"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 13 de noviembre de 2015

Jean Jaques Goldman. Inspiración.

No soy tipo de ver esos vídeos atléticos motivadores que ahora circulan por la red, con música con ritmo ideal, imágenes de acciones deportivas sufridas y heroicas, paisajes paradisíacos y frases motivadoras. Yo a mis atletas les envío simplemente alguna canción que con oírla les entren ganas de salir a correr, o vídeos de carreras históricas protagonizadas por los grandes ases de nuestro deporte .

Sin embargo, en mi caso, encuentro la inspiración con un personaje que hace muchos años mi prima Paula me descubrió. “Mirá, escuchá a este tipo” me dijo con el acento argentino característico de nuestra familia. Eran años en que mi familia materna residía en Paris y viajaba allí frecuentemente. Paris para mí es como Barcelona, la conozco suficiente para recorrer  todos aquellos rincones no turísticos e increíbles que guarda con celo la capital francesa. De hecho, la última vez que fui a una competición, hace años, del aeropuerto de Orly escogí expresamente la línea de metro que desemboca en el Sena entre las paradas de Bir-Hakeim y Passy para llegar a la ciudad. En ese punto el metro sale del subsuelo un par de paradas antes y pasa por encima del río y no por debajo. Situé a mi acompañante de manera estratégica y cuando empezamos a pasar por el río le dije “gírate!”. Y allá estaba ella, majestuosa. Lo primera imagen que vió mi acompañante cuando llegó a Paris fue la Tour Eiffel, esplendorosa en el borde del Sena! Mis años de visita a la familia eran los años de mis rodajes por el Bois de Boulogne dando vueltas por el Lac inferieur, de mis series en la pequeña pista de 6 calles del Stade Jean Bouin, donde José Luis Gonzalez ganó a Seb Coe en el verano del 83 en el meeting de Paris. Eran años del Cross du Figaró, el más importante que se celebraba en Francia, donde disfrutaba viendo correr a los mejores crosistas franceses de la época, los Jacky Boxberger, Thierry Watrice, Jean-Louis Prianon , Pierre Levisse o el belga Vincent Rousseau entre otros (para quien no lo sepa, el creador del famoso circuito del Pla de la Calme, a más de 2000 metros de altura en Font Romeu, donde hoy en día los grandes atletas europeos realizan sus rodajes cuando acuden de concentración allí) . Eran los años donde me compraba siempre mis zapatillas de clavos en la tienda Adidas de la rue Royale, entre la rue du Faubourg Saint Honoré y la place de la Madeleine.

Y ese tipo que un día me dió a escuchar mi prima, era, es, Jean Jaques Goldman. Desde entonces lo tengo entre mis principales preferencias a la hora de escuchar música. Goldman es un ídolo de masas en el país vecino y muy, muy poco conocido al sur de los Pirineos. Ha vendido más de 30 millones de discos y fue elegido recientemente como el personaje preferido y con más influencia de toda Francia. Para poner una similitud (aunque sea lejana) con un artista español contemporáneo suyo, podríamos decir que Goldman es el Miguel Bosé francés, pero con ciertos matices. Menos glamouroso, menos pop y mas cantautor y sobre todo, más comprometido en sus letras, pero como Bosé, capaz de arrastrar a un concierto a abuela, madre e hija de una misma familia. Jean Jaques Goldman tiene una singular manera de actuar en sus directos, apenas se mueve en el escenario, no baila, camina por él e interactúa sin parar con su publico, improvisa y cambia las letras de sus canciones y hace participar a un público entregado de un espectáculo sobrio pero de mucha calidad musical. Por desgracia, hace ya bastantes años que dejó de subir a un escenario, y sus apariciones son escasísimas y generalmente colaborando para otros artistas.

Para muestra de lo que es, os enseño este video con el inicio de un concierto de la última gira que realizó, hablamos del año 2002! A pesar de eso, sigue siendo un personaje muy importante en el país vecino.



En mi caso particular, siempre inicio mis sesiones de running o cuando me dispongo a trabajar y busco inspiración, con la misma canción, “Ensemble” (“Juntos” en castellano), y aunque la letra nada tenga que ver con el deporte, me gusta el mensaje central del estribillo, que dice asi:
“Je ne me souviens que d’un mur immense, mais nous ètions ensembles, ensembles nous l’avons franchi » (« solo recuerdo a un muro inmenso, pero estábamos juntos y juntos lo superamos”) Lo cual me inspira sobremanera sobre la idea de la dificultad de superarnos y de conseguir nuestros objetivos y de la importancia de conseguirlo en equipo, “juntos”!




Como veis, no se trata de música con un ritmo acelerado, no es rock duro, sino un rock/pop tranquilo y con un punto cantautor. Con esto en mis “cascos” no me lanzo a ritmos frenéticos, pero si en cambio me ayuda a correr relajado pensando en mis proyectos y en mis objetivos de manera motivante para mí.

Supongo que todos tenemos nuestros pequeños “tesoros” que nos hacen funcionar y provocan que la inspiración esté presente en todos nuestros objetivos y proyectos. El mío no es importante, es discreto, pequeño y no hace ruido, pero al fin y al cabo, es el que saca lo mejor de mí cuando necesito ese punto de imaginación e ilusión para llevar a cabo todos los proyectos que nos ponemos como reto. 



P.D: Para quien le haya gustado y tenga curiosidad por escucharlo aún más y disponga de tiempo, le dejo el enlace del concierto entero del cual han sido extraídos estos dos vídeos.

https://www.youtube.com/watch?v=ygLnfvFyY5s



No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall