"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 10 de noviembre de 2015

Evaluación tras un nuevo inicio de temporada.

Generalmente, desde que inicio los entrenamientos allá por septiembre hasta que realizamos la primera competición pasan entre 6 y 8 semanas de entrenamiento. Cada temporada, la primera competición me enseña tanto la buena actitud y forma de algunos de mis chicos, fruto de ser aplicados con su trabajo diario, y las carencias que hemos ido acumulando esas primeras semanas de entrenamiento, producto de malos hábitos adquiridos con el tiempo.
Esta temporada no ha sido una excepción y la primera competición ha situado a cada uno de mis chic@s en el sitio que le corresponde por el trabajo y actitud empleado estas primeras semanas.

Por un lado estoy contento ante la aparición de un compacto y bien avenido grupo de atletas jóvenes, en los que la punta de lanza, tres chicas de muchísima calidad, me recuerda a aquellos años en que tres chicas cadetes iniciaron una dinámica que transformaron este grupo de entrenamiento y nos hizo vivir a muchos experiencias que nunca habíamos imaginado que podíamos vivir. Esa dinámica ha provocado tras todo lo vivido, que a día de hoy, los objetivos del grupo sean realmente motivadores e ilusionantes. Junto a estos jovencit@s, otro grupito de atletas, más adultos, entrenan de manera muy seria cada uno por su objetivo día a día. Cuando se pone actitud y se es aplicado en el trabajo sorprende gratamente ver como todo sale rodado y se mejora de una manera importante lo realizado en temporadas anteriores.
Y también, por supuesto, hay el grupo de atletas, que por circunstancias y creencias diversas de cómo se ha de entrenar, pierden oportunidades importantes de dar un salto de calidad y actitud en estas primeras semanas. De todas formas, todos tienen buena dinámica y el ambiente es realmente muy bueno en el grupo. Así como a nivel general todos tienen cosas buenas, como acabo de decir, también es verdad que a veces se impone un pequeño “toque” de atención en forma de charla reflexiva para que se den cuenta que muchas veces trabajamos apalancados en hábitos que pueden quitarnos mejora y progresión en los meses posteriores.

La experiencia me indica que los malos hábitos adquiridos aparecen en aquellos trabajos más fáciles de realizar. Hacer demasiados minutos basuras en las sesiones de resistencia aeróbica, interrumpirla varias veces para sacarse ropa, ir al WC colectivamente, abusar de terrenos no aconsejables por tener demasiados desniveles, provocan de manera contínua que sesiones de 40 a 60’ se transformen en apenas 30’ de rodaje. Otras sesiones afectadas podrían ser los estiramientos dinámicos, el reforzamiento abdominal, la vuelta a la calma posterior al finalizar la sesión, la atención en la ejecución de los ejercicios técnicos…aparte de pautas importantes correlacionadas con el entrenamiento, como la hidratación, el olvido de ropa y material adecuados, etc… No es una norma general, pero si resulta que en una larga lista de atletas de un grupo, algunos tienen una de esas carencias e influencia a otro con la misma manera de ejercer una dinámica, al final, sin ser algo importante, te das cuenta de que a bastantes deberías corregir algún mal hábito adquirido por dejadez.

Después de una primera competición de una nueva temporada es un buen momento para evaluar lo ocurrido en esas primeras semanas y tener una charla colectiva de concienciación para mejorar esas dinámicas individuales, que si se enquistan, corren el peligro de influenciar a todo un grupo de entreno. Y eso es lo que ha tocado hacer también en este inicio, no sin antes poder saborear y felicitar a mis chic@s por los primeros éxitos con los que nos hemos encontrado.



2 comentarios

Quim dijo...

Pues nada Andreu mano dura que segur que te seguiran a muerte!!

Andreu Novakosky dijo...

Mano dura no es el método, ni tampoco lo aplico, ni tampoco se trata de que me sigan a muerte. El objetivo no es otro que cada uno consiga superarse y que su sacrificio acabe llenándole de satisfacción personal por lo conseguido.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall