"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

lunes, 25 de octubre de 2010

Una de MUJERES!

Hace ya bastantes años que se celebra en España un circuito de carreras llamado "La carrera de la Mujer" que recorre toda España recogiendo fondos en pro de la lucha contra el cáncer de mama. Cada año en la carrera de Barcelona participaba Albita, junto a su madre, en un claro compromiso por la causa. Cada año han sido más y más las mujeres que se han visto comprometidas en la fiesta, y este año no podía ser menos!
Hace ya un mes, con la irrupción de la marca de material deportivo ASICS en la vida deportiva de Mary, nos preguntaron desde la marca, uno de los sponsors fuertes de la prueba, la posibilidad de que pudiese competir en la edición de este año de la "Cursa de la Dona" de Barcelona. La respuesta fue afirmativa desde el segundo uno! No podía ser menos, primero por el compromiso que toda mujer ha de tener contra la enfermedad y después por el apoyo que ha dado la marca deportiva a mi atleta, con la cual no solamente estamos encantados, sino que en muy poco tiempo se ha visto muy identificada con el espíritu con la cual la han acogido y que , sinceramente, ha resultado ser un "flechazo" para Mary (me consta que desde la otra parte ha sido algo similar y están muy contentos)

Bien, este domingo, 10.500 mujeres de azul (el color de la camiseta que las identificaban) se han reunido en el Arc de Triomf de Barcelona para dar sentido a ese compromiso social, corriendo "La Cursa de la Dona". Un montaje espectacular, un sinfín de casas comerciales dando su apoyo, las pertinentes autoridades, con el alcalde de Barcelona al frente, el centro de la ciudad paralizado por la prueba, vaya un montaje de los grandes para una gran causa. Allí estaban, entre ese mundo de mujeres, mis dos atletas, Alba, como siempre con su madre y Mary, quien animó y se llevó también a su madre y a su cuñada a correr por la calle.

Hace 11 años, exactamente los que está en mi grupo de entreno, que Mary no corre por asfalto una carrera que mida más de una milla. "La Cursa de la Dona" constaba de 5 kilómetros y no teníamos ni idea como iba a responder ante las atletas acostumbradas a correr por asfalto las clásicas "populares". Sabíamos que está como un auténtico "tiro" en cuanto a resistencia aeróbica, mejor que nunca! Y de hecho, últimamente sus sesiones de rodaje eran a unos ritmos suficientes, no para ganar esta carrera, sino otras de más nivel! Esta semana de descarga, encima le suspendí su sesión de potencia aeróbica a cambio de la carrera, creyendo que el esfuerzo sería similar.
A las 10 en punto, después de un curioso calentamiento sorteando camisetas azules por todas partes, se dió la salida de la prueba. Enseguida mi atleta se puso en cabeza, sin poner ritmo por desconocimiento de la distancia y fue acompañando, en todo momento en paralelo, a quien marcaba el ritmo. Antes del kilómetro 2 es la medallista olímpica María Vasco quien se pone en cabeza, con Mary al lado. Así pasan los kilómetros y el rarísimo paseo por el centro de la ciudad con ellas, y las miles de mujeres que van detrás, como dueñas del asfalto. La situación es tan rara, me contaría después, que no acierta a distinguir los sitios por los que pasa, ante lo diferente de la perspectiva de ir como peatón a ir por el lugar donde circulan los vehículos. La única estrategia establecida que nos pusimos fue esperar hasta el final de la subida de Ramblas-Plaza Catalunya y Paseo de Gracia, para valorar, al girar en la calle Caspe, la situación y actuar. Allí, viendo que iba demasiado fácil, y no sabiendo aún cuanto faltaba realmente, decidio esperar al lado de María Vasco. No fué hasta el final, al enfilar Paseo San Juan en bajada y viendo a 500 metros el arco de meta, que no se decidió, de manera fácil, irse en pos de la victoria. Al final, fácil triunfo en 18' 14'' en una carrera que pensábamos que sería más dura y que realmente realizó a un ritmo inferior al que está rodando últimamente, así que lo primero que le hice saber es que me debía una sesión de series! (evidentemente en broma). Más tarde en 22'28'' entró Alba, ganando su categoría y dejando el honor del grupo bien alto: dos atletas dos triunfos! Aunque esto fuera realmente secundario ya que la causa por la que se corría era otra bien diferente! Al acabar, un pequeño baño de masas, felicitaciones, posado para la prensa, entrevista, subida al podio y entrega del trofeo como ganadora por el Alcalde de la ciudad Jordi Hereu. Después breve tertulia con Marc Roig, atleta del club, y con Rodri, nuestro "ángel de la guarda" en ASICS y que antes de la salida presentó a Mary al responsable de "marketing" (podríamos decir) de la marca para toda Europa, al cual, al acabar la prueba, se le veía encantado con el triunfo de "su chica".

Al volver a casa, progresivamente, incursión de la atleta en la prensa, algunas imágenes en televisión y algunas preguntas a responder para una radio deportiva.

Al acabar la jornada la valoración no podía ser más positiva. Mis dos chicas corrieron, disfrutaron de la fiesta y ganaron sus respectivas categorías. Que más se podía pedir? Si, me lo dejaba! Acabar, con la implicación absoluta y económica de todas las instituciones, públicas y privadas, con esta enfermedad que mantiene tan en vilo y tan comprometidas a millones de familias en todo el mundo. Entonces "La Cursa de la Dona" tendrá muchísimo más sentido y estaremos ahí en una verdadera fiesta y triunfo de la sociedad actual.




2 comentarios

Franfri dijo...

Enhorabuena por el triunfo y todo lo que supone.

Me alegro, ojalá tengáis una gran temporada.

Un abrazo desde Mijas

Andreu Novakosky dijo...

Hola Franfri!

Superados todos los problemas, no hay más que sembrar ordenadamente e ir recogiendo los frutos. Talento hay de sobras!

Gracias por tu comentario.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall