"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

lunes, 13 de diciembre de 2010

Atletismo en estado puro!

Después de unos días convulsos, en los que había que dar un paso al frente y comprometerse con el deporte limpio. hemos recuperado la sonrisa este fin de semana con la celebración del Campeonato de Europa de Cross. no podía ser en un sitio más especial para recuperar la esencia de nuestro deporte que en el circuito permanente de cross de Aldeas das Açoteias. Es un sitio mítico para los más viejos del lugar, los más jóvenes no tendrán casi ninguna referencia del lugar. Deciros que el circuito donde se ha celebrado el campeonato de Europa es la casa de uno de las más famosas competiciones de cross que se celebran hace mucho años, el "Cross de los almendros en flor" que se celebra entre enero y febrero hace ya mucho tiempo. En la década de los ochenta era un cross esperado porque allí se juntaba lo más granado del cross mundial, con los míticos portugueses Fernando Mamede, Carlos Lopes y Antonio Leitao a la cabeza, todos ellos grandes recordmans y medallistas internacionales. En esa época ya era de admirar el circuito ya que era permanente y era una alfombra de césped en todo su recorrido cuidada rodeada de almendros, que en la época que se desarrollaba ya tenía su flor blanca asomándose. Era un espectáculo ver ese nivel en ese circuito, era el sueño de todo niño embobado por su deporte llegar a correr allí. Eran otras épocas también, TVE lo retransmitía todo! Era época de grandes competiciones de prestigio. junto a este cros, teníamos en nuestro país los grandísimos Lasarte y Elgoibar, en el viejo circuito de Lerin, era época de una Jean Bouin que traspasaba fronteras, del Cros du Figaró en Paris, de los comienzos de la Maratón de Nueva York, la Milla de la Quinta Avenida, etc... todo eso sin querer entrar en la pista, entonces los nombres míticos serían inacabables!.

En fin, que hoy en un sitio ideal para reivindicar nuestro deporte se ha celebrado una manifestación deportiva de lujo y he sido feliz viéndola por la tele, sabiendo que a partir del viernes pasado nuestro deporte ha cambiado en nuestro país. He disfrutado de muchísimas cosas! La que más, el subcampeonato de Cristina jordán para España. Es una atleta con un futuro esplendoroso y llevada por un entrenador comprometido con el deporte limpio, Antonio Serrano. Me ha gustado sus palabras para el telediario de la uno. "este es el triunfo de ÚNICAMENTE mi sacrificio, y me he demostrado que con MI sacrificio se pueden ganar medallas" Bravo Cris! He disfrutado también con un atleta francés llamado a ser alguien en un futuro cercano. Florian Carvalho, crossista en invierno y ........ochocentista en verano!!! Acumula ya unas cuantas medallas internacionales en ambas disciplinas, increíble!!! El noveno título de Sergey Lebid, habiendo participado en todas las ediciones del campeonato de Europa!! (en la primera edición, el entrenador de Cris Jordán inauguró nuestro casillero de medallas que hoy ha sumado 6 más!) Buen resultado del equipo nacional! He visto atletas de buenos amigos, Atteneri, valiente al principio, Blanca una rival nuestra de muchísima calidad! Fernando Carro, Dani Arce y Victor Puyuelo, 3 de los 4 mejores obstaculistas juniors del país, sobra uno para el campeonato de Europa de este verano y ha de salir de esta terna de nombres. El que faltaba ha de luchar para estar seguro! También hemos visto en la categoria promesa a, según una persona absolutamente entendida y una voz completamente autorizada, el "nuevo Fermín Cacho", que no es ni más ni menos que el mediofondista de Ciudad Real Alberto Imedio. Grande también en esta carrera Victor Corrales, quien se cayó en la primera curva, pasándole el pelotón de atletas por encima y que tuvo arrestos de levantarse y recuperando el ritmo perdido entrar en una muy buena 27a posición ayudando a ganar la medalla de bronce por equipos. Grande también la carrera femenina absoluta, con las atletas pasadas de ritmo por un inicio de carrera fuerte y que, salvo la ganadora, las demás medallas tuvieron una lucha enconada y agónica, cambiando de posición permanentemente las atletas. Lástima en este sentido que la más perjudicada fuera nuestra reprsentante, Alessandra Aguilar, otra atleta del Serrano's team! Sin embargo, mirando un poco más atrás, estoy deportivamente "enamorado" de una atleta que hace muchos años, cuando era una junior con proyección trajimos a competir a Mataró, a ella y al que fuera su novio entonces y marido ahora. Tengo un grado de admiración especial para Diana Martín, increible luchadora, bellísima persona, muchas veces el deporte injusta con ella, selecciones perdidas, lesiones inoportunas....Una atleta en la que mirarse y querer ser como ella. Hoy ha sido la 14a clasificada, a poco de su compi de entrenos Alessandra y delante de una "tocada" Nuria Fernandez.

Hoy he disfrutado con el atletismo en uno de los mejores marcos que hay! Quizás sea premonitorio el nombre del cross que se celebra allí y estemos en el renacer de una nueva flor en el atletismo nacional. Un día especial, un olor a aire fresco como hace tiempo no sentía. Por un atletismo limpio, un atletismo sacrificado, un atletismo puro!!!"


2 comentarios

Franfri dijo...

Andreu, ojalá. Ojalá sea atletismo en estado puro lo que vimos en el día de ayer. Llegados a este punto uno va a ser más desconfiado de la cuenta, pero habrá que dar un margen de confianza a los que de verdad luchan por nuestro deporte.

Un saludo

Por cierto, el circuito es una maravilla, ahí ya estuve yo en un mundial escolar de cross en el año 1992. Las chicas españolas, con mi hermana en el grupo, fueron subcampeonas, y el trofeo lo recogió ... Nuria Fernández, que ayer volvió a subir al podio

del porvenir dijo...

Que me gustan la elocuencia a gritos de los silencios ;-)

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall