"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

lunes, 5 de marzo de 2012

Una base de trabajo o simplemente talento?

Ha acabado la pista cubierta y mi grupo sigue con su programación normal. Una vez más me he sorprendido con la actuación de mis chicos. Sorprendido porque exceptuando el año pasado con una atleta, nunca la hemos preparado. Y cuando digo que no la hemos preparado digo eso. Ni tan siquiera una semana de trabajo láctico, o series a ritmo de competición, ni un par de series a tope, ni un test, nada de nada de lo que se supone para afinar ante una competición. Mis atletas se han presentado a su pequeña campaña de invierno con un día de potencia aeróbica, llegando a hacer entre 6/8 x 1000 o 3/4 x 2000 por un lado y un interval extensivo de 200 metros por el otro tipo 14-16-18 x 200 dependiendo de la semana, todo con recuperaciones normales del tipo 2'-4' para los miles y 1'30 para los 200, nada excepcional. Un día de subidas de 300 y 200 metros, esto si más picante, ha rematado la preparación de este ciclo en la cuestión fraccionados. Del lado fuerza, trabajo de cargas en gimnasio a nivel sub-máximo, sesiones de multisaltos horizontales, arrastres, velocidad con repeticiones de 60 metros, y técnica, bastantes ejercicios de técnica, todo desde una perspectiva de trabajo genérico en sentido resistencia y volumen y no en sentido potencia/intensidad y por consiguiente nada específico para encarar un periodo de competición. El volumen total de kilómetros ha estado en torno a los 100.
 
No tengo ni idea de que cosas se hacen en otros grupos, pero nosotros, cuando afinamos no hacemos NADA de esto, nuestro programa es radicalmente diferente. Y ahí surge la curiosidad del rendimiento tan bueno en invierno de mis atletas. Creo que a tres medallas absolutas, un 4ª y un 6ª puesto masculino y unas cuantas medallas en categorías menores se le puede llamar rendimiento. También me sorprende la calidad de las marcas que llegan a realizar comparadas con el trabajo que llevan encima y con las marcas que tienen en plena forma.
 
Mi conclusión es que por encima de todo, lo que manda en estos casos es el especial talento que tienen estos atletas, que les lleva a tener una base cronométrica que les permite tener ese rendimiento en invierno. Si no, no entendería que con un trabajo básicamente extensivo en todas las capacidades trabajadas se puedan obtener cronos en torno a 1.50 y  2.07 en 800 metros lisos. Si que hay orden, método, criterio y que por lo tanto hay un rendimiento que va en aumento y unas supercompensaciones evidentes producidas por la organización de las cargas. Pero eso no explica lo competitivos que somos en pista cubierta. También, a veces, pienso en lo obvio que sería de que atletas de 1.48/49 o de 2.04/05 sin estar en forma valgan esas marcas que hacen en invierno.
 
Para acabar, está la valoración posterior. Es la parte que más nos sorprende, ya que sabemos que por nuestra forma de entrenar, nuestro rendimiento va a mas cada semana. No hemos estado en forma, por lo tanto seguimos con nuestra programación, programación que cada vez se va especificando más para la prueba y que, por lo tanto, nos hará correr más cada semana. Sabemos que podemos valer "X" dentro de dos, tres, cuatro meses. Ahí radicará el siguiente problema que no se soluciona ni con trabajo, ni con talento. Encontraremos y tendremos la oportunidad de correr alguna prueba "ideal" para explotar nuestra forma y demostrar nuestro pleno rendimiento?





4 comentarios

Jose Prieto dijo...

Con talento se nace y luego se pule, eso es obra del entrenador.
Saludos

Anónimo dijo...

Andreu un aspecto fudamental a mi entender ademas de una programación especifica es la aptitud en un o unos deportistas,la suerte de un entrenador es tener gente con ese "don".
Saludos.

J.M.R.B.

Andreu Novakosky dijo...

Completamente de acuerdo Jose. yo a veces digo lo mismo de otra manera más llana. "Con el nombre no se corre!"

J.M.R.B, actitud o aptitud? Está claro que mucha diferencia la marca la mente, dicho de otra manera, la "actitud" delante del trabajo diario y sobre todo en la competición. De "aptitud" estaríamos hablando de lo comentado, simple talento!

Anónimo dijo...

Andreu,ambos aspectos (actitud y aptitud) son diferentes en su significado,no vale tener sólo aptitud para dicha prueba es necesario tambien en el dia a dia actitud y motivación y ahí tambien entra el buen hacer de las cosas de quien los dirije.Un saludo.

J.M.R.B.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall