"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 24 de agosto de 2010

De un atletismo universitario a un atletismo de necesitados. Las ganas de llegar!

Hace escasos días que en Berlín se batió el record del mundo de los 800 metros lisos por un chaval de 21 años de nombre David Lekuta Rudisha, un talento que hace años anunciaba que podía ser una estrella mundial y que, después del serio aviso de la temporada anterior, haciendo la cuarta mejor marca de la historia, este año ha batido el record del mundo de la prueba.

Rudisha es hijo de un atleta olímpico que compitió con Kenya en el relevo 4x400 de los Juegos del 68 y se hizo atleta en Iten, en una pista de tierra, donde en el centro, en el césped, pastan, a sus anchas, los animales.

Estamos debatiendo en mi facebook el record conseguido por Rudisha y me pregunto si una de las razones, aparte de su talento y el portento físico que es, no será el formarse ante las adversidades en un escenario como el que se formó.

El atletismo, tiene una raíz evidentemente universitaria, y de esa raíz han salido los sistemas de entrenamiento que han permitido entrar en la historia a todos los grandes campeones, incluido Rudisha. Es aquí cuando quizás me doy cuenta que la gran diferencia entre llegar o no, no sea una cuestión tanto de talento como de pretensiones.
Me doy cuenta de que tanto un tío formado en una universidad americana como un chaval corriendo en una pista de tierra sin ningún medio pueden llegar a ser alguien. Y me pregunto, cual es el hecho diferenciador que los une? No hay duda! Tanto para el atleta formado académicamente como para el que no tiene ningún medio, el nexo que los une son las ganas de llegar. Y que significan las ganas de llegar?

Para mí, las ganas de llegar no es más que el nivel de sacrificio que uno está dispuesto a afrontar para conseguir su ansiado deseo. Y es aquí donde chocamos los atletas que vivimos en el estado de bienestar nuestro. Sacrificio es SACRIFICIO!!. Sacrificio no es ir a machacarse dos , tres horas al día a un estadio. Sacrificio es montar tu vida en torno a un objetivo y actuar en consecuencia. Nadie lo elige por tí, nadie te obliga, nadie lo hará por tí. Uno mismo ha de elegir que está dispuesto a sacrificar de su vida personal para llegar tan lejos. Es la gran diferencia!
Mientras el 95% de los atletas que entreno yo o mis colegas entrenadores, es igual, el significado de la palabra SACRIFICIO incluye un descuido total de la dieta alimenticia, un descuido total de las horas de descanso, un descuido total de la rutina diaria de los cuidados de un deportista que ha de llegar, incluye fiestas sin medida, tabaco y alcohol, en fin comodidades normales de la vida que llevan los "exitosos" jóvenes europeos, no habrá absolutamente nada que hacer. El problema es que estos "jovenes" (no son más que niños y niñas inmaduros/as) que se creen "deportistas", están cómodos con su situación y "apalancados" ante el esfuerzo que requiere llegar a tener un objetivo en la vida.

Quizás el papel de los más "viejos" sea el de volcarse con el 5% restante y dejar de perseguir al otro 95% dando por bueno lo que ellos quieren, aunque sea un mes al año, igualmente no llegarán a ningún sitio. Volcarse en un 5% de posibles Rudishas, seguro es increíblemente motivador y una invitación a que de "posibles" pasen a ser "reales".
El resto? El resto que se siga engañando día a día y mire el día de mañana lo que conseguirán los que, de verdad, luchan por su sueño cada día que amanece de su vida deportiva.


5 comentarios

Jaume dijo...

Hola Andreu,

Entenc el que vols dir però no acabo d'estar al 100% d'acord.

És cert que els atletes africans arriben a l'elit perquè a més a més d'una genètica adequada tenen a l'atletisme l´única forma de sortir d'una situació de precarietat extrema. No tinc clar, però, que siguin tan "professionals" en el sentit que comentes ni que controlin la seva dieta i tota la seva vida al voltant de l'atletisme. És cert que per ells l'atletisme és la seva forma de guanyar-se la vida, però prou. A l'Occident potser es busquen altres coses.
Jo crec que el principal problema dels atletes europeus és que tenen massa facilitats; que si beques, que si Centres d'Alt Rendiment, els millors entrenadors... i potser els falta il.lusió.

Molt sovint viure al 100% per l'atletisme potser, fins i tot, contraprudent. I no només per una futura reinserció laboral o professional, sinó perquè quan t'obsessiones massa en una cosa, sovint no surtne els resultats esperats.

Andreu Novakosky dijo...

Hola Jaume!

Estic d'acord amb tu amb moltes de les coses que dius. Es veritat de que els atletes africans no semblen 100% professionals, potser per les seves maneres "rudimentaries" de fer-ho, peró t'asseguro que posen els cinc sentits en fer la seva feina bé.

No parlo de que l'atletisme hagi de ser una activitat obsessiva, al contrari! Peró es evident de que si vols fer bé una feina has de ser capaç de deixar de banda tot alló que pugui interferir-la de manera evident.

I aixó es el que está passant amb el jovent europeu, desgraciadament, i no només per fer una activitat esportiva com el nostre esport, sino a nivell general! Només cal veure l'index de fracás escolar i el número d'estudiants universitaris del nostre país. El jovent ni está motivat ni té iniciativa i a més es molt influenciable, com es natural, per les persones de la seva edat (si aixó el barregem amb el poc interés de fer coses que acabo d'explicar...)

Desgraciadament, individualment, no ens sobra el talent i l'hem de fer servir per tirar endavant a la vida. per una banda es evident que ens hem de formar, no podem tirar per la finestra la oportunitat de formar-te culturalment i formar-te academicament en alló que t'agradi. I per l'altra banda hi ha gent que ha nascut amb un talent innat per a una activitat. hi ha qui es virtuós del violí o el piano, hi ha qui escriu de maravella....i també hi ha el qui ha nascut per correr! A tots aquests (musics, escriptors, esportistes etc.....) els hi dic: Agafeu ben fort el que podeu fer bé, agafeu ben fort la sort que teniu, aprofiteu l'oportunitat que es presenta per vosaltre perqué el seguit de experiencies que podeu tenir amb alló es impagable i únic!! Res més!

Jaume dijo...

Andreu,

Ara sí que coïncidim plenament.

Raúl dijo...

Saludos a todos, y si me permiten veo que escriben solo en Catalán, soy entrenador en Ecuador, son excepcionales los talentos(y esto no solo es lo físico, sino lo sicológico) creería que menos del 5% y quienes saben lo que tienen se arriesgan a tener ganas!! El resto es como en todo en la vida, muchos no quieren o no pueden ver la realidad, quienes no son capaces de entender, lo que representa la palabra sacrificio solo podrán quedarse incrédulos con los campeones, pero es verdad que el tener muchas comodidades y tentaciones les ciega a los jóvenes de las grandes ciudades, y no entendemos la diferencia entre necesidades y aspiraciones, eso es clave en mi juicio. Felicitaciones por el artículo, me parece muy bueno, comunica mucho.
Buena suerte.
Raúl

Andreu Novakosky dijo...

Hola Raúl!

Estoy muy orgullosos de que se lea mi blog hasta en Ecuador!!
Estoy de acuerdo contigo en lo que expones, y un claro ejemplo de todo esto de que hablamos, aprovechando que eres de allí, lo tenemos en una compatriota tuya. Enviada a España para realizarse como deportistas, las comodidades de la vieja Europa han podido más que el duro sacrificio del deporte de élite. Me refiero a la cuatrovallista ecuatoriana Paola Sanchez, un talentazo para la pista, pero pocas ganas, quizas, para darse cuenta de ello.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall