"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

sábado, 27 de agosto de 2011

Que la fuerza nos acompañe!

Los atletas en general, pienso, siempre pueden mejorar su rendimiento, mientras los entrenadores estemos dispuestos a buscar esa mejora insistentemente. Cada final de temporada toca momento de reflexión e introspección para ver como puedo mejorar el rendimiento de mis atletas. Soy un entrenador que no cree en el estancamiento de los atletas, a menos que de jóvenes se hayan quemado etapas sin contemplaciones y sin pensar en el futuro deportista. Por eso, busco siempre sacar nuevas "cartas", nuevos estímulos, para buscar cada año una programación más elaborada para que sigan progresando. Creo que ellos mismos me lo demandan, piden que su entrenador busque aquellas soluciones que les hagan mejorar. A veces es fácil, ya que hay una progresión en la aplicación de las cargas programadas con los años, y solo con esa progresión vamos mejorando. A veces es más difícil, encontrar la tecla para dar un salto cualitativo es laborioso y podemos incurrir en errores que hay que corregir un año más tarde. Como creo que mis conocimientos están por detrás del talento de muchos de los atletas que entreno, busco sin cesar aquello que creo que necesitan en un determinado momento de su vida deportiva para acceder a lo que aspiran. Así, el año pasado quería completar un buen trabajo técnico y mis esfuerzos estuvieron dedicados a completar las sesiones de técnica que hacemos, hasta hacerla completa con cuatro sesiones o tipos: Técnica de carrera, de pies, de vallas y de desplazamiento (así es como las llamo para entendernos en el grupo). El principal objetivo, aparte de buscar un movimiento correcto hasta mecanizarlo y automatizarlo era buscar siempre un pie reactivo, una pequeña obsesión para mí!

Después de haber acabado esta temporada, siento que tenemos aún una asignatura pendiente, como es mejorar con creces en algunos casos lo que podemos valer en una vuelta a la pista. Antes de acabar la temporada ya tenía esa preocupación en mente. Para acceder a niveles y competiciones superiores, mis atletas de 800 metros necesitan mejorar su 400. Llegados hasta este nivel y edad, la solución creo que pasa por la reorganización de todo el trabajo de fuerza, muy general al ser atletas de pruebas de resistencia y organizar un trabajo más elaborado en este sentido. Con toda la progresión de las cargas de la próxima temporada ya organizadas, la labor es ahora encajar todo los sistemas sin caer en semanas irrealizables o en cargas excesivas. Si algo tengo claro, es que estos años había conseguido un sistema que protegía bastante a los chicos y las lesiones sufridas nunca han sido graves o debidas a las sesiones. Aquí hay el riesgo que quiero evitar, mas fuerza, más elaborada, más riesgo de cargas y lesiones. Este es el tema que me ronda por la cabeza estos últimos días de agosto y que me hace cambiar cada dos días el volumen de las cargas de fuerza. Está claro que para agregar lo que quiero, que no es más ni menos que más trabajo de fuerza reactiva y reactica-elástica, tengo que sacar de otra parte o como mínimo optimizar el trabajo de fuerza general y explosiva, consiguiendo el mismo resultado final pero con menos volumen total, y también organizar un volumen mínimo del nuevo trabajo que aporte lo que busco y que todo el sistema de fuerza no reste sino que se vea reforzado.

No serán los únicos cambios. Pequeños detalles pensados en otros sistemas energéticos también han sido acordados con mis atletas, con lo que pensamos podemos mejorar también en el ritmo específico de carrera y en la parte aeróbica.

Todos estos cambios, está claro, no pueden romper una progresión de años de entrenamientos y filosofía de una manera concreta de entrenar, así que estarán sumidos en el mismo sistema que hemos llevado adelante y que nos ha permitido conseguir el nivel en el que nos encontramos ahora.

Arduo trabajo, que espero, mis atletas que lo adopten, lo sepan valorar y vean con motivación todos los pequeños y medianos cambios que hemos adoptado y consensuado para conseguir mejores resultados en la difícil temporada 2011-12.




1 comentario

Franfri Aguilera dijo...

Desde luego, toca estrujarse el cerebro. Estoy seguro de que darás en la tecla y todos podremos disfrutar con "tus atletas".

Un abrazo.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall