"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

lunes, 4 de octubre de 2010

En el nombre de la Ciencia.

Como decía Peter Coe, "Entrenar es un arte. Aunque esté basado científicamente, sigue siendo un arte" Y es verdad! Como entrenador, si la obra en la que trabajo y estoy sumergido sigue los pasos ordenados y adecuados, el resultado final es un compendio de armonía y rendimiento artístico-deportivo que crea una satisfacción difícil de igualar. No solo en competición! Cuantas veces habremos salido de un entrenamiento absolutamente explayados después de haber presenciado unos "cronos" increíbles? Son incontables las experiencias de ese tipo que hemos tenido, yo como entrenador y mis atletas como protagonistas de esas "obras".

Si, es un arte, no hay duda! Pero para que haya ARTE, ha de haber un apoyo para que todo fluya en sentido correcto, hace falta SALUD. Y sin salud no obtenemos RENDIMIENTO. Y sin rendimiento no hay ARTE. Tenemos aquí nuestro pequeño triángulo de relaciones. Quien sostiene ese triángulo de interacciones que obtiene una buena "obra" como resultado final es la CIENCIA.

Ciencia puesta al servicio del deporte, ciencia limpia, por cierto, de eso no puede haber ninguna duda! Recuerdo, hablamos de ARTE, no de ENGAÑO! La ciencia es el sitio donde me tengo que apoyar, como entrenador, para que todo circule con normalidad. Generalmente la utilizo como medio de control, pero a veces tengo que recurrir a ella para obtener una respuesta a un bajo rendimiento.

Es inevitable que para optar a según que nivel de rendimiento tiene que haber un apoyo médico de control. No puedo hacer una obra compleja sin mano de obra especializada! En los últimos años he tirado bastante de esa colaboración de la ciencia y de ayuda médica. Por ejemplo, hace tres temporadas me ayudó de manera decisiva en superar una enfermedad no diagnosticada a una atleta del grupo. Sin ese diagnóstico, esa atleta se hubiese retirado de este deporte sin saber que no rendía por una cuestión médica. Con la ayuda médica, se pudo rehacer y convertirse en una atleta valorada, medallista en Campeonatos de España y con muy buenas marcas a nivel nacional.

Como todo en este mundo, las cosas cuestan dinero. y en este campo más!! Por eso, por el coste, no tengo un servicio "inmediato", no tengo un servicio 5 estrellas de llamar y "mandar", pero si me muevo un poquito, la colaboración está ahí y generalmente cubierta por las entidades públicas. Eso sí, quizás para resolver un problema, tengan que intervenir 5 personas diferentes, no coordinadas más que por mi propia acción de organizar la búsqueda de soluciones. Eso es un problema, ya que, como en todos los campos, no hay una única opinión. Y a veces difieren bastantes una de otras. Es ahí donde tengo repartir mi grado de confianza ante cada uno de los colaboradores y repartir "papeles" de actuación a cada uno.

En ellos estamos en este momento. Como en el pasado, tenemos un par de asuntos que arreglar, que darle de una vez fin. Se ha perdido toda una temporada, otra no nos la podemos permitir! Por ello, hemos recurrido a la ciencia para poder volver a hacer ARTE. En este momento, en uno de los casos, 5 personas están involucradas en superar una anemia no explicada y que perdura bastantes meses. Nos hemos cogido a un clavo ardiendo, sugiriendo una responsable que algunos estudios respaldan y otros ignoran. De apoyo, un buen equipo, los médicos que han colaborado todo ese tiempo de manera rutinaria más dos grandes especialistas, yo más bien diría "eminencias en la materia de su campo", los mejores del país! que, casi desinteresadamente, han puesto sus conocimientos para superar este problema que lastra el rendimiento de una de mis atletas.

El trabajo, la solución de una parte del problema, está realizado. Ahora solo hay que seguir un control de la evolución del tema y sumergirse en nuevas técnicas que puedan ayudar a superar, aún mejor, el problema. Hoy en concreto, nos adentramos en un campo, en una experiencia muy interesante, exportable, si sale bien, a otros atletas de nivel del grupo. Si el conjunto de medidas adoptadas, nos hace superar por fin este problema. habrá que darle el mérito a partes iguales al ARTE que puedan desarrollar entrenador y atleta para conseguir trabajo ordenado, como a la CIENCIA. responsable de adoptar medidas de SALUD, y medidas de APOYO al entrenamiento, que puedan transformar todas las actuaciones de los involucrados en un conjunto destinado a realizar la mejor de las OBRAS ARTISTICAS: UN GRAN RESULTADO DEPORTIVO!


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall