"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 24 de mayo de 2012

A la americana.

Mis atletas están impacientes, Cada carrera que hacen buscan un crono mejor que en la anterior. No está nada mal ese inconformismo si no fuera porque el crono conseguido en las primeras carreras ya fue increíblemente rápido. Como comentó un de mis atletas en su primera carrera: “esta es la carrera más lenta de toda la temporada” y su tiempo le permitía ser en ese momento el mejor de todo el país!

Como quieren subir escalafón y demostrar que valen para ser atletas de élite salen con decisión a por sus marcas. El problema está en que en las competiciones realizadas hasta ahora no han podido tener rivales de su nivel que les puedan ayudar, así que han tenido que correr, como me decía una voz autorizada y sabia en esto, “a la americana”, refiriéndose a que  tiran desde el primer metro!

A lo Mary Decker (corriendo sin liebres y dando la cara en todo momento para batir el record USA de 1500 con 3.56) , o a lo Johnny Gray ( al único atleta que he visto correr en 1’42’’ tirando desde el 1er metro!), los americanos se han ganado la fama de atletas espectaculares, tanto tirando con valentía como con finales espectaculares como el de Dave Wottle.

No es la mejor de las maneras para mejorar pero si es de las más espectaculares, y siempre profesa respeto y admiración para el que lo ve desde fuera. Si encima esa espectacularidad se ve acompañada por una pareja de compañeras en el intento, miel sobre hojuelas! Una luchando por ganar terreno al crono, la otra luchando por no descolgarse, resultado? Dos grandes cronos con una “mmp” para una de ellas.

Otras veces la admiración viene dada por la valentía con la que se afronta el reto a pesar de las condiciones climáticas. Viento, una tormenta a punto de caer, una cortina de polen en suspensión… Nada produce ni un segundo de duda. La decisión está tomada y se sale a por el intento, a la cabalgada en solitario!

Estimo que la pérdida cuantificada con respecto a la “carrera ideal” es de en torno dos segundos mínimo. Si, bajo esas condiciones, hay posibles “cronos” que pueden asustar, pero hay que tener ambición para subir. Si no queremos subir nosotros, serán otros los que pongan una gran actitud para hacerlo, la oportunidad    la tienen muchos en este mundo!

Esta manera de correr, aparte de muchas felicitaciones, nos ha reportado ser, aunque sea un simple acto simbólico, mejor marca nacional absoluta tanto masculina como femenina de los 800 metros lisos, un hecho increíble para mí como entrenador y aunque sea simplemente una anécdota de 15 días, me la guardo en mi interior. A día de hoy mis atletas siguen arriba del ránquing nacional absoluto. Siendo primera y tercera en categoría femenina y segundo en categoría masculina. Esto esta a punto de moverse y de una buena manera, a primeros de mes, la lista se moverá en todos los sentidos, pero esperemos que nosotros lo hagamos con ella.


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall