"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 22 de enero de 2009

Toque de atención

Hemos cubierto la primera parte de la temporada. Teníamos unos objetivos claros a desarrollar. Bien, con el control médico que corresponde a una atleta de nivel, esta semana hemos realizado una prueba de esfuerzo para determinar los niveles en que ha empezado este segundo periodo de la temporada. Y, sorpresa! Los objetivos que nos habíamos marcado, al menos yo como técnico, no se han conseguido. O quizás no tan sorpresa, ya que mas de una vez había dado un toque de atención de cómo se estaban haciendo las cosas. La cuestión es que como técnico se me ha puesto la cabeza a 100! Llevo dias meditando que ha pasado, y si ello va a repercutir en el objetivo de marca final. La verdad es que la prueba de esfuerzo ha sido realizada en una situación de fatiga importante, después de 2 semanas de carga y los 2 dias anteriores se realizaron 1 competición dura y 2 entrenamiento, a los cuales ya había llegado con una carga mas que respetable. O sea. el test lo realizó “cuadrada”! Pero es igual, los datos de consumo de oxígeno no deberían verse afectados por esa carga, como mucho , como así fue, el rush final de la prueba, cosa que sin saberlo señaló el médico! No he podido hablar aun en profundidad con él, quiero hacerlo antes de valorar, en su definitiva justa medida, la incidencia que haya podido tener esa carga sobre su capacidad de absorción de O2 durante el test. Si como pienso no fue tan determinante, entonces el salto que como entrenador buscaba tendrá seguramente que esperar. Eso no quita que aun pueda rebajar bastante su marca personal, ni tampoco renunciar a sus objetivos en los campeonatos nacionales. Pero creo tener ante mi un talento con bastante mas capacidad de lo que por ahora ha demostrado, que es mucho, pero que puede ser aun muchísimo mas. La determinación, el esfuerzo, la actitud, y la clarividencia parar llegar a ser una atleta internacional ha de estar muy por encima de cuestiones pueriles que, 4 meses mas tarde, te haga dar cuenta que han impedido, quizas, subir un peldaño mas en un sueño tan dificil de conseguir como gratificante de disfrutar.


5 comentarios

Pablo dijo...

Hombre Andreu, sin poder darte referencias bibliográficas y cosas de esas, te recomendaría no centrarte siempre en valores absolutos (Cuando hagas tests) del VO2max o relativo... hay veces que las mejoras se pueden producir por una adaptación diferente que lo que hace es que el organismo sea más eficiente con el mismo consumo de O2.


En mi experiencia con los Test de esfuerzo, y he realizado muchos y visto unos cuantos más, es que siempre hay que tomar dichos valores con distancia... a veces la mejor referencia es el día a día de la pista, aunque los medios de que disponemos ahora con este tipo de test nos ayuda a acercarnos más a nuestros objetivos

Nacho Martínez Navarro dijo...

Cómo dice Pablo, y dependiendo mucho de la disciplina, los valores máximos no son discriminativos a ese nivel. Si sirven para diferenciar a un atleta de un sedentario, pero a partir de un cierto nivel tienen poca relevancia. Mi VO2máx es similar o incluso mayor que el de compañeros de entrenamiento que tienen 10" en 1500 o casi 20" en 3000...

Andreu Novakosky dijo...

Ok, pero no es menos verdad que en Octubre tenia una capacidad total mas elevada que ahora y encima pesaba 2 kilos mas, o sea que relativamente la diferencia es ahora mas acuciada. El único dato positivo es que ha necesitado menos aporte de O2 total, o sea, a una velocidad determinada ha economizado o2 y eso le permitiria ir mas rápido al tener ese remanente sobre su capacidad máxima de captar O2 (Octubre movilizó 115 L para una velocidad de 18km/h y ahora 105 para una velocidad de 19 km/h).

Pablo dijo...

Pues eso es lo importante... si al final lo que buscamos es correr más rápido, no tener un VO2max más grande o sí, pero más a largo plazo y no de octubre a enero.

Te lo digo por experiencia... mi primer test en 1995 fue un tests de Harvard del escalón... el máximo que predecía era creo que 60 Vo2 y me salía de la tabla así que nos planteamos hacer un test en Tapiz... allí di 57 VO2 relativo por Kg en una época que pesaba 55kg... era muy bajo, aunque por entonces yo era mediofondista me defendía por arriba... lo que si nos dio a entender ese valor, a mi entrenador sobre todo, es que habría que trabajar duro el aspecto aeróbico... y aún lo sufro ya que las series largas me cuestan bastante más que al promedio... pero ya he conseguido valores en tapiz de 73 y en campo con analizador portatil de 76, lo cual creo que se ha plasmado en mis marcas en pruebas de fondo, aunque en tamaño de corazón y esas cosas suelo estar en el borde bajo de mi percentil para mi prueba (fondo).

Eso servirá para seguir orientando mi trabajo a medio-largo plazo, sobre todo si algún día quiero rendir al mismo nivel, por ejemplo, en maratón, pero bueno, eso es otra historia ;-)

Anónimo dijo...

Sinceramente, yo no me encabezonaría con ese tema. Precisamente Mari me daba mucho mejores sensaciones en el cros este año... Y también viste como en Sevilla mejoró los tests.

No todos los días va a salir todo perfecto!

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall