"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

domingo, 15 de agosto de 2010

Con ganas de "enloquecer".

"Un deportista de élite ha de hacer cosas que los demás no somos capaces (a veces ni de soñar), por lo tanto ha de pensar diferente a los demás. El que piensa diferente se suele decir de él “que está un poco loco”. La locura que nace de la motivación, del deseo y de la ambición es la mejor de las locuras ¡es pasión!."

Hoy quiero empezar con unas palabras de un colega entrenador al que admiro cada día más, es Jon Karla Liceaga, entrenador de Naroa Aguirre y compañero de foro, que nos deleita de vez en cuando con sus impresiones y filosofía de lo que es o ha de ser el deporte y que me tiene impresionado por la claridad con la que expresa sus ideas y con las cuales me siento absolutamente identificado.

Por que? Sencillamente porque mañana empieza una nueva temporada en la que se ha de dejar atrás toda una serie de actitudes negativas, para empaparse de esa locura de la que hablaba Jonkar. No hay sesión que tenga ya programada o que haya que realizar, no hay competición con las mejores de las liebres y competidores, no hay atención médica, ni fisiológica, ni becas, ni demás ayudas económicas, no hay absolutamente nada que nos puedan dar externamente, que nos vaya a hacer triunfar. Única y exclusivamente, las ganas y motivación de querer hacer, día a día, algo realmente excepcional va a llevar a un deportista a conseguir sus sueños. Ese es el único camino, las verdaderas ganas de querer hacer algo grande y de estar dispuesto a sacrificarse para conseguirlo. Después de eso, llegará mi trabajo, llegarán las sesiones de entrenamientos, los cuidados médicos, las pruebas de control, las descargas de los fisios, las ayudas económicas, la preparación de la competición y para acabar, la oportunidad, el día elegido, de querer demostrar que ese algo "excepcional" podemos controlarlo, traducirlo en rendimiento y sacarlo en la competición, para poder darle sentido a todo lo planteado y trabajado desde el primer día de entrenamiento.

Ese día es mañana para una de mis deportistas. Serán 27 semanas para demostrar que realmente hay una actitud excepcional para poder encarar un salto de calidad. Será la primera vez que preparo una temporada de pista cubierta con una atleta entrenada por mí. Tenemos, tengo, la incertidumbre de la inexperiencia de hacer en unas cuantas semanas menos lo que hacíamos en una temporada entera. Tengo ya todas las sesiones programadas, 4 periodos de entrenamiento, 194 sesiones de entrenamientos, 36 sesiones de fuerza, 34 sesiones de velocidad y 1907 kilómetros repartidos en sesiones de Resistencia y Potencia aeróbica por un lado y las mismas capacidades anaeróbicas por el otro. Solo nos queda poner el botón en ON.

Todo el trabajo quedará supeditado a las GANAS, AMBICIÓN y MOTIVACIÓN que tenga mi atleta, incluso si surgen problemas de salud! Ahora, como dice Jonkar, solo queda "enloquecer". Que así sea!!!


3 comentarios

Anónimo dijo...

Hola Andreu...soy Pedro Esteso, me encanta tu blog, sobre todo por tu forma de expresarte y de transmitir tanta ilusión y amor por este deporte que tanto nos "enloquece"...

Respecto al tema "drills", que a mí tb me encantan y creo son tan convenientes y óptimos para la mejora/apoyo eficaz y efieciente del pie en el mediofofndo te paso un enlace que no sé si conocerás en el que viene videos muy ilustrativos de mediofondistas/fondistas americanos con sus sesiones de entrenamientos ( dura cada video 10-12' aprox) y en mucho de ellos se ven muchos de los ejercicios/drills que realizan antes y despeués de las sesiones específicas de entrenamiento, incluso he visto alguna chica que los hacía entre las series como es en el segundo video...el enlace es http://www.flotrack.org/videos/workouts

Mucha suerte con tus retos y ánimo para tus atletas!

Andreu Novakosky dijo...

Muchas gracias Pedro!

Habia pasado por encima de esa página web, pero no me había detenido. La he vuelto a mirar y es muy buena!!

Aplico algunos de los ejercicios que aparecen. sigo buscando "cositas" que mejoren lo que tengo, pero quiero ejercicios muy dinámicos y que tampoco sean complicados.

Muchísimas gracias por la visita, por tus palabras y por la recomendación.

Espero que este año haya sido un parentesis para los dos y volvaís el año que viene con fuerzas para demostrar que aún queda cuerda para los hermanos Esteso. Ya se sabe el dicho "Los viejos rockeros nunca mueren", a demostrarlo pues!

P.D: Me da mucha verguenza decirlo, pero....cuando me saludais no os reconozco!! No se si me saludais los dos hermanos, tu o Juan Carlos, ni tampoco sé bien cual de los dos está con Nerea, en fin, un desastre!.........Siento ser tan despistado! (mis atletas se rien demasiado de mí de lo "empanado" que voy por la vida!)

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras y ánimos, habrá que seguir luchando para que la generación del 76 siga al pie del cañon;-)

Durante todo este mes de Agosto le he estado dando duro a esos Drills, ya que en Septiembre tengo retos "milleros" importantes y muy motivantes...ya veremos si surten efecto estos ejercicios...

No pasa nada por lo de que nos diferencies, suele ser lo más normal, je je...cuando saludas a uno los 2 nos damos por saludados, tenemos telepatía fraternal-gemelar, je je.

Yo soy el que normalmente va/está al lado con/de Nerea...saludos y espero que vaya bien el comienzo de temporada!

Pedro Esteso.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall