"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 23 de junio de 2011

Esa extraña mezcla llamada "Exito".

Llevamos, como cada temporada, unos 10 meses entrenando y entramos en los dos meses en que en cualquier momento podemos encontrarnos con la marca u objetivo que nos deje absolutamente complacidos. Los deberes están hechos. Estamos bien por arriba, por abajo y por en medio. Nuestro rendimiento en entrenamientos se dispara. Los cronos cada vez marcan tiempos mas bajos y entendemos que marca podemos esperar en competición. Sin embargo....como cada temporada, cuesta! Cuesta una enormidad explotar, cuesta una enormidad encontrar la carrera deseada. Hacemos marcas interesantes, pero casi la mayoría de atletas entiende que vale menos, pero ese menos...no llega! Es evidente que las condiciones en que se desarrolla la competición son variables, pero tan variables como en un entreno! Y sin embargo, este sale! Que extraña mezcla de circunstancias nos lleva a encontrar, con más facilidad que otros atletas, esa marca que nos llene?
¿Por que, si realmente tenemos comprobado que la dureza de los entrenamientos es superior, generamos mucho más estrés en la competición, si acabamos compitiendo contra el mismo "crono" de cada día? ¿Por que los atletas son tan incapaces de aplicar la inteligencia que cada día si ponen de manifiesto entrenando? ¿Que poderosa razón hay para que nos sugestionemos tanto ante un ejercicio con un ritmo mil veces repetido durante semanas? Por que, si consideramos al "crono" nuestro rival y a nuestros "rivales" aliados para conseguir buenas marcas, nos venimos abajo por que nos pasen aquellos que nos pueden ayudar?

Dejando de lado situaciones de autoestima, que impiden al 100% llegar a rendir el máximo que podría un atleta (y causante de un altísimo porcentaje de malos resultados), para mí la cuestión reside en saber gestionar de manera correcta la ansiedad competitiva. La ansiedad nos lleva a querer adelantar los momentos y a cometer errores. La ansiedad nos agota mentalmente durante el calentamiento y el tiempo pre-competición ante la espera de la competición. La ansiedad nos lleva a tirar una carrera por no saber leer los tiempos de paso, por no saber leer el final de la carrera. La ansiedad nos mata cuando sabemos que podemos conseguir una marca, un objetivo y damos paso a ella en vez de a la tranquilidad a aplicar para conseguir aquello que queremos.

Está muy claro! Quién sabe gestionar sus impulsos emocionales, quien sabe controlar todas esas variables, quien sabe salir a disfrutar, después de un largo período de entrenamientos. de su excelente forma, tiene mucho ganado! Eso existe? Por supuesto, es la diferencia entre aquellos con mucho talento, que trabajan duro y que llegan a los grandes campeonatos y aquellos que lo tienen todo igualmente pero no saben gestionar esa parte emocional. Es intrínseco! Quien llega, se diferencia justamente por ese autocontrol de la ansiedad competitiva.

Tenemos ya todo el campo sembrado, se ha trabajado mucho y bien en muchos casos. Solo hay que aplicar tranquilidad y esperar. Esperar, ser pacientes porque la oportunidad se presentará y tenemos que estar preparados para aprovecharla. Hay que saber gestionar ese momento.

Una muestra. Los últimos entrenos y competiciones eran evidentes. Ayer me dijeron, "mañana conseguiré la mínima". Hoy habían nervios, pero también decisión. Hoy se salía con el guión aprendido, a sufrir y a cumplir la estrategia marcada, nada más! Hoy , se ha conseguido una mínima para un campeonato de Europa en categoría junior.

Trabajo, talento, tranquilidad, autocontrol, motivación......muchas palabras para mezclar y que salga una sola: EXITO!



No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall