"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 25 de octubre de 2012

Ocho semanas de trabajo y….ahora empezamos a entrenar!

Llevo ya 8 semanas de trabajo con mi nuevo grupo de entrenamiento. Digo nuevo, aunque sea el de siempre, porque tengo 8 atletas nuevos con respecto al año pasado, de los que entrenan regularmente con objetivos motivantes tanto para ellos como para mi.

La dinámica de trabajo ha cambiado bastante, tal como he expresado anteriormente en algún comentario. Poco que ver con otros años, una nueva dinámica. Ni mejor ni peor, simplemente diferente por los diferentes caracteres de algunos de mis nuevos atletas.
Y después de estas 8 semanas de entrenamiento, nos adentramos ya en lo que yo llamo “empezar a entrenar en serio”, con el primer período de acumulación en el que ya tocaremos todos los medios que tengo programados en un buen ejemplo de multilateralidad para tener un desarrollo completo de todas las cualidades que me interesan trabajar y en el grado de especialización que tengo marcado para cada sistema energético.

Así, el trabajo aeróbico va a ser primordial en esta etapa, tanto en el sentido resistencia como en el sentido potencia. Como sabéis, a mi me gusta que esa horquilla del ritmo de una y otra expresión sea la mínima, así que induciré al trabajo de resistencia cercano al umbral anaeróbico y al de potencia, por el contrario, incidiré en un buen acumulo de volumen un poco por encima de ese umbral. Si bien creo que la máxima mejora se produce poniendo en crisis el sistema trabajado, y así trabajo la resistencia aeróbica, en el caso del trabajo de potencia soy más conservador, y prefiero acumular el máximo de kms a un ritmo que considero ideal. Por el contrario, donde si apostaré  por un ritmo importante será con el desarrollo de la misma potencia aeróbica pero con distancias más cortas en forma de interval training extensivo, con distancias que nos permitan acercarnos a ritmos específicos de la prueba de cada uno, 200 metros para ochocentistas y 300 metros para milleros y una recuperación corta de apenas 60 segundos.

Junto a este trabajo aeróbico, el desarrollo de la fuerza mediante cargas submáximas en el gimnasio, y el desarrollo de la velocidad mediante bastantes medios como subidas, saltos horizontales, ejercicios de técnica de carrera, etc..todo ello lastrado y bajo el formato de resistencia a la velocidad, serán la otra parte importante de este período. Como entrenamiento complementario, el trabajo diario de técnica de carrera, vallas, pies, con innumerables “drills” y el reforzamiento de la cintura pélvica, acabaran de dar forma definitiva al esquema de este ciclo de trabajo. Este esquema es mas o menos el mismo que he seguido otros años, aunque cada atleta que transita en mi forma de entrenar va progresando año a año en el volumen y la carga a trabajar y en la especificad de su trabajo individual. Este año, por eso, he realizado algún cambio, tanto en la duración del ciclo, solo seis semanas para mis ochocentistas, como en algún contenido, haciendo la preparación de mis atletas, más específica a su prueba. Con ello, pretendo que lleguen a la pista cubierta, sin prepararla específicamente, pero si con más armas para poder defenderse dentro de ese trabajo mas o menos genérico que van a suponer todos los meses de invierno. Por el contrario, su rendimiento en cros, si el atleta no tiene un perfil fondista, va a verse diezmado un poquito, pero no creo que sea cosa que preocupe a los chicos, más bien al revés!

Lo dicho, a pesar de estas 8 semanas………..este lunes empezamos a entrenar.
 
 
 

3 comentarios

Franfri dijo...

Va, Novak Team. Aúpa, que ahora viene lo bueno.


Que os vaya genial.

Un abrazo desde la Costa Lluviosa del Sol.

Anónimo dijo...

Una pregunta Andreu, crees que rodajes lentos a 140 ppm pueden perjudicar a un atleta de mediofondo o fondo corto, tendrian alguna utilidad? no pares de escribir en tu blog, sigue igual de interesante que el primer dia!

Andreu Novakosky dijo...

Hola Anónimo:

Perjudicar no, pero no veo el rendimiento que se le pueda sacar rodar a esos ritmos, a menos que el objetivo del rodaje sea recuperador.

Peter Coe, padre y entrenador de Sebastian tenía una máxima: "Rodar lento hace mediofondistas lentos"
Estoy bastante de acuerdo con él.

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