"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

miércoles, 26 de octubre de 2011

Marcando etapas.

Con las primeras competiciones a la vuelta de la esquina, seguimos quemando etapas de nuestra recién empezada temporada. Todo sigue en orden, cada atleta va empezando a transitar en su preparación con la constatación de que el objetivo marcado en el primer período se ha conseguido. Así pues estamos dispuestos a trabajar en la época de más volumen con ese pequeño salto de calidad que intentamos cada inicio de temporada.

A pesar de andar escasos de volumen de entrenamiento, debido justamente a la prioridad que impongo en la intensidad de los ejercicios, empezaremos pronto a competir en pruebas de cros. La intención no es más que la de un entrenamiento de carácter aeróbico intensivo, por la prontitud de estas pruebas y por lo poco especialistas que somos de ellas. Aparte, estamos inmersos en las primeras sesiones importantes de fuerza y velocidad y eso nos hará llegar más cargados de lo normal a estas competiciones.
Suelo hacer un seguimiento estadístico temporada tras temporada de los ritmos de entrenos y puedo constatar que un año más, las cosas van sobre ruedas. Nos vamos convirtiendo cada vez más en mejores atletas y sabemos que la parte física no es un problema para llegar donde pretendemos, solo la mental! Somos ya regulares en los ritmos que uno o dos años atrás hacíamos de forma esporádica y eso es muy importante! El ritmo de resistencia aeróbica ya es de manera rutinaria importante, incluso en días que no nos acabamos de encontrar finos el ritmo es a una velocidad útil. Eso ayuda y mucho, ya que aún (y crucemos los dedos) no hemos tenido sesiones "basura" de esas que vienen cada cuanto y en la que tienes que rendirte en cuestión de poner a toda costa un mínimo ritmo, a causa de la carga acumulada. La potencia aeróbica, organizada con un volumen útil para las pruebas que preparamos también ha visto esta mejora en el ritmo y la asiduidad de estos. También ayuda a esto el que de manera espontánea se hayan formado dos grupos de ritmo bien definidos, así que mientras unos se ayudan a poner el ritmo de las series, otros van de manera crítica con el gancho y mejoran a pasos agigantados adaptándose rápidamente a unos tiempos que antes les eran difícilmente conseguir.

Ahora se trata de entrar en esa etapa sorda de meses donde asentar las bases tanto de la resistencia aeróbica, como de la fuerza y la velocidad. Trabajo constante y voluntarioso, donde el máximo objetivo es acumular volumen en su justa medida, que solo se verá salpicado con una pequeña incursión en el cros cada cuanto. de momento tenemos en mente 3 fechas, el 6 y el 20 de noviembre del circuit gironi de cros y el 11 de diciembre con el cros de Granollers. Tres días para comprobar como de bien va nuestra adaptación a la potencia aeróbica. La mejora en otros apartados, tendremos que comprobarlo con otros medios en la pista, tests de saltos o series cronometradas de velocidad serán las herramientas para comprobar esta mejora. De momento todo OK, ahora mismo hacemos solamente entre 1 y 3 décima más lento la misma distancia, 60 metros, que hace un mes, solo que antes lo hacíamos sin lastre (cinturón) y ahora con uno entre 6 y 8 kilos, no está mal! Del trabajo láctico.......mejor lo dejamos hasta dentro de un par o tres de meses. Opino que no tiene sentido trabajar tan pronto esta capacidad por varios motivos: 1- acelera la forma con rapidez y eso supone un riesgo inútil a estas alturas de la temporada. 2- no preparamos la pista cubierta y 3- consecuentemente, queda mucho tiempo aún para nuestra puesta a punto en verano. Un inicio de esa capacidad, y de manera muy general, se verá en enero y esa será la única base para competir/jugar en pista cubierta.

Por eso, lo que ahora toca es marcar bien las etapas a quemar, y esta en la que nos adentramos ahora, hay que consumirla a fuego lento ya que supondrá la base donde se asienten nuestros resultados de este año. Ya se sabe, un buen plato no es trabajo de cinco minutos, sino arte tranquilo en la cocina.

 

No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall