"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 12 de octubre de 2012

Crear sinergias de comportamiento positivas.

Soy de los que creo que las grandes marcas no se consiguen en la pista, sino fuera. Tanto para el que tenga un talento innato como para un atleta que necesite un largo de período de trabajo duro y constante, yo tengo claro que la cualidad que más diferencia el acceso a una gran superación personal es la inteligencia. La inteligencia para saber gestionar una base de actitudes impecables, y saber trasladarla al rendimiento deportivo. En una época con una evidente crisis de valores a nivel adolescente, donde ha imperado el egoísmo por encima de la solidaridad, encontrar jóvenes con las aptitudes necesarias para poder desarrollar un trabajo serio de rendimiento deportivo, cada día es más difícil. Resumiendo, creo firmemente que una persona con nulo interés para desarrollar inquietudes culturales o de formarse académicamente o una persona sin principios, ni hábitos, ni una mínima educación de valores básicos, no están capacitadas para llegar muy lejos. He tenido atletas así y ninguno salió adelante. He tenido atletas que han considerado que eso no era tan importante y se han estrellado temporada si y temporada también contra el muro que suponía su negativa actitud. De manera crítica, he tenido atletas incapaces de controlar ese tipo de comportamientos y la sensación de fracaso personal ha sido tan grande que su actitud ha acabado por verse acentuada y sumida en un callejón atlético sin salida.

Por tanto, mi misión es crear sinergias de comportamiento positivas, luego, el trabajo en la pista pondrá el rendimiento y la calidad individual de cada atleta en su sitio.

Para crear estas sinergias, nada mejor que interactuar entre las diferentes personas implicadas en el proyecto. Crear lazos, relacionarse a través de actividades sanas, no solo ayuda a fomentar el compañerismo, sino que de manera indirecta, ayuda a convertirse en más solidarios y en dejar de lado ese perfil tan egoísta que a veces nos encontramos en la juventud actual.

Esta temporada la hemos empezado realizando más salidas de grupo que otros años, para conseguir esos objetivos. La verdad es que muchos de los nuevos atletas nos lo han puesto fácil, porque nos han enseñado una manera de actuar más amable de lo que estábamos acostumbrados, y tienen mucho interés en compartir momentos y actividades grupales. Ha sido tan fácil, que de manera espontánea y sin mi intervención, la cantidad de interacciones ha sido muy elevada.

Parece mentira, pero si, creo que actividades colectivas como esas ayudan a rendir más a nivel individual, crea bases de valores importantes, como la amistad y resta egoísmo e individualidad a la personalidad del deportista. Finalmente, la interacción de las personas acaban despertando intereses e inquietudes que de otra manera sería más difícil por no decir imposible! Por tanto, a través de estas relaciones mejoramos la actitud del atleta, su seriedad por el trabajo, su inteligencia para gestionar sus cosas y por consiguiente, un máximo rendimiento.

Estas primeras semanas de temporada hemos tenido muchas actividades conjuntas. Quizás la más completa haya sido la excursión al valle de Nuria que hicimos el sábado 6 de octubre. Fue un magnífico día donde lo pasamos genial y nos cansamos bastante después de una exigente caminata a través de senderos del pirineo catalán. No faltó de nada, incluido un papel conjunto de todo el grupo, a la virgen de Nuria, con el deseo de conseguir la mejor de las marcas con la que podemos soñar. Hasta eso hace la dinámica de grupo, que una mayoría no creyente y no practicante se encomiende a una virgen pidiéndole ayuda!

Sin más, os dejo con un pequeño video de nuestra salida a Nuria, un día para recordar con una buena sonrisa.


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall