"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

lunes, 31 de diciembre de 2012

Gente corriente.

Un tweet de una atleta de fondo con mucho talento y futuro, me ha llevado a ver el Informe Robinson del mes de diciembre, el de las “chicasde Londres”. No lo había visto aún, y casi siempre los pillo unas semanas más tarde. La verdad es que se han hecho un hueco entre los deportistas por la manera cuidada y emotiva que tienen de contar sus historias. Para mí, ninguno como el del intento de rescate de Iñaqui Ochoa de Olza y también me emocioné muchísimo con el del 20 aniversario de los medallistas de BCN 92 (y II). El pasado mes, una emotiva previa del que seria un reportaje sobre la maratón de NuevaYork (realizado antes de la celebración de la misma), acabó con un giro inesperado del documental, por la suspensión de la prueba, poniendo una emotividad increíble sumada a la mística de la carrera.

Al ver el documental de Diciembre, he podido entender una vez más, que el camino a los sueños, pasa únicamente por la decisión personal de invertir tu vida en convertir tu sueño en realidad. Todas chicas con talento, todas con un denominador común: un esfuerzo personal sin fisuras, y muchas veces sin medios, para conseguir desde la más absoluta normalidad llegar a ser medallista olímpica.

Cuando acabé de ver el informe, lo primero que me salió de dentro fue decir: Pero si son chicas normales! Y si, salvo en algún caso concreto de estar delante de una estrella mundial del deporte, lo que veía era gente corriente explicando su lucha diaria para llegar a conseguir su sueño. Yo conozco a muchas chicas y chicos con las mismas posibilidades, muchos de los que convivimos en este mundillo vivimos rodeados de atletas así! Por que ellas si y otros no? En casi todos los casos ocurre lo mismo. Esa respuesta la encuentran los propios deportistas al final del camino. Como se explica en cada historia, como no iban a triunfar después de darse cuenta del esfuerzo realizado? Cada una de esas deportistas explicaban el como habían podido llegar ahí, dándose  cuenta de que ese “como”, ese trabajo en la sombra, esas horas y horas de trabajo diario, mensual, etc..era la causa de conseguir esos resultados. En deporte, los “hipertalentos” son habas contadas, el grueso de los campeones son gente tan anónima como la que sale en IR, gente como la que estamos acostumbrados a ver trabajar diariamente, gente como hay aquí, en Francia, Italia, etc…gente corriente con un sueño concreto y una determinación a conseguirlo a prueba de cualquier situación, de cualquier circunstancia, de cualquier fracaso, etc….Gente normal dispuesta a levantarse cuantas veces haga falta después de caerse y a volver a intentarlo mejor si cabe que la anterior vez.

Sumado a este capítulo, hoy leo el artículo de El País donde Carlos Arribas, habla de los cambios en la vida de Arturo Casado. Más de lo mismo, normalidad absoluta, rodearse de cosas sencillas y un planteamiento serio en el esfuerzo diario, son la mejor y casi única receta para lograr resultados, al menos la que más me convence. Mientras, en cada grupo de entrenamiento, dentro de esa normalidad corriente donde se mueven todos los deportistas, nosotros, los entrenadores, tenemos que convencer diariamente que si se puede, que no envidiamos nada de los demás, que no somos peores. Que simplemente, la diferencia es esa determinación y la inteligencia para querer lograr ese sueño. Eso sí, sin cámaras ni periódicos delante. En silencio y en el duro trabajo del día a día, como debe ser!

Con esta “actu” despido el año. Un buen año, una buena temporada, pero no la mejor. Esa está por llegar! Atentos a los próximos meses!


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall