"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 9 de septiembre de 2011

Esta historia ya me la se!

Septiembre significa nuevas metas, nuevas ilusiones, cambios y otras pocas cosas más que se presentan acompañando el inicio de una nueva temporada. Los últimos septiembres de años anteriores fueron meses con muchas novedades, cambios importantes en el grupo de entreno, que nos llevó a subir el nivel de una manera importante. Este septiembre no ha sido así, ha sido un septiembre tranquilo, no ha habido novedades ni, de momento, idas y venidas en el grupo. Ha sido un inicio atípico que debería ser la más absoluta normalidad. Digo de momento, porque por terceras personas me indicaron la posibilidad de que recalasen nuevos atletas, pero eso no ha sucedido. También hay muchos atletas con los cuales aún me queda pendiente una charla, y no descarto que de manera amistosa puedan haber bajas en el grupo. Hay algunas posturas que están demasiado alejadas y no parece que se estén acercando, más bien al contrario. Esta temporada, parece entonces que entramos en una etapa de consolidación del grupo a menos que tengamos sorpresas de ultima hora, ya que parece que el mundillo atlético se moverá, y se está moviendo, de manera convulsionado una vez más como cada inicio de curso, aunque eso nos quede lejos a nosotros. Ya se sabe que hay que estar preparado, lo que hoy es blanco, mañana es negro para tu mejor atleta y un entrenador ha de saber trabajar sabiendo que nada es para siempre, y que hoy puedes estar arriba y en un plis, bastante abajo para volver a comenzar.

Como siempre digo, todos los inicios de temporada son la base del cambio de actitud que hay que tener para encarar ese nuevo objetivo. Actitud que ha de llevar al esfuerzo físico que hará posible nuestras metas. Por eso, el inicio de la larga cuesta que significa cada temporada empieza aquí, con unos primeros días de vuelta a la actividad, pero con unos siguientes en los que ya hay que poner las bases de nuestra progresión. Muchas veces, analizando, busco los errores que se han tenido durante una temporada, y desgraciadamente, casi siempre, tirando atrás en el tiempo, se localiza el error en las primeras semanas, y se empieza a arrastrar durante las siguientes, acabando por no conseguir alguna de las necesidades de entreno planteadas, por ese error precoz.
Quiero evitar esto a toda costa, pero no siempre es fácil. Entrenar en grupo numeroso, a veces hace apalancarse al personal, la resistencia aeróbica se torna en tertulia y no es papel del entrenador convertirse en poli malo de la película. Es decisión autónoma decidir invertir en estas primeras semanas en el salto de mejora planteado. Para los que tienen talento y nivel, no hace falta enseñarles el valor del trabajo y la actitud que hay que tener. La oportunidad la tienen ellos, y la aprovechan, o no, ellos también.

Hace días que no podía actualizar, tenía la cabeza ocupada en cerrar varios temas y era difícil que fluyesen las ideas. Las primeras semanas son quizás monótonas en el trabajo en pista pero con demasiados cortocircuitos a nivel mental, vuelta a la actividad, acabar de encajar los elementos nuevos del entrenamientos, acabar de perfilar el grupo de entreno, etc... Enfocar una temporada con objetivos importantes con atletas cada vez más mayores y con exigencias competitivas importantes es complicado y laborioso, y por supuesto sin dejar a un lado las temporadas más sencilla pero igual de importantes de aquellos que viven intensamente su deporte, pero que tienen otros objetivos más modestos.
Son historias que año a año se repiten como un "Deja vu", un haber pasado ya por aquí. Y es que septiembre esta de nuevo ya presente. Esta historia ya me la sé!


7 comentarios

Franfri dijo...

Es como cuando de pequeños veíamos en la tele salir al león de la Metro, que pensábamos que esa peli ya la habíamos visto, jejejeje.

Os deseo lo mejor para esta temporada, ojalá que vayáis creciendo, evolucionando, disfrutando y haciéndonos disfrutar a los que amamos este deporte.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Mucha suerte y clarividencia.

Andreu Novakosky dijo...

Gracias a los dos! Estoy seguro que sin problemas haremos una gran temporada. La clarividencia creo que, con el tiempo, te la da la experiencia. No?;)

Anónimo dijo...

Otro septiembre más, hemos de asumirlo, como quien colecciona tiempo y experiencias. Tal y como dice un buen amigo mío “mientras nos sigamos viendo en la pista… ¡buena señal!”. Qué razón tiene.
El atletismo es muy grande, “el cementerio de la vanidades”. Cuando uno se embarca en una nueva aventura lo hace con toda la ilusión, con ánimo de logros y reconocimientos, pero con el tiempo descubres que el sacrificio en la pista es algo más; nos hará más dignos y respetables, nos brindará la mejor de las oportunidades para conocernos y reinventarnos. Ante nosotros toda una temporada por descubrir, no debemos tenerle miedo al miedo, hemos de valorarnos plenamente, echémosle ganas, valor, vivamos, hagamos de nuestra mente nuestro mejor aliado, enloquezcamos de pasión por logar un objetivo, exploremos, soñemos…. Sí, sí, valoremos lo importante, lo que no se puede ni medir, ni cronometrar, ni mucho menos comprar. Iniciemos la búsqueda de un objetivo, hagamos que de verdad merezca la pena.
La frontera entre lo posible y lo imposible está en la voluntad, busquemos educarnos en el esfuerzo cotidiano, en el fortalecimiento de la voluntad. El esfuerzo y la constancia dan su fruto, no hay que dudar de que la semilla es ya parte de la planta. Saneemos nuestros pensamientos, ya que son el guión de mañana y la resultante del futuro.
Hemos de luchar y disfrutar por alcanzar logros que no sólo tengan que ver con los resultados, ya que si sólo buscamos el triunfo nos estaremos perdiendo la verdadera esencia del atletismo, no habremos aprovechado bien el tiempo, y además, es peligroso, ya que “si se obtiene un gran éxito es muy probable que no nos repongamos del mismo”. Hemos de aprender a fluir, ser verdaderos, la realidad siempre es aquí y el momento, siempre es ahora. Es el momento de viajar con confianza en dirección a los sueños, de buscar las circunstancias o de crearlas, dejándonos ayudar (por nuestro instinto y por los demás). Mi experiencia me indica que uno puede vivir magníficamente su experiencia atlética y además ser correspondido si su labor es vocacional. También he comprobado que la fuerza, la tenacidad, la ilusión y la convicción no entienden ni de edad, ni de estereotipos, ni de genética.
El atletismo nos hará vivir en la incertidumbre, nos obligará a formularnos preguntas, a afrontar los problemas, seremos más grandes gracias a esta gran pasión y siempre nos postularemos con un “yo elijo, yo puedo”.
Sé que cuesta dejar de ser lo que somos para convertirnos en lo que quisiéramos ser. Pero hemos de intentarlo: “hagamos lo que amamos y amemos lo que hacemos”. Creo sinceramente que llegamos a ser en función de la causa a la que nos hemos dado y desde la fidelidad a uno mismo. Yo no quiero llegar a viejo con la sensación de lo que podía haber sido si hubiera tenido valor. Éste es nuestro momento… siempre lo es… sólo tenemos el ahora.
Ánimo a todo ese gran grupo, y que nos sigamos viendo por las pistas. Un abrazo de vuestro admirador de Donostia.
Jonky y Naroa

Andreu Novakosky dijo...

Jonky y Naroa, no valen vuestros escritos! Me rompeis por todos lados!! Leeros siempre es un placer, y teneis una óptica de nuestro deporte con la que me siento absolutamente identificado. Muchísimas gracias por aportar, una vez más, vuestra opinión a mi blog. Es todo un privilegio para mí, y me enseñais una vez más un camino que seguir.

Viejo dijo...

Muchas gracias Jonky y Naroa. Me alegro en pertenecer a un colectivo donde hay gente como vosotros, Andreu, Ramón y por suerte muchos más.
Me gustaría poder utilizar este escrito para reenviarlo a un pequeño grupo de grandes exatletas y amigos. Creen que esta manera de pensar, la de su/nuestro atletismo, se acabó. Quiero que vean que la filosofía o el espíritu de nuestro deporte se mantienen todavía y que además no es excepción.
¿Puedo utilizarlo?.
Un abrazo a los tres.

Andreu Novakosky dijo...

Hola Viejo! Desde donde escribes? Ya has partido hacia tu pequeña aventura? Me siento afortunado por haber podido compartir mi atletismo con la gente interesante y con esa visión que he podido conocer. Desde la gente del sector, mis personas más allegadas de aquí, la gente de la marca que tanto nos está ayudando, u otras especies "raras" como esa gente de Donosti como son Ramón, Jonky, Naroa y tantos otros de otros sitios, dan sentido a esta aventura que dura demasiados años ya y que espero que nunca se acabe. A propósito, con la que está cayendo aquí, estás seguro de marchar y perdertela? ;-) . Disfruta mucho de tu viaje!!

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall