"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 7 de diciembre de 2012

Complicada mentalidad crossista.

Supongo que por la mentalidad que tengo de afrontar el principio de temporada, no somos especialistas en cross y por ello no solemos rendir demasiado en esta especialidad. No la preparo y casi cada año solamente hemos participado en las pruebas de Noviembre y Diciembre, en las menos importantes y solo de carácter autonómico. No suelo viajar por el circuito de la ANOC. La razón técnica de esta falta de competitividad es clara. Suelo comenzar la temporada de manera suave y muy progresiva, por lo tanto, el acumulo de un volumen mínimo y decente para esta especialidad raya por su ausencia. No por ello somos cojos y negados, nos defendemos bastante bien, pero no al nivel que podría suponerse si la preparación fuera mínimamente específica para esta especialidad.

Anteriormente, cuando el grueso del grupo estaba en categorías de formación si hacía una campaña muy completa de cross. En esa época conseguí reunir, sobre todo un grupo de chicas que consiguieron medallas nacionales por equipos y una selección junior para un europeo. Con el paso del tiempo, me he ido especializando más en mediofondo corto y, evidentemente, tanto el perfil de mis atletas como su preparación se han ido alejando más de esta disciplina.

Tengo un sentimiento encontrado. Por un lado me encanta entrenar en la naturaleza, busco siempre campas, sitios verdes donde poder rodar, sitios que por donde vivimos no hay! Por el otro, estoy alejado de una disciplina que en su esencia me encanta, aunque tenga una pequeña opinión crítica de su situación actual. Se ha convertido para muchos atletas de nivel en el sitio donde desarrollar el sexto o séptimo día de entrenamiento, y no me gusta. El cross es competición, y como tal, hay que competir. Entiendo que actualmente sea un buen sistema de sustento de vida de muchos atletas, pero creo que estamos matando la gallina de los huevos de oro. Algunas carreras llenas de figuras parecen como días normales de oficina. Creo, y es mi opinión, que no debería ser así. Seguramente el sistema de cómo está montado haga difícil cambiar la mentalidad de la actual situación. A mi me gustaría, mas competitividad y quizás el sistema sea dando muy buenos premios por puestos y no fijos de salida. Así, no veríamos el peregrinaje semanal de todos los atletas al mismo sitio “a fichar”, y podríamos verlos entrenar y solamente competir en aquellos crosses elegidos por ellos para demostrar su excelente estado de forma y luchando por unos premios ganados en carrera. Se que tiro posibles piedras en el tejado de mis propios atletas, pero mi visión la enmarco más desde la preocupación técnica de cómo acaba influyendo en el rendimiento de los atletas el devenir semanal actual y desde la de aficionado que no solamente va a ver a las estrellas del barro, sino que busca unos duelos que un tanto por ciento muy bajo de los atletas de élite están ofreciendo.

Por otro lado,  referente a la especialidad y alguna de las pruebas que preparo, dicen como tópico de la especialidad de que el campo a través enseña a sufrir, a correr agónicamente y que es una preparación ideal, en este sentido, para todas las pruebas de mediofondo y fondo. No lo creo así! El cross, si enseña ese aspecto es solo para las carreras de fondo! Las sensaciones agonísticas de un ochocentista son absolutamente diferentes y no se encuentran en ninguna carrera de cross, sino en la gestión mental de los entrenamientos de capacidad láctica. Esas sensaciones, está claro que son específicas a cada prueba y no la podemos achacar exclusivamente a la singularidad del cross.

Llevamos entre 9 y 12 semanas de entrenamiento y hemos salido a competir un par de veces, algunos ninguna aún. Nuestra próxima salida, este domingo,  9 de diciembre, cross de Granollers, referencia desde hace años del calendario catalán de campo a través. Creo que será hora de que todo el grupo haga piña y esté dispuesto a luchar en él! Hay gente que espera su oportunidad para demostrar que no se le ha olvidado correr!


3 comentarios

Vicente Úbeda dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Es una pena ver auténticos "paseos" que algunos atletas se dan (a veces una semana tras otra) en muchos crosses.

Es comprensible que alguna vez a un atleta le salga una mala carrera, que "pinche", que excepcionalmente se contrate a atletas que no son especialistas en pruebas de fondo o que estén en baja forma, por motivos de promoción de la prueba (atletas de la tierra, pertenecientes al club organizador, etc). Pero es vergonzante ver a campeones de España, atletas internacionales u Olímpicos más allá de los puestos 40, 50 y a veces 80 una semana tras otra.

No digo que no deban participar,pero alguien que no es mínimamente competente para la función que se le contrata y no alcanza un rendimiento cercano al que se le presupone, tampoco debería ganar lo mismo que el resto.

Yo no veo el cross como una buena preparación de cara a la pista (al menos para fondistas puros que luchen por los primeros puestos en campeonatos de España), si no que para mí el cross es un fin en sí mismo. Creo que es tan provechoso alcanzar un buen estado de formacen invieno para rendir en verano, como alcanzarlo en verano para rendir en invierno. Yo digo que practicamos un deporte, el Atletismo, pero somos especialistas en dos disciplinas, cross en invierno y pista en verano.

Gracias por otro interesante artículo, Andreu.

del porvenir dijo...

"El cross es competición, y como tal, hay que competir. Entiendo que actualmente sea un buen sistema de sustento de vida de muchos atletas, pero creo que estamos matando la gallina de los huevos de oro. Algunas carreras llenas de figuras parecen como días normales de oficina."

Anda que no... Lo suscribo de la A a la Z
Vicente

Andreu Novakosky dijo...

Gracias a los dos por vuestras opiniones. Vicente, completamente de acuerdo con tu punto de vista.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall