"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

sábado, 10 de diciembre de 2011

Jugando a pitoniso o experiencia?

Tengo un amigo dentro del mundo del atletismo con el que juego a ser pitoniso. El es un verdadero crack, tiene "ojo" y suele acertar que hasta asusta de lo "medium" que llega a ser. Yo tampoco soy cojo ni manco, muchos años son más que suficientes para saber si esto marcha o no. No es la primera o segunda vez, que a alguien cercano le comento ya en el mes de noviembre que uno u otro atleta entrenado por mí "chapeará" en verano en un campeonato de España. Ya en los primeros meses se ve el talento y la dinámica de como evolucionará la temporada de cada uno de los chicos que entreno.

Pues bien, a pesar de mi última actualización donde hablaba de "espesura" y rutina, la dinámica de trabajo del grupo actualmente no es mala, sino todo lo contrario. Problemas y molestias puntuales aparecidas en medio de un período tan acumulador como este, puede, a veces, dar sensación de estancamiento. Sin embargo no digo nada raro si afirmo que las sesiones que llevamos desde el inicio de temporada son de mejora significativa para todos mis atletas. Puedo asegurar que todos ellos se presentarán a sus competiciones más importantes de verano en condiciones de mejorar sus marcas, lo cual no está nada mal si contamos con las que ya tienen! Solamente puedo hablar de un pequeño percance con uno de mis atletas, con unas anginas que han ido y vuelto ya un par de veces, y con una de mis atletas con unas leve sobrecarga en un gemelo que le han hecho perder un par de sesiones. Molestias en un pie y algún problemilla en unas rodillas tampoco han sido motivo de parones importantes. Aparte de eso, nada más! Eso hace que mire el futuro con bastante motivación y con confianza. Los cambios introducidos esta temporada, tampoco han dado problemas especiales, ha habido una rápida asimilación de todo el entrenamiento de fuerza nuevo y una buena acogida por parte de los chicos. Los kilómetros de resistencia aeróbica se están realizando bien, buenos ritmos en general, con mención especial en este campo a nuestras mejores chicas, realmente han conseguido un ritmo de trabajo bastante alto! En el campo de la potencia aeróbica nos está sorprendiendo de manera increíble nuestro recordman de 400. No hay día en que nos quedemos absortos todos con sus últimas series después de haber bordado el principio y el núcleo del entreno. En el campo de la velocidad, no hay color! Puedo presumir de entrenar a un ochocentista que realiza sus sesentas lanzados, después de una buena "tralla", en torno a los 6.8-6.9 segundos. De hecho, somos un club donde el atleta más rápido podemos afirmar sin rubor que es un especialista en 800 metros lisos, y lo mismo pasa en chicas! Los demás atletas, cadetes, veteranos, juniors, promesas y seniors, también llevan la misma dinámica y el mismo camino de mejora. Hay cambios de objetivos importantes que implican un reciclamiento importante pero no veo que el tema se tuerza, al revés, esos objetivos están bien encauzados.

En definitiva, en este grupo de mediofondo donde estos meses son de trabajo oscuro en el taller de invierno para construir una sólida base aeróbica y de fuerza, para más tarde poner el trabajo específico, las cosas ruedan según lo previsto o mejor, lo que invita a seguir así al menos las próximas tres semanas, donde acabará este período y comenzará uno nuevo con elementos claramente motivadores. Para certificar estas impresiones, en el ámbito aeróbico, mañana mismo tendremos un pequeño examen parcial con uno de los croses más exigente que haremos esta temporada a nivel de calidad de los participantes, el Cros internacional Ciutat de Granollers.

Mientras tanto, con lo acumulado hasta ahora, creo que ni nuestro "medium pitoniso" infalible puede llegar a prever lo que harán los chicos este verano. Aunque a mi ya se me ha escapado, con alguien de confianza, una marca de esas que solo se dan en mítines de los buenos. Volveré a acertar como con aquella "chapa" predicha en un lejano noviembre? O será que de esto algo ya sé?


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall