"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 27 de septiembre de 2013

Cohesión, que palabra!

Tres semanas de entrenamientos con el grupo que dirijo esta temporada me está demostrando la calidad humana del grupo de personas que entreno. Calidad que mas o menos ya tenía la temporada anterior, pero en esta hemos dado un salto aún más hacia adelante. Cada temporada que pasa, intento dar forma a mi grupo de entreno para que, tanto yo como entrenador, como cada uno de sus integrantes, sientan que este esfuerzo vale la pena y que va a poder contar con el apoyo de sus demás compañeros, a veces, rivales y con los mismos intereses deportivos. Por encima de los resultados deportivos, intento inculcar unos principios y valores que son muy difíciles de aceptar con individualidades tan marcadas como las que encontramos en nuestro deporte. En ese sentido, creo que he avanzado año tras año, y he sabido que era lo mejor para el grupo, y no para mí, en cada inicio de temporada por ejemplo. No me ha importado perder nivel deportivo como entrenador, si eso mejoraba la actitud general del grupo. He dicho no bastantes veces, he aceptado salidas sin alzar la voz, y he indicado también bastantes veces el sinsentido que significaba trabajar juntos.

Muchas veces, la relación entre atletas de un mismo grupo no es fácil. Demasiadas horas sufriendo por los intereses individuales de cada uno, a veces crea en uno una perspectiva errónea del entorno que lo rodea. Celos, rivalidades, desconfianzas son comunes entre deportistas de deportes individuales. En realidad, pocos se dan cuenta de que los rivales no están en su mismo grupo de entrenamiento, sino fuera de él, y exclusivamente rivales deportivos! Soy muy poco amante de los “piques” extradeportivos y cuando surge uno, mi política aplicada en el grupo es de completa ignorancia hacia cualquier tipo de problema de esa índole si viene del exterior. Ante este tipo de actitudes, la formación cultural y la inteligencia es la más poderosa de las armas para solucionar o ignorar según el caso que se trate.

Todo este rollo viene a cuento de que con la temporada comenzada y en su tercera semana, y al igual que el año anterior, hemos organizado una salida de convivencia (no pudieron asistir todos los miebros del grupo, lastimosamente) para incidir en la formación de un buen lazo afectivo entre todos y crear un ambiente cohesionado a prueba de bombas y actitudes dispares. Y lo hemos logrado!

Hace escasos días, organizamos una salida por el pirineo francés, con la excusa de visitar el CNEA de Font Romeu, y la posibilidad de organizar un stage de entrenamiento para semana santa.  Realizamos un rodaje a 1900 metros de altura en el “sentier sportif Paula Radcliffe de Font Romeu”, un circuito de 1700 metros de recorrido en un entorno paradisíaco,  para después hacer una mini excursión a pie (que debía ser en bicicleta, pero al llegar, las “bicis” clamaban por su ausencia!) por los bosques del “Lac de Matemale” a 1500 metros de altitud y en un extenso valle con kilómetros y kilómetros de rutas para rodar completamente planos entre pinos y una vegetación típicamente pirenaica.

Si uno era el objetivo de la salida, este se cumplió con rotundo éxito. Risas, complicidad y muy buen rollo fue el denominador común de todas las horas de convivencia. La opinión fue unánime: un largo viaje de 200 km ida y otros tantos de vuelta en un día que valieron mucho la pena.

Pasada esta experiencia, y viendo el transcurrir de los días, puedo marcar en mi agenda, que el primer de los objetivos de la temporada creo haberlo conseguido: Una cohesión (que palabra!) en el grupo sincera, sentida y auténtica! Ahora queda lo fácil con los mimbres que tengo entre manos, CORRER! CORRER MUCHO! CORRER COMO NUNCA LO HEMOS HECHO! Os invito a seguirnos durante esta nueva temporada 2013-2014.
 
 
 

2 comentarios

Vicente Úbeda dijo...

Así las cosas tienen que salir sí o sí. Espero que este año tú y tus chicos tengáis una gran temporada. Un abrazo y espero verte pronto en alguna competición.

Andreu Novakosky dijo...

Gracias Vicen! Estoy seguro que esta temporada nos sale a todos, incluida "el terremoto de Casar" ;-)

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall