"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 20 de octubre de 2011

Volumen vs intensidad.

Hemos iniciado ya el entrenamiento formal en toda su expresión, podemos decir ya que estamos entrenando! Estamos trabajando ya con todos los medios que utilizaremos en invierno a excepción de dos o tres cositas que empezarán en un par de semanas. Hemos empezado de manera muy progresiva, tal como lo he hecho siempre, ya que he considerado que para mejorar y dar un salto de calidad, hay que incidir en la intensidad de los ritmos de entrenamientos. En una palabra. si quiero hacer tal marca, tengo que entrenar forzosamente en unos ritmos concretos. Hace pocos años me llegó un atleta que venía desanimado porque se había fijado como objetivo correr por debajo de 3'50'' el milqui y no lo había logrado. Su entrenador, creyendo que era un fracaso la marca conseguida, le aconsejó buscarse otro grupo. En la primera entrevista que tuve con él, le pregunté que ritmos había trabajado. Mi sorpresa fue cuando me explicó que el mil más rápido que había corrido nunca entrenando era a 2.42. Era evidente que no podía bajar de 3'50'' si el mil más rápido corrido en entrenos era a ritmo de 4'03''!!

Por eso, cuando concreto los objetivos que tenemos que conseguir con los chicos, programo en función de los ritmos que hay que lograr entrenando. Como esto es complicado porque cada año hay más exigencia, tengo que empezar buscando unos ritmos mínimos y en consecuencia cada año son más difíciles por intensos. Tengo claro este punto, la intensidad de la marca buscada tiene prioridad sobre el volumen del sistema energético trabajado. Cuando iniciamos cada principio de temporada lo hacemos de manera muy progresiva en el volumen para establecer desde el principio esa intensidad buscada, y el volumen total de la capacidad trabajada llega únicamente hasta el punto óptimo en que puedo desarrollar esa intensidad deseada. Para que, por ejemplo, trabajar mas de 6 kms de potencia aeróbica total en un ochocentista si ello va a determinar una bajada del ritmo hasta hacerlo poco específico a la prueba? Estamos en Octubre, y ya he visto atletas mediofondistas trabajando sobre más de 10 kms de series de potencia aeróbica. Que sentido tiene? Menudo estimulo! Y cuanto habrá que hacer o progresar en ese estímulo para lograr nuevas adaptaciones en el futuro? Trabajo inútil en mi opinión y pozo de posibles problemas en un futuro por la cantidad de volumen trabajado tan pronto. Tengo claro que el cuerpo, por más baja que sea la intensidad, no lo aguanta todo. No logro entender, como entrenador de mediofondo, que utilidad puede tener a las pruebas de ese sector. Tengo una formación diametralmente opuesta a un trabajo tan exagerado a estas alturas de temporada!

Para entendernos, yo, por ejemplo he iniciado ese trabajo de potencia aeróbica entre 4 y 5 kms totales para corredores de 800 metros y el volumen total, dependiendo de los objetivos trazados esta temporada, llegaran hasta los 6-8 kms según que atleta se trate. Con este justo volumen, cada año he logrado en un periodo anterior a la competición tiempos de entreno bastante por debajo de 2'30'' en chicos y de 2'50'' en chicas. Estoy seguro que con un volumen superior, esos tiempos no solo no se hubieran mejorado sino empeorado, ya que hubieran hecho mella en otros aspectos del entrenamiento, modificando las fibras musculares hacia más oxidativas y menos explosivas, algo que no me acaba de cuadrar nada para el mediofondo corto y poco para el milqui. Eso no significa que no entienda las pruebas de mediofondo, como pruebas de resistencia, más bien al contrario, ya que considero que para acceder a un gran tiempo en 800 metros el kilometraje total semanal debería rondar entre 100 y 120 kms semanales dependiendo del sexo del atleta, pero siempre teniendo como máximo objetivo trabajar la intensidad adecuada y específica de la prueba. Puede parecer un contrasentido esto último, ya que mas de un centenar de kms semanales no es lo mejor para unas fibras explosivas y rápidas, pero creo que he llegado a una preparación bien argumentada en la que conviven a la perfección la explosividad de la prueba, con el volumen idóneo e importante en cantidad y la intensidad específica y justa de la especialidad que practicamos.

 

No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall