"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 3 de diciembre de 2015

Especialista en los atletas que entrenamos.

Siento que la  “futbolización” está llegando al atletismo, o al running, como prefieran..….y pretendo escapar de ella! Las redes sociales han sido implacables y hoy día, aparecen especialista por todos lados. Estamos “on fire”, el running es tendencia y se nos bombardea constantemente con cientos de mensajes relacionados con la preparación de un corredor. Digo la futbolización porque parece que ahora  cualquiera es capaz de entrenar a un corredor, cualquiera es capaz de entrenar a un deportista dispuesto a correr cualquier tipo de distancia. Los planes de entrenamientos han conquistado la red y las publicaciones afines a nuestro deporte. Incluso, más que nunca, aparecen colegas de profesión que a través de las redes sociales nos inundan de artículos divulgativos, técnicos o sentando teoría propia, proclamando verdades absolutas que muchas veces, demasiadas, no lo son tanto. He visto más de una vez enzarzarse en una discusión sin sentido a alguno creyendo ser poseedor del santo grial de la teoría del entrenamiento y experto en fisiología del ejercicio. ¿De verdad que hay la necesidad de querer adoctrinar para promocionarse?

Yo, modestamente con mis conocimientos, prefiero seguir con una formación íntima sin tener que decirle a nadie de la perfección de lo que hago o de mis ideas, asumiendo totalmente mi imperfección en la materia. Harry Wilson, al que tanto recurro muchas veces (no en el plano técnico, pero si en sus mensajes), decía con mucha razón que solamente eramos expertos de los atletas que entrenabámos,  y es una gran verdad, ya que cada individuo es absolutamente diferente a otro, y no refiriéndome fisiológicamente,  sino emocionalmente y en la realidad del día a día en su proceso de entrenamiento.

Yo me siento, como siempre me comenta un colega catalán al que le están yendo muy bien las cosas, un entrenador de a pie de pista. No me siento con la inquietud de teorizar ni de adoctrinar deportivamente a nadie, solo a mis atletas, que, evidentemente, reciben de mi los mensajes de cómo yo veo y siento este deporte. Un entrenador a pies de pista que cada día se encuentra con el verdadero atletismo que se realiza en cualquier rincón del país, un atletismo que no trata de aplicar, por encima de todo, la última tendencia en entrenamiento de resistencia (en mi caso), sino un atletismo que intenta gestionar las emociones de cada uno de mis atletas en su proceso de entrenamiento diario. Por que lo que día a día debo gestionar, no es el sistema que aplico, no es la última moda de trabajo de potencia aeróbica impuesta por algún gurú y publicitada a través de las redes sociales o en gimnasios por quien sea, sino los factores externos e internos que afectan a cada atleta que entreno para que pueda desarrollar su sesión. Yo día a día tengo que luchar para que mis atletas HAGAN una buena sesión de entrenamiento, estén satisfechos con ella, y estén motivados con su estado de forma. Debo gestionar las emociones de aquellos que están lesionados, debo motivar a aquellos que se sienten inseguros, debo comprender a aquellos que se caen y ayudarles a levantarse, y debo apoyar a aquellos que con problemas personales se les hace una montaña superar el entrenamiento, pero que con una voluntad envidiable siguen día a día entrando a las pistas donde entrenamos cada tarde.  
No sé si en otras partes del país mis colegas de profesión entrenan máquinas, pero lo que yo me encuentro cada tarde son personas que se escapan de la aplicación fría de la teoría del entrenamiento y la verdadera tarea es otra muy diferente, gestionar emociones, “coachear” a mis atletas, con mis conocimientos técnicos aplicados a su realidad diaria.

Quizás nunca tenga algo realmente interesante que decir a nivel técnico en público, pero no es ese mi objetivo. Mi idea de entrenador es radicalmente opuesta, es estar a pie de pista, donde realmente no solo se pueden aplicar las ideas que uno lleva dentro, sino que, plagado de cientos de factores diferentes cada día, uno aprende a ejecutarlas para conseguir lo mejor que lleva dentro  cada uno de los atletas que dirije.  




1 comentario

Jaime Lopez de Egea dijo...

Tienes toda la razón, decía un entrenador que ahora no recuerdo su nombre que es mas importante estar dia a dia con el atleta en la pista que la programación teórica. Bien pero también es importante que entrenadores contrastados den alguna información de sus conclusiones desde la experiencia del dia a dia porque esto hace que se enriquezca toda la amalgama de entrenamientos porque si la afirmación es correcta desarticula a algunas opiniones que provienen de la poca experiencia de algunos que se creen gurus. Lo cierto es que en el trabajo diario con los atletas se van descubriendo cosas que te dejan boquiabierto y es una lastima que nuestros colegas no lo sepan. También es verdad que entrenadores de demostrado prestigio si de vez en cuando sueltan algunos ciclos de atletas de nivel, si reflexionamos bien ( no copiarlos) podemos llegar a muy buenas conclusiones, ya que, a mi modo de ver, hay una gran mayoría de atletas y entrenadores que todavía sigue haciendo entrenamientos de los años 60 y creo que ha habido una evolución de los mismos porque entre otras razones, por decir un ejemplo, antes un gran atleta de 10.000m hacia 27'30 y ahora 26'40, a de haber una evolución correcta de los sistemas de entrenamiento sino no habría estos resultados.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall