, pero ahora me refiero a la especificidad de las sesiones programadas para llegar a la intensidad adecuada para conseguir la máxima forma). Entramos en lo que yo llamo, en mi organización del entrenamiento, periodo Fundamental. En las próximas 9 o 12 semanas, según el caso de cada atleta y de su calendario, vamos a forjar la marca que acabaran haciendo en plena forma.
 
A mis atletas les suelo comentar que en este periodo se decide la marca que harán este verano. Con los años, tengo comprobado que este es el periodo más decisivo en el resultado final de todos los que trabajamos. Como he dicho en otras ocasiones y decía Harry Wilson en su época, "el hierro se está forjando" en estas semanas, es hora de pulir nuestro diamante. Hemos hecho algún pequeño cambio con respecto a otros años, con el objetivo de poder ser competitivos más semanas en el periodo de competición. Un reordenamiento de algunos medios y tipos de entreno nos van a dar ese plus que andamos buscando, siempre con la intención de mejorar e ir más allá en nuestras metas.
 
En la vertiente del trabajo propiamente dicho, introducimos trabajos anaeróbicos (por fin!) y en este apartado desarrollamos tanto los trabajos mixtos a ritmo de VO2max o superior y, aún por encima, trabajos de resistencia láctica. El trabajo interválico pasa de ser extensivo a intensivo, la fuerza gana en explosividad y sobre todo, comenzamos con un detalle importante, la competición al aire libre! Las primeras competiciones de club en el mes de abril, nos darán ese puntito necesario para afrontar algunos de los primeros objetivos cronométricos de la primera parte de la temporada. También hay una característica fundamental que influye en el desarrollo de este ciclo de entrenamiento, la llegada de la primavera y de un clima más benigno para entrenar. El músculo, exigido a trabajar a un ritmo más intenso, agradece ese temperatura superior a las anteriores semanas y correr rápido cuesta bastante menos que antes. Otro dato importante que no ocurría hasta ahora y que demuestra que esto ya va en serio, empezamos a calzarnos clavos en algunas sesiones anaeróbicas y entramos de manera clara en la pista en todos los entrenamientos fraccionados. El cronómetro gana en importancia, en las semanas anteriores lo era de manera relativa, ya que anteponía acabar todo el volumen a hacer grandes tiempos, aunque es evidente que cada objetivo, cada marca, tiene su correspondiente nivel de entrenamiento y por consiguiente una mínima calidad de la velocidad de cada trabajo.
A partir de ahora, ya hay un objetivo también cronométrico. Debemos exigirnos para cumplir nuestras expectativas, quemando etapas a los ritmos requeridos para llegar a realizar la marca que deseamos. Tenemos experiencia y pautas de otras temporadas y sabemos que tiempos debemos ir superando o realizando para saber que estamos en el buen camino.
 
De momento los pocos días que han pasado desde el inicio de este ciclo no han podido ser mejores, buenas primeras sesiones (siempre cuesta comenzar un nuevo ciclo) que nos han sorprendido con los mejores tiempos realizados en este misma época de otras temporadas. Para acabar, un buen símil con buen gusto: Trabajo de cocina! Hasta ahora, hemos ido a comprar los mejores ingredientes al mercado, dispuestos a presentar el mejor de los platos en nuestra mesa. Ahora, es hora de cocinarlos de la mejor de las maneras.


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall