"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Vuelta a casa.

Entramos en uno de los espacios de tiempo de referencia de mis programaciones, las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Es una semana, (a veces, como este año, me trastoca bastante el tema al estar en medio de dos semanas) en la que aprovecho para descargar, ya que me encuentro con problemas de horario de pistas, con múltiples compromisos familiares de todos los integrantes del grupo y es una buena oportunidad para finiquitar un ciclo y empezar el año con un período nuevo. Hace ya mucho tiempo que lo hago así y tengo comprobado que es efectivo. Aparte, cumplimos mis nueve semanas de rigor para un mismo tipo de sesiones, (progresivas en la carga, eso si) y se impone un cambio. Lo impongo porque nos acercamos al momento en que las sesiones ya no producen adaptaciones positivas y seguir en la misma línea supondría dejar de mejorar y adaptarse al sistema como se venía haciendo hasta ahora. También, y es determinante, mis atletas empiezan a verse saturados por la rutina, agravada por el frío, y esperan como agua de mayo un cambio en el sistema que repercuta en la motivación y de un plus de iniciativa personal ante las competiciones que les esperan a partir de Enero.

Aparte, dos cuestiones aconsejan ese cambio. Uno es que con nueve semanas de ciclo la forma mejora y aparecen los mejores tiempos del todo el ciclo ahora en el final, en la semana de descarga. La consecuencia de la 1ª cuestión enlaza con la 2ª. Este hecho los motiva especialmente así que encaran el nuevo ciclo con unas ganas tremendas de empezarlo!

También tengo que decir, no puedo obviarlo, que con aquellos deportistas que no acaban de encontrar su sitio ni su motivación es, digamos, "especial", este final de ciclo en fiestas certifican aún más su poco compromiso consigo mismos, y el descanso del curso escolar o universitario se aprovecha para "desconectar" aún más. Como siempre digo, una gran lástima, pero......

Este pasado fin de semana aprovechamos para competir por última vez en el 2010. Fue en el Cross de Caldes de Malavella y los resultados fueron los normales para no parar y competir en semana de carga. Como no estaba, al encontrarme en el extranjero, no pude más que comprobar los resultados de los chicos/as que entreno, viendo más o menos que todo el mundo rindió como está entrenando, ninguna sorpresa tanto para los resultados positivos como para los no tanto. Aquí, en competiciones menores y entrenamientos se puede observar desde la perspectiva del técnico si el tema "rula" o no. Y después suelo dar mi parecer a aquellos que creo que les falta "conexión". No falla nunca! Si no se escucha a quien entiende, se deja llevar y se pone la actitud adecuada, no hay resultados, y esto se ve en el día a día y en este tipo de competiciones.

Yo, por mi parte, acabo de volver de Portugal. Se acaba una nueva experiencia como técnico, después de haber programado un stage de 20 días con una de mis atletas. Nunca había programado una concentración de estas características y tras los 20 días realizados mi valoración es positiva, aunque con algún pero. Para empezar las instalaciones han sido modélicas para entrenar mediofondo, ninguna queja, al contrario, de diez!
En el sentido de las infraestructuras el alojamiento es lo que ha fallado en alguna medida, si bien mi atleta estaba contenta por el sitio elegido, quizás me esté volviendo demasiado acomodado, yo pienso que podría estar mejor.
En el apartado técnico se han realizado el 99% de las sesiones y únicamente he tenido que renunciar a una sesión de pesas por la excesiva carga acumulada, lo cual me deja muy contento en ese sentido, objetivo cumplido!
Como contrapunto, hemos tenido que cambiar los horarios de entrenamientos, adecuándolos al horario de la instalación y a la búsqueda de la mejor temperatura diaria para realizar sesiones con una exigencia muscular importante.
Al final del stage hemos podido comprobar que los niveles aeróbicos siguen muy bien, que, después de no acabar de dominar la sesión de ritmo mixto, la última semana nos ha demostrado estar donde queríamos (o quizás nos correspondería estar mejor, gran misterio!) Los entrenamientos lácticos han estado supeditados a un clima especial: calor, pero pista ventosa, a veces incluso con la presencia de la lluvia. Eso ha hecho que hayamos acumulado buenos ritmos, pero no los mejores. Se puede correr más!

Hemos conocido grandes atletas, que incluso nos han animado a dar un paso más y elegir el paraíso mundial del entrenamiento: Potchesfrom, Sudáfrica. Un sitio de ensueño, en altitud, con calor, muy buenos precios para alojarse y mantenerse. Dos pistas de atletismo, una sintética y después la "joya de la corona" una pista de césped impecablemente cortada, donde se suele entrenar y correr de maravilla.
De ilusiones se vive! Hay que ahorrar demasiado para tener ciertas experiencias, jeje.

De momento tengamos los pies en la Tierra, semana complicada por las fechas y el domingo, un año más, concentración RFEA de mediofondo. Esta vez toca Palma de Mallorca. Nos esperan unas buenas cuestas, eh chicos?


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall