"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 3 de abril de 2012

Tiempos de referencia.

Cuando van acercándose el comienzo de las competiciones, esperamos que el entreno nos de las primeras motivaciones para encarar las primeras pruebas. Nos vamos poniendo en forma, el entrenamiento se hace más específico y empiezan a salirnos aquellos tiempos que tanto buscamos y que pensábamos que podíamos valer. Cada atleta tiene sus propias distancias fetiche, sus series preferidas, las que le marcan como puede estar de forma en ese momento.

Yo desde siempre tenía mis referencias que me marcaban cuanto valía en cada momento. Cuando hacia 12 series seguidas de 200 metros en menos de 30’’ todas, estaba preparado para bajar de 2’ en 800. Cuando esas series eran todas en 27’’, ya sabía que estaba en plena forma (tenía 1’53’’2 en 800 metros).  Esas referencias, está claro, eran para mí, completamente individuales y no servían a otros compañeros.

Estamos en esa época en que empiezan a salir esos tiempos de referencia, y de momento van mejorando los de anteriores años. Eso anima y más cuando entiendes que se traduce en una mejora sobre los tiempos con los que conseguiste un tiempo en competición. Aunque en atletismo 2+2 no suman 4, ni vales lo que no tienes, saber que se mejoran tiempos con los que se consiguieron registros como 1’48.9 y 1’49.2 en chicos y 2.04.2 y 2.09.7 en chicas da una motivación  importante para trabajar día a día. También hay sitio para los más modestos, y ver la posibilidad de romper la barrera de los 2’ por un veterano por primera vez en su vida produce mucha ilusión en el trabajo diario. A pesar de esos tiempos, estamos ante un período duro de entrenamiento, el que más quizás, y esa dureza no acaba de permitirnos darnos el lujo de saborear esos tiempos. La carga es bastante importante y la mente está más por la labor de intentar entender como acabará la semana y empezará la siguiente que en valorar esos tiempos, que yo como entrenador si valoro en toda su extensión.  Como muestra un ejemplo: El atleta en cuestión no dio mucha importancia a una sesión de 6x300 R: 6 en 38’’-39’’por el agotamiento con que acabó el entreno.  A los dos días, pude comentar con él esa sesión y darle la importancia que tenía, individualmente y en el conjunto del trabajo.   Lo mismo pasó con una atleta que por segunda vez en su vida acabó la última serie de un interval de 3x4x200 en menos de 28’’. Estaba tan agotada y con la salud al límite, que no valoró que la primera vez lo hizo en un mesociclo más avanzado en el tiempo. Nunca tan pronto había corrido tan rápido!

Es importante para un entrenador ver que sus atletas progresan en sus tiempos de entreno cada temporada. Eso indica que el estímulo es aún válido y  que aún hay camino que recorrer en esa organización del entrenamiento. Mientras eso ocurra, tendrá sentido esta periodización planteada. Cuando ya no haya mejora, será tiempo de buscar otro criterio, dentro de la misma filosofía, para organizar las cargas bajo otro sistema diferente.  Sería un error caer en la tentación de entrenar más por el hecho simple de haber agotado un sistema de organización. Si con X series de 200 ya no mejoraba, tampoco lo haré con 2X series de 200 trabajadas de la misma manera. La clave es saber encontrar otra periodización adecuada para que nuevos estímulos  hagan correr a mis atletas. El arte de entrenar no reside en la tan famosa postura del “….y yo más!” sino al contrario, en algo tan cuidado y minimalista que tenga un amplio recorrido de aplicación para afrontar los retos de seguir mejorando a nuestros atletas por varios años futuros. De momento, seguimos avanzando mejorando. Todo está en su justo punto.


5 comentarios

Anónimo dijo...

Hola Andreu,¿como llevan tus atletas el tener que cumplir unos tiempos de las repeticiones o series,le das margen?,según tu criterio cual es la mejor opción cuando algun o algunos de tus atletas no cumplen con los tiempos programados,¿los dejas hacerlos por debajo del tiempo objetivo o en el momento que cae el ritmo de manera visible cesa el entreno?.
Cuando digo por debajo quiero decir más lentos en los ritmos.
¿Cual sería la decisión acertada?.
Imagino que habrás pasado alguna vez por este puzle.
Un saludo.Jose Manuel J.M.R.B

Anónimo dijo...

Lo comento por que a veces llegamos con un grado mayor de cansancio a los entrenos,descanso,estres...
Saludos.J.M.R.B.

Andreu Novakosky dijo...

Hola J.M.R.B.

Generalmente no pido tiempos a mis atletas, solo que cumplan con ritmos regulares (que la horquilla entre la mejor y peor sea lo más pequeña posible) la sesión planteada. Es una forma de trabajar, que aprendida con el tiempo, da mucha autonomía a los atletas y les enseña a regular sus tiempos dependiendo de las diferentes variables que se pueden encontrar. Si se cumple esta premisa, se ha conseguido trabajar dentro de la zona correcta.

Cuando digo que no pido tiempos, me refiero a que no me planto un día y les digo: "equis de 400 a equis tiempo". A los ritmos llegamos y los decidimos tras consesuarlos con ellos antes de empezar una 1a sesión de un tipo de trabajo, y a partir de ahí vamos corrigiendo lo que hemos planteado tanto si estabamos errado por arriba como por abajo.
Generalmente esta manera de trabajar hace que en pocas semanas ya tengas una guía correcta del tipo de tiempos a conseguir, así que hemos tenido que suprimir muy pocas sesiones, ya que el 95% de las veces llegan a la última serie dispuestos a empezarla.
Si se da el caso que ya no pueden dar el tiempo que se ponen como referencia porque ese día se han pasado de ritmo, la sesión se interrumpe dándola por acabada, pero me pasa pocas veces, la verdad.

En una sesión de entreno, se pueden dar muchas variables, debido al clima, a la carga acumulada, etc...Evidentemente, antes de empezar una sesión así con algún tipo de estas variables, corregimos entre los atletas los tiempos a trabajar, pero intentando mantener el volumen total. Si la dificultad para realizar la sesión es máxima antes de empezar, la suspendo sin problemas.

Como ejemplo, la sesión que he puesto en mi "actu". Cuando empezamos a trabajar la resistencia láctica, una de las sesiones planteadas eran esas 6x300 R:6. Antes de la 1a sesión, creímos con mis dos mejores ochocentistas (1.48.9 y 1.49.2) que podíamos plantear intentar correr todas las series en 39''. La 1a sesión, no lo consiguieron, se encontraban como un pulpo en un garage. En la 2a, ya todo volvió a su sitio, y si pudieron cumplir con el objetivo planteado. Ahora saben que esos tiempos son posibles y a partir de ahí se verá si pueden mejorar algo.
Porqué 39''? Por que la siguiente etapa de este tipo de trabajo en el próximo ciclo, la distancia que planteamos intentar correr al mismo ritmo serán 500 metros, a partir de la experiencia de tiempos que tenemos de años anteriores.

Andreu Novakosky dijo...

Vaya, erré en los "Por qué" y "Porque" finales! Sorry!!

Anónimo dijo...

Agradecido Andreu por la aclaración tan detallada al respecto y un metodo didactico sin duda :)

Saludos.
Jose Manuel J.M.R.B

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall