"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

miércoles, 18 de enero de 2012

Especialistas en casi nada, solo en lo nuestro.

Pleno enero, empieza la pista cubierta. Como he dicho otras veces, no la preparamos y solo "jugamos" con ella cada invierno. Ese juego muchísimas veces nos ha salido muy bien, ya que hemos ganado unas cuantas medallas en Campeonatos de España. De hecho las dos únicas absolutas que tenemos en el grupo han salido de aquí. La situación, cada año me resulta un poco curiosa. Me explico. Entrenamos con la mente puesta en verano y nos predisponemos a competir en invierno sin estar preparados. Y aquí está la cuestión. La especificidad con la que entrenamos la prueba es tan particular que tampoco nos vemos preparados para actuar sobre otras distancias en este período. Podríamos pensar que quizás la distancia de abajo o sobre todo las de arriba de nuestra distancia (por la cantidad de trabajo aeróbico realizado en estos meses) podrían encajar mejor, pero vemos que eso no es así. La cuestión es discernir si es porque somos talentosos en una única distancia, si nos encasillamos cada vez más con los años o si por el contrario el entrenamiento es tan específico a nuestro objetivo que solo tenemos rendimiento, tanto si estamos preparados como si no, en aquella distancia que dominamos ampliamente sobre las demás. Para mí la cuestión está quizás en esta última suposición.

Aunque trabajemos cuestiones que podrían enmarcarse como generales, como un simple trabajo de potencia aeróbica de 6x1000, una sesión de pesas con cargas submáximas o la velocidad trabajada bajo un prisma de velocidad resistencia ( 4x3x60 metros por ejemplo) para una distancia como los 800 metros, por ejemplo (podría ser cualquier distancia y nos pasa lo mismo), creo que el cóctel que conforma el programa, la manera que tenemos de unir los diferentes medios de entreno y de los diferentes niveles energéticos, lo hace especialmente específico para esas distancias que tenemos como objetivos. Esta situación nos beneficia en parte (tenemos un rendimiento anormalmente bueno en nuestra distancia, para lo que llevamos encima de trabajo) y nos perjudica también (realmente nos encasilla en una distancia, sin tener ni un asomo del mismo rendimiento en otras).
Soy consciente que mi manera de programar incide desde un principio trabajar ritmos "familiares" a la distancia de la cual somos especialistas y esta puede ser la cuestión que marque esta situación de invierno.
Un ejemplo claro: Empezamos con una sesion semanal de interval training desde el anterior período, hace unas 12 semanas. Comenzando desde una perspectiva extensiva, muchas repeticiones con una mínima recuperación. Vamos aumentando el volumen total paulatinamente y a la vez también aumentamos la recuperación. Que no varía? Sencillamente, la distancia de la serie. Esa distancia es corrida siempre a un ritmo específico cercano a la velocidad de la prueba. En el caso de los 800 metros esto podemos hacerlo claramente con distancias de 200 metros. Podríamos trabajar con repeticiones de 300 o 400 metros, consiguiendo el mismo objetivo y el mismo nivel energético de trabajo, pero la velocidad ya no sería la específica de la prueba (no me imagino a mis atletas haciendo 14, 16 x 400 a 55'' recuperando 1'30. Sin embargo si hacen esa cantidad de series de 200 a un ritmo por debajo de los 28''!)

Creo que esta es la explicación a esta cuestión. El trabajo específico de la prueba en un período tan general nos impide nuestro rendimiento en las demás (en este momento no somos especialistas en casi nada, y menos aún en otras distancias!). Sin embargo, la familiaridad con el ritmo de la prueba, el carácter específico del entrenamiento global y el talento que tenemos para las distancias de cada uno, nos hace, desde un período general, tener un rendimiento interesante en nuestra prueba preferida cuando nos disponemos a "jugar" con el atletismo de bolsillo.

 

5 comentarios

Jaume dijo...

Te planteo lo siguiente para que me des una opinión :
En relación al entreno de 14 x200m a menos de 28’’ (pongamos a 26 con decimas) yo calculo que pondrás de 1’30 a 2’30 minutos o quizá hasta 3’ de recuperación, bien. Ahora te propongo esta variación:
15 x 200 a 28’’5 y recuperando la primera serie 1minuto, la segunda y tercera 55’’, la cuarta y quinta 50’’ la sexta y séptima 45’’ la octava y novena 40’’ la decima y onceava 35’’ la doceava y treceava 30’’ y la catorceava y quinceava sin recuperación, todo ello manteniendo siempre la misma calidad de repetición - 28’’5- y las dos ultimas nos llevaría hacer un 400 m a 57’’
Coméntame que te parece la variación.

Andreu Novakosky dijo...

Hola Jaume. Te explico. La máxima recuperación que hacen en esta sesión es de 1'30''. Cuando hablo de cronos por debajo de 28'', no hablo de irme tan abajo! Ojalá corriesen en menos de 27''!! Ayer mismo hicimos esa sesión, 16x200 R: 1'30''. La media de todas sus series de mis dos mejores chicos fue 27''5 y 27''6. Una variación como la que me propones ni la contemplo. Uno de los pilares de mi filosofia de entreno es que cuanto más sencillo sea el cóctel, más fácil será detectar los errores. Mientras los chicos sigan progresando, porque voy a entrar en una dinámica de trabajo tan complicada? Sencillez! El rendimiento, al fin y al cabo, es muy discutible que esté en la elaboración complicada de la sesión de entreno o en la realizacion de ejercicios de varios niveles enérgeticos en una sola sesión. Justamente creo lo contrario! Cuanto menos me complique la vida, cuanto más domine la situación, más controlaré mi programa.

Jaume dijo...

Si que es verdad que contra mas sencillo sea el cóctel mas fácil es controla los errores. En el tema de no mezclar varios niveles energéticos creo que también porque es mejor concretar he ir creciendo en líneas de entreno y que se retroalimenten o sea sesión de velocidad, sesión de fuerza, sesión de condición física, sesión resistencia a la velocidad, sesión de fondo, sesión de técnica (Drills) , es tratar de hacer un atleta con superioridad, con mucha capacidad... podríamos decir el atleta perfecto.

Carlos dijo...

Según me enseño el gran Mariano G.V no más de dos "elementos" o zonas a trabajar, las cuales cuanto menos separadas estén mucho mejor....

Y la pregunta de Jaume y tú contestación Andreu....me surge una pregunta. ¿y por qué no una rec basada en las ppm más que en el tiempo? sobretodo si vemos que los tiempos empeoran a medida que avanza el entreno y por tanto ya no estamos "en la zona de trabajo que nos interesa estimular"

Andreu Novakosky dijo...

Hola Carlos, mantengo que la teoria y su reflejo en el papel del entreno, bien realizado, nos lleva al entrenamiento buscado. 6x1000 rec: 2' bien realizado nos lleva a una horquilla de tiempos de 5-7'' entre la mejor y peor serie, tiempo inapreciable para pasar de zona energética. Lo mismo pasa por ejemplo en esta sesión comentada de ayer. Si realizamos la sesión tal como está programada trabajamos en esa zona. Si soy capaz de hacer 16x200 r: 1'30'' estoy trabajando en esa zona si o si. Si la carga láctica por pasarme de ritmo es importante, los tiempos no es que se vayan a ir, es que voy a ser incapaz de realizarlo, por tanto no estare aplicando lo que dice la hoja! Ejemplo de ayer. salvando la primera serie realizada en 28''5 por estar frios, la horquilla en que se movieron mis atletes estuvo entre 28''0 (2a serie) y 27''1 (16a serie). Con esto no digo que no sea genial trabajar con pulsómetro, pero la experiencia me ha ensenyado que ser dependiente de él en exceso crea cierto grado de ansiedad en los atletas, igual que con los ahora tan famosos "garmins". No hay nada mejor que aprender a entrenar bien por sensaciones y ser capaz de tener la inteligencia de saber aplicar en la pista o sitio de entreno, aquello que nos sugiere el papel.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall