"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 10 de diciembre de 2015

La vida es un ciclo que se repite. Vuelta al principio de la historia.

La vida es un ciclo que se repite cada cuanto, siempre volvemos hacia nuestros pasos de manera renovada, eso sí, pero todo siempre vuelve a empezar. El atletismo que practico junto a mi grupo de entreno no se salva de esta permanente rueda y veo con inusitada ilusión como de repente he vuelto al principio de toda esta historia ante la aparición de un pequeño grupo de increíbles y jóvenes atletas de muchísima calidad que, día tras día, en entrenamientos y competiciones sorprenden con sus prestaciones.

Como mi lugar de trabajo natural se sitúa en un club de ciudad, trabajo con atletas a partir de edad cadete y algún infantil que ya se empieza a decantar por las pruebas de resistencia. Por tanto el grupo, aunque es homogéneo en las pruebas que entreno, es bastante heterogéneo en las edades de todos sus integrantes. El grupo lo componen niños y niñas entre los 13-14 años hasta los veintilargos y algún treintañero y somos 28 atletas en total. Las distancias de entrenamiento van desde el 600 hasta la maratón, por tanto cada día, cada uno trabaja su sesión dependiendo de la distancia que entrena y su edad. Eso hace que las sesiones estén bastante individualizadas y sea común estar controlando 5, 6 o 7 tipos de entrenamientos, cada uno con sus matices e individualidades, a la vez.
El salto de calidad de este grupo de entrenamiento apareció hace ya unos 10 años con la irrupción de un pequeño grupos de chicas en edad cadete y ya una experiencia acumulada con varios años como entrenador,  que nos llevó a conseguir medallas a nivel estatal e internacionalidades en categoría junior, promesa e incluso absoluta. Esta dinámica supuso una apuesta en mí y en mi dedicación a nuestro deporte y generó toda una serie de vivencias que nunca imaginé poder vivir. Sin embargo, sin haber acabado aquel proyecto, ya que pretendemos llegar a lo más alto que se puede llegar, los grandes campeonatos, este pequeño grupito de 6 atletas en categoría femenina ha surgido desde abajo, desde nuestra escuela de atletismo con una fuerza que ilusiona una vez más por las posibilidades que se presentan en el futuro.

Ya no es por la calidad demostrada en cada entrenamiento, ni tampoco por las prestaciones en competición, sino por algo que no pasó en su día con ese anterior grupito, y es la dinámica que estamos aplicando en cada sesión de entreno. Las chicas están subiendo aplicadas y maduras. Aplican con  una responsabilidad fuera de lo normal para su edad las instrucciones que reciben de mi parte hasta en los pequeños detalles, como simplemente la vuelta a la calma ordenada al final de las sesiones. Desde el inicio de temporada, puedo aplicar de manera organizada todo lo que me había propuesto. Hasta las sesiones más duras parecen realizadas por atletas veteranas y no por novatas que ven una estructura de entrenamiento especifica a unas pruebas por primera vez.

Lo que explico no quita que trabaje con adolescentes de 14 añitos, con todas sus inquietudes propias de su edad, pero donde esperaba “guerra” en todos los sentidos, me estoy encontrando con verdadera responsabilidad, una grandísima y muy buena sorpresa que no esperaba al empezar la temporada, no así la calidad del grupo que ya sabía que era alta. La consecuencia de todo esto es la calidad de los entrenos que realizamos. Podría asegurar que he conseguido hacer el 95% de las sesiones previstas sacando alguna corrección que he debido hacer por las competiciones del calendario, pero es que incluso no he debido suspender sesión alguna por enfermedad, rarísimo de ver en estas edades donde cuidarse es algo que no forma parte en ningún momento de sus vidas desorganizadas.

Donde llegaremos es una incógnita aún, pero lo que si vemos a día a día es superación de aquello que teníamos registrado hasta el día de hoy, que ya era importante. No deja de ser ilusionante ver y comprobar que aquello que parecía irrepetible, vuelva a mostrarse incluso mejorado. Ahora es el turno de trabajar, sumar, corregir errores con la experiencia previa de haber pasado por aquí y disfrutar de todo aquello que tenga que venir, éxitos y fracasos incluidos. 


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall