"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 24 de enero de 2012

Cuesta de Enero.

Cuando inicias una programación en el papel, todo sale en un abrir y cerrar de ojos. Tienes las ideas claras, vienes de cerrar la temporada anterior, has reconocido errores, quieres subsanarlos y también buscar nuevos elementos que puedan mejorar tu receta personal. Al final, una programación atractiva que, enseñada al atleta para quien fue diseñada, supone un subidón extra de motivación para empezar la nueva temporada.

En mi método, el mes de Enero es clave. No porque sea importante, sino porque allí convergen el máximo volumen de casi todos los medios de entrenamiento programados. En enero, hacemos el máximo de fuerza, con el máximo volumen de potencia aeróbica, con el máximo volumen de trabajo de velocidad, etc. A final de mes, igual que la economía familiar, aparece nuestra cuesta de Enero particular.

Lo que antes era atractivo y motivador, en este mes se vuelve un problema. Las dudas se disparan en forma de excesiva carga muscular. Los tiempos se resienten y estamos al borde de pequeñas lesiones. Demasiado volumen de trabajo que deseamos hacer de la forma más eficiente posible para progresar, y que nos damos cuenta que no podemos con ello tal como nos gustaría hacerlo. Es el problema de intentar mejorar aquellos aspectos que sentimos que somos deficitarios, buscando nuevos elementos sin conocer como nos adaptaremos y la respuesta muscular que tendremos o aumentando el volumen o la carga de lo ya trabajado.

Es hora de volver a coger aquél papel tan fácil y motivador al principio, valorar y tomar las decisiones que correspondan con la cabeza fría. Esperar? Suprimir trabajo? Corregir tantos por cientos de carga o volumen? Espaciar más los microciclos en el tiempo? Es una decisión complicada escoger cual es la correcta o que porcentaje de mezclas de varias es la respuesta buena para seguir entrenando duro. Lo que es evidente, es que, a mi entender, el trabajo ha de tener una mínima calidad respecto al objetivo que quieres conseguir, ya hablé en el anterior post de la especificidad del entrenamiento y las correcciones han de ir en ese sentido. Rebajar volumen de trabajo y espaciarlo en el tiempo creo que puede ser la decisión más razonable para empezar, ya que las cargas de trabajo son tolerables para ellos, y las impresiones de mis atletas van más por la idea de que la excesiva carga del momento se debe más a la cantidad que hacen de algo nuevo, y que se creen aun no adaptados, que a la carga que han de soportar de cada trabajo.

Aparte, las competiciones surgen en la temporada de pista cubierta y hay que fundirlas en un todo con este período de entrenamiento! Campeonatos autonómicos, carreras organizadas para conseguir grandes tiempos, salidas al extranjero en breves semanas y acabar con el Campeonato de España en casa nuestra, son caramelos interesantes a los que no se puede renunciar tan fácilmente.

Entrenar es un arte, y hay que practicarlo permanentemente. Es hora de aplicar matices a los colores escogidos a principio de temporada. Con lo fácil que es plantearlo en la cabeza de uno y lo difícil que es conseguirlo tal como lo soñamos!


11 comentarios

Jaume dijo...

Que gran suerte cuando te toca como entrenador un atleta que tiene una gran recuperación despues de un entreno duro. Digo suerte por que esto significa que tienes delante un atleta con un extraordinario talento.

Anónimo dijo...

Para cuando un analisis sobre la vida sexual de los deportistas...es bueno o malo que tengan una agitada vida sexual o ninguna?

Andreu Novakosky dijo...

Anónimo, un placer tenerte nuevamente. En mi grupo tenemos verdaderos campeones en ese tema, tanto con pareja o auténticos onanistas, y no, no he percatado ningun cambio en su rendimiento, por tanto no hay mucho que escribir sobre ello.

Anónimo dijo...

Pero necesito algo más concreto. Cuantas veces a la semana? Si duran mucho en la cama? Medidas?

Y me gustaría corregir su comentario anterior. La vida sexual si que afecta al rendimiento de sus atletas, por muchas capas que se quiten... o por mucho que se motiven (zurich, zurich) lo digo por experiencia.

Anónimo dijo...

Bislett abre una línea caliente, que ya tienes un primer cliente...qué crack este anónimo!

Tendrás mucha experiencia en este tema, a pesar de tus impertinentes preguntas, pero lo que eres es un maleducado que no sólo no puede dormir de noche, sino que necesita explicarlo viéndose reflejado el grado de envidia o rencor que le tiene a este entrenador (eso sí, pero no se atreve a dar la cara, todo es detrás del anonimato) y las ganas de hacerlo saber para, dejarlo en evidencia??

Mire usted, no se quién es, y no conozco a Bislett en persona, lo que si sé, es que me estropea mi lectura semanal. Por lo que le pido que si no le gusta su blog, si no le cae bien, pues no lo lea, pero deje usted que el resto de personas disfrutemos de su lectura.

Un saludo Bislett

R.Garcia

Anónimo dijo...

Aqui hay muchos anonimos y no soy el maleducado. Mi sugerencia hacia referencia a un tema tan importante en el deportista como puede ser el de la alimentacion o el psicologico. Solo he sugerido abordar ese tema sin ofender a nadie y sin detalles, faltaria mas. A estas alturas no creo que el sexo sea un tabu.
Y me llamo Paco

Anónimo dijo...

Chicos,chicos no os discutáis por
el sexo. ¡Disfrutadlo!

Respecto al rendimiento parece estar comprobado (en maratonianos que no hay ninguno en el grupo) que una actividad sexual intensa favorece el rendimiento en las mujeres. En los hombres parece ser que es, lamentablemente, al contrario. Tal vez eso explique porque no hay ninguna monja campeona del mundo de marathon y por qué Casanova era un atleta mediocre.

Un saludo.
V.G.C.

Nota: Andrés disculpa esta pequeña broma.

Anónimo dijo...

Andreu,hace unos meses que decubrí tu blog,desde mi punto de vista analizas cada detalle en la preparación de tu atletas,desconozco el numero de km que tus atletas realizan,no digo que este sea el caso,pero creo que hay muchos y buenos entrenadores que todavia creen que es necesario un kilometraje semanal muy elevado para pruebas de medio fondo.¿Crees entonces en un volumen util?.Un saludo.Jose M.R.B

Anónimo dijo...

¡¡Excelente blog Andreu¡¡ y a palabras necias oidos sordos.
Jose M.R.B

Andreu Novakosky dijo...

Hola Jose M.R.B. Es evidente que los 800 metros lisos, para mí, a día de hoy sigue siendo una prueba de resistencia, más que como la llaman ahora de "velocidad prolongada". Por tanto, el factor resistencia sigue siendo determinante para mí, sobre todo como sostén de todo el trabajo específico para los períodos competitivos, momento en que el trabajo anaeróbico va a ser casi protagonista único de la preparación del atleta. Personalmente, la carga màxima de kms para especialistas de esta prueba podría estar perfectamente sobre los 90-100 kms semanales. Creo que difícilmente por debajo de 80 kms se pueda acceder a la èlite, y por encima de 120 kms son "kms basura o inútiles" para los atletas de esta prueba. El milqui es otro cantar. Es mi opinión!

Anónimo dijo...

Andreu,a eso me quería referir "los kilometros basura".
Parece ser que todos los kilometros se hagan a la intensidad que se hagan entran en el mismo saco.
De ahí que opino que hay intensidades que no producen adaptaciones y por tanto poco aporta en el rendimiento del atleta en cuestión.
Asi es, creo que la capacidad de "resistencia" tiene mucho aportar en este tipo de pruebas.
Saludos,Jose M.R.B.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall