"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 20 de noviembre de 2009

Seguimiento médico.

De las cosas que mas me quejo para desarrollar correctamente mi labor, una de las más importantes es la falta de seguimiento médico que tiene mi grupo de entrenamiento. Es evidente que si quiero ganar en seriedad no puedo ejercer de “chispas” del grupo. Yo soy el entrenador y coordinador de todo el trabajo y simplemente eso. Para trabajar bien no puedo ser especialista de algo que no soy. No puedo ser psicólogo deportivo, ni nutricionista, ni por supuesto médico. Bien, según niveles de calidad, las federaciones dan cobertura de ese tipo para los grupos de entrenamiento. A la hora de la verdad es que casi todas las demandas quedan en un ejercicio interminable de “buRRocracia” en la que finalmente es el entrenador el que demanda el servicio y no la persona que debería hacerlo. Ejemplo: he pedido un seguimiento médico desde hace meses, y finalmente para poder acceder a planteárselo a un médico he tenido que pedir una prueba de esfuerzo que creo no es mi papel el pedirla, sino la del médico que solicito y no me acaban de conceder. Es como un pez que se muerde la cola. Otra cuestión es los atletas que tienen o no derecho a recibir el servicio. Increíble! Tengo dos atletas con una proyección increíble. Una atleta, con diferencia la mejor en su prueba a nivel catalán, mínima absoluta en 800 m.l aún estando en edad juvenil, será internacional dentro de pocos días en la Gimnasiada que se celebra en Qatar, una de las pocas aletas juveniles que pudieron correr en una prueba del campeonato de España absoluto y aunque parezca mentira no tiene derecho a esa cobertura!! Es demencial e inaceptable! Como pretenden que salgan adelante estos atletas? Gente de nivel inferior tiene muchísima mas cobertura por el simple hecho de haber pedido una beca interna o externa en un centro de tecnificación o alto rendimiento, y esta atleta por no necesitar esa beca no tiene derecho a esa cobertura! Vuelvo a repetir, increíble! Y cual es la razón? Muy simple, esta atleta tiene un nivel impresionante pero tuvo el pequeño defecto de por solo 1 centésima en un 800 metros lisos no ganar una medalla en su campeonato de España y esa centésima le priva del derecho de tener ese servicio, aunque sea una atleta de primerísimo nivel juvenil. El mismo caso , mas o menos, ocurre con otro aleta sub 23. Es el futuro de la prueba a nivel catalán, está a 5 décimas de segundo de la mínima del campeonato de Europa de la especialidad, 3er catalán absoluto este 2009, y sin embargo ese nivel no le da derecho a tener un mínimo seguimiento médico.
En estas condiciones de trabajo es difícil salir adelante. No se ponen los medios a los entrenadores que quieren montar un núcleo con gente capacitada y nivel y no se ayuda lo suficiente a los atletas que de verdad se sacrifican día a día para intentar hacerse un camino en este deporte. Lo peor es que cuando hablas con los médicos te comentan que no están saturados, que les encantaría trabajar con mas deportistas, pero como no llegan…..no saben tampoco que existen! En fin, hay algo que no funciona como debería y las soluciones no son fáciles, y por supuesto me indigna pensar que la medicina privada sea una de ellas. Después todo el mundo se acaba colgando las medallas! Por dios que país!!!


P.D: Este escrito fue escrito una hora antes de entrevistarme con el médico que me han asignado, por fin!!!. Únicamente por la voluntad de él (y le estoy muy agradecido), hemos incluido a los atletas, que la “buRRocracia”, fuera de toda lógica, no quería conceder el servicio.


1 comentario

Quim Erta dijo...

Benvingut al grup!
La manca de recolzament d'aquests casos per part de tots els organismes implicats, és indignant. Si no ets al CAR, sembla que no existeixis. I ja no et dic res, si damunt, vius a la perifèria. És molt i molt trist. Jo ja fa anys que lluito amb aquesta manca de suport, i a la fí, els meus atletes més destacats, tots ells membres de la selecció catalana, han hagut de pagar-se unes proves en un laboratori particular.
Si, si... que país!

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall